lunes, 30 de enero de 2012

Albóndigas en salsa con crujiente de patata


INGREDIENTES
3/4 kg de carne picada mezclada de cerdo y ternera
1  huevo
 4 dientes de ajo, sal y pimienta
Miga de pan seco remojada en leche
Harina para envolver las albóndigas
Salsa


1 vaso de salsa casera de tomate
1 vaso de vino blanco
ajo y perejil

Para el crujiente de patata


4 patatas
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
 Preparar la carne poniéndole sal , pimienta, el huevo entero, dos dientes de ajo triturado, sin tallo central. Mezclar bien y añadir un puñadito de miga de pan remojada en leche y escurrida.
Dejar reposar en la nevera tapada durante  media hora  o más.

  Hacer las bolas, de un tamaño regular e ir pasándolas por harina. Freir en aceite suficiente para que  se frían sin que tengan que estar cubiertas.
Sacarlas a una cazuela.
 Preparar la salsa  en la misma sartén donde las  hemos hecho, retirando el aceite sobrante, dejar sólo una poquita y si vieramos que está muy sucia retirarla toda y poner nueva. Ponemos la salsa de tomate y dejamos freir, añadimos un majado hecho con los dos dientes de ajo restantes, sin tallo central y el perejil, disolvemos con un poco de vino blanco y añadimos a la salsa de tomate, dejamos reducir hasta que pierde todo el líquido y vuelve a freir la salsa, dejamos así un par de minutos, para que el ajo no sepa demasiado a crudo.
Regamos las albóndigas con el resultado y añadimos un vaso de vino blanco y sal, si fuera necesario, dejamos evaporar un poco el vino y tapamos la cazuela para que se hagan a fuego lento durante 10 ó 15 minutos, removiendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen al fondo, las albóndigas son un poco agresivas y tienden a pegarse!!
 Destapar y ver la melosidad de la salsa, como hemos utilizado el aceite de freirlas tiene harina para quedar melosas, si hubieras cambiado el aceite y puesto nueva tndrías que rehogar un poquito de harina antes de comenzar a hacer la salsa.


 Para hacer los crujientes de patata rallarlas, salar y  coger montoncitos y  repartir en la sartén bien caliente y con una cucharada de buen aceite de oliva,  dejar dorarse un para de minutos y dar la vuelta, sacar y escurrir sobre papel absorbente.










Ensalada de judías verdes

 Es una ensalada lucida donde las haya, para quedar bien y comer sano y rico.

INGREDIENTES
15 vainas de judias  verdes
2 huevos cocidos de codorniz
1 latita de champis laminados
Tomate concassé
 Rulo de queso de cabra
 ELABORACION
 Lavar y limpiar las judías. Si son tiernas no es necesario queitarle los hilos laterales. Cortarlas por la mitad y después en juliana fina, a lo largo. Hervir en agua con sal unos 5 minutos, escurrir y refrescar bien con agua fría, incluso con hielo si fuera necesario para conservar el color verde. Reservar.
Poner a hervir los huevitos de codorniz con un poco de vinagre para que se pelen bien, 4 minutos de cocción es suficiente.
Saltear bien los champis, hasta que estén bien doraditos, casi crujientes.















Preparar con el tomate concassé cortando los gajos, eliminar las semillas, procurar sacarlas enteras para utilizarlas después en la ensalada, es un bocado delicioso. Sobre una tabla aplastamos lo suficiente el tomate para poder quitarle la piel con un cuchillo bien afilado, con la carne de tomate obtenida hacemos unos daditos  y  los ponemos en un bol, le añadimos sal, vinagre y aceite de oliva, este es el aliño de nuestra ensalada.

 Para montar la ensalada utilizamos un molde redondo, ponemos las tiras de judía (guardamos unas poquitas para  poner por encima del conjunto), encima los champis templados, repartimos la vinagreta y ponemos los huevos  cortados por la mitad y las semillas de tomate.
Encima de todo ponemos un trozo de queso de cabra y lo calentamos en el momento de servir con el  soplete o lo pasamos por la plancha.




 Poner las tiras de judía que habíamos guardado por encima.









domingo, 29 de enero de 2012

Brocheta de Secreto ibérico

Vivir en Extremadura tiene muchas ventajas, una de ellas es poder encontrar una maravillosa carne de ibérico en cualquier carnicería y siempre fresca y buena. Desde mi punto de vista a esta carne cuanto menos le hagas más rica está, a la plancha con un poco de sal maldon es como más me gusta, pero por hacer algo diferente he hecho esta brocheta.

 INGREDIENTES

Dos filetes de secreto
4 Dientes de ajo
aceite de oliva
Un poco de orégano

ELABORACIÓN
Limpiar la carne de los trozos  de grasa excesivos, cortar en trozos  cuadrados no demasiado grandes y pinchar  en la brocheta.
Preparar un aceite de ajo con la batidora, pintar la brocheta con este aceite. Añadirle un poco de orégano. Poner en la plancha bien caliente y sellar por los cuatros lados de la brocheta,  seguir pintando con el aceite de ajo, después  bajar la intensidad de calor para que se haga bien la carne por dentro, en uns 5 minutos estará hecha. Yo le he puesto de guarnición unos espárragos que he hecho en la misma sartén para que cogan un poco del sabor del aceite de ajo, los he sacado antes que la carne, por supuesto, y unas tiras de pimiento frito, sabores muy extremeños.
Con el aceite de ajo que sobra hacer una vinagreta, simplemente añadiendo vinagre, la cantidad  aconsejable es la mitad de la cantidad de aceite que tenemos, remover y poner por encima de la  brocheta.





Pie de pera

 INGREDIENTES

8  láminas de pasta filo
2 peras grandes
1 puñado de nueces y almendra laminadas
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de mantequilla
Un poco de zumo de limón

Para la salsa de fresas

2 cucharadas de azúcar
1 vaso de agua
1 cucharada de vinagre de cereza
Fresas, en mi caso congeladas compradas en LIDL

ELABORACIÓN

Pelamos las peras y las cortamos en daditos, las regamos con un poco de zumo de limón, ponemos la mantequilla en la sartén y añadimos las peras, las salteamos durante unos 5 minutos, hasta que se vean tiernas, añadimos las nueces y las almendras, ponemos el azúcar y dejamos que se caramelicen.


 Este es el tono que buscamos
 Extendemos dos láminas de pasta filo y encima  la cuarta parte  de el relleno, hacer paquetitos como si fueran de regalo, poniendo lo que sobra para la parte de abajo.
Con el horno ya caliente  ponemos un papel de horno sobre la bandeja y vamos colocando los cuatro paquetes que hemos hecho, los metemos en el horno a 200º unos diez minutos o hasta que los vemos doraditos, como la pasta filo es tan fina se hacen rápidamente.

 Mientras  preparar la salsa de fresas. Preparamos con el agua y azúcar un almíbar espeso, cuando lo tenemos añadimos las fresas y  el vinagre, dejamos reducir de nuevo hasta que  cogiendo el líquido con una cuchara se queda una película roja  en ella, retiramos del fuego y dejamos reposar.
 Para presentar ponemos el Pie y lo regamos con la salsa

sábado, 28 de enero de 2012

Huevos de codorniz con paté

Un bocado muy apetitoso

INGREDIENTES
Huevos de codorniz cocidos
Paté
Huevo, pan rallado y  sésamo
Aceite para freir
Palitos de brocheta

ELABORACIÓN
Cocer los huevos de codorniz con un chorro de vinagre durante 5 minutos, pelarlos con cuidado, partirlos a lo largo y rellenar con un poco de paté , yo he utilizado éste de la Chinata, muy bueno, de  boletus y trufa, me lo regaló mi amiga Carmen. Cerrar de nuevo los huevos y pasar por huevo batido, y la mezcla de pan rallado y sésamo. Pinchar con una brocheta por el lado más ancho, para que agarre bien el relleno y no se abran los huevitos,  freir en aceite abundante y servir.





viernes, 27 de enero de 2012

CASA TOMAS PLASENCIA

 Comiendo en Casa Tomás, todo sencillo pero muy rico.
Tostada de foie a la plancha con  mermelada de tomate.
 Parrillada de verduras, deliciosa
Ensalada con melón

Chuletón, al punto de verdad

Tarta de queso

tiramisú


Empanadas

Para ir de excursión no hay nada más rico que una empanada, yo para la masa utilizo una receta que me dio hace bastante tiempo mi tía Pili, se llama como yo Pilar Montero y compartimos además de nombre la misma afición: la cocina, en su caso ahora afición y en el pasado profesión, pero nos parecemos en las formas de entender la cocina.
MASA PARA EMPANADA
 1/2 kg de harina de fuerza
Medio vaso de agua, medio vaso de aceite(de girasol y oliva), una cucharada de vinagre.
Trocito de levadura viva, la mitad de la mitad del paquete de 20g
Sal y una pizca de azúcar

Poner en el robot la harina, añadir sal y la pizca de azúcar. Calentar el agua y disolver la levadura en ella, cuidado de no calentar en exceso el agua, añadir las dos aceites y el vinagre. Ir añadiendo el líquido mientras hacemos funcionara el robot, cuando ya está hecho una bola sacarlo y trabajar un poco en una superficie enharinada. Dejar  reposar 15 o 20 minutos en lugar templado. 

 Dividir la masa en dos mitades, una un poco más grande que otra, la más grande es la parte de abajo, que debe de ser un poco más gorda y más grande para después poder cerrarla.
Yo he hecho dos variedades  de relleno:

DE ATÚN
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 latas de atún
1 lata de aceitunas en rodajas
Tres cucharadas de tomate

Poner un chorrito de aceite en la sartén y  dejar pochar la cebolla y los pimientos en trozos, cuando estén tiernos añadir el atún escurrido y las aceitunas, si tiene exceso de grasa el relleno ponlo en un escurridor para que pierda un poco de aceite, no toda. Añadirle el tomate.
Poner  el relleno sobre la masa y tapar con la parte de arriba, hacer un agujerito en el medio, cerrar la empanada haciendo el cordón típico de las empanadas. Meter al horno precalentado a 200 grados hasta que la veas doradita, aproximadamente 12 minutos. si quieres que brille píntala con cara de huevo batida.





DE BACON Y CHORIZO
Pasar las lonchas de bacon por la sartén, cortar el chorizo en rodajas finas y poner sobre la masa siguiendo el mismo procedimiento que en la anterior. Este relleno emula al típico hornazo de Salamanca.





Fritura andaluza


De nuevo una receta que es demasiado fácil, me estoy  acostumbrando..., bueno es que  los  días laborales no tengo tiempo. Como a mi me encantan los calamares así, los pongo, son ideas.

INGREDIENTES

Anillas de calamar
Chipirones puntillitas
y cualquier otro pescadito que compres
Sal
Harina y pan rallado


                                                                                   ¿COMO?
Mezclar a partes iguales pan rallado y harina, añadir un poco  de sal.
Poner las anillas y los chipis ya limpios en un escurridor, remover para que pierdan el exceso de agua. poner la mezcla de harina y pan rallado, remover para que todos tengan  rebozado suficiente,  sacudir el escurridor para eliminar el exceso de  harina. Poner  la freidora a máxima temperatura y freir en tandas de poca cantidad, poco tiempo, justo dorarse, porque los calamares se quedan duros si nos pasamos con el tiempo de fritura,  para que queden muy crujientes. Dejar recuperar la temperatura del aceite antes de poner a freir los siguientes.  Tener preparado un plato con papel absorbente.
Hoy los he tenido que hacer en  sartén, se me ha estropeado la freidora, tengo que comprar otra porque para estas cosas es necesaria, hay una diferencia grande en lo crujientes que quedan, sobre todo los chipirones, pero bueno si esperamos a que el aceite esté bien caliente y no dejamos que beje mucho la temperatura, bien por la cantidad de producto que ponemos o porque no dejamos que se recupere, nos queda una fritura  muy buena.






miércoles, 25 de enero de 2012

Spaghetti a la putanesca

INGREDIENTES 
Dos cucharadas de alcaparras
dos cucharadas de rodajas de aceitunas negras o cortarlas en rodajas si son enteras
dos cayenas
1 lata de atún
1 bote de  tomate triturado
1 paquete de spaghetti ( Barilla nº 5 para mi los mejores)
Aceite, ajo, sal y orégano
Ahí están: 
ELABORACIÓN
Ponemos el aceite y rehogamos el ajo en trocitos, añadimos el atún, las alcaparras y  las aceitunas y dejamos que pierdan los líquidos. Las guindillas tienen que estar controladas para retirarlas después porque si no lo hacemos a quien le toquen no le van a gustar los spaghetti...
Añadimos el tomate triturado, salpimentamos y ponemos orégano, tapamos con la tapadera un poco inclinada para permitir la evaporación pero que no nos deje la cocina hecha una pena, dejamos hacer durante más o menos 15 minutos, esta salsa no tiene que quedar demasiado reducida, al contrario, es mejor un poco ligera, pero solo un poco.


Ponemos agua abundante y sal en una cazuela, dejamos que llegue a ebullición y esperamos a que llegue el momento de comer, justo diez minutos antes ponemos la pasta a hervir, removemos un poco y a los 8 minutos, o lo que marque el fabricante, pero  ajustándonos a los tiempos marcados para que queden bien, al dente, los escurrimos e inmediatamente los metemos en la salsa, mezclamos y servimos


Mis preferidos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...