martes, 28 de febrero de 2012

tortilla de zanahoria


INGREDIENTES
2 PATATAS
5 ZANAHORIAS
MEDIA CEBOLLA
5 HUEVOS
SAL Y ACEITE DE OLIVA
ELABORACION
Picar bien fina la cebolla y poner a fuego suave con aceite suficiente para freir después las patatas y la zanahoria, mientras pelar las patatas y las zanahorias, rallarlas. Ponemos a fuego fuerte  y añadimos a la cebolla la patata y zanahoria, dejar que se haga durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Batir  los huevos en un bol grande, cuando el contenido de la sartén esté doradito y bien hecho lo sacamos y lo escurrimos bien, dejamos en la sartén un poco de aceite, mezclamos  todo, removemos y hacemos la tortilla, queda muy jugosita y la zanahoria le da un sabor muy especial. 
Una opción  perfecta para ir a hacer una ruta de senderismo es preparar un bocadillo con esta tortilla, un poco de lechuga, tomate y mahonesa, uhmmm que rico, eso si que no haga mucho calor porque tanto el tomate , tortilla y mahonesa no soportarían  estar mucho tiempo en la mochila si hace calor.




lasaña de berenjenas y jamón

INGREDIENTES

2 Berenjenas
1/2kilo de langostinos cocidos o crudos salteados y pelados
8 lonchas de jamón cocido
Bechamel receta aquí
Queso para fundir
ELABORACIÓN
Lavar bien la berenjena y cortarla en rodajas, salarla y dejarla en reposo unos 15 minutos, al menos. Preparar los langostinos pelándolos en el caso de que sean cocidos  o pelándolos y salteándolos si son crudos, reservar.
Pasar el jamón cocido por el aceite  que hemos utilizado para los langostinos, un segundo por cada lado, justo que coja un poco de sabor.
Preparar la berenjena pasándola por la plancha hasta que esté dorada.
Ir montando la "lasaña" utilizando el jamón como si fueran las placas de pasta. Ponemos un poco de bechamel en el fondo de la bandeja, poner unas lonchas de jamón, a continuación la berenjena y encima los langostinos, de nuevo bechamel , jamón berenjenas y langostinos, cubrir con bechamel y poner queso para fundir, Metemos al horno  con calor arriba y abajo a 200º unos 15 minutos o hasta que esté dorado el queso.







jueves, 23 de febrero de 2012

Risotto de hongos y Torta del Casar

INGREDIENTES
25g de hongos deshidratados, he utilizado estos que compré en comercio justo y la verdad es que eran buenos, suelo utilizar boletus edulis
Media cabolla
200g de arroz bomba
50 g de mantequilla
Medio vaso de vino blanco
1 y 1/2 l de caldo de pollo ( yo lo hice con una pastilla de caldo)
1 cucharada de Torta del Casar



 ELABORACIÓN
Ponemos los hongos en remojo durante un mínimo de 30 minutos.  Los sacamos del agua, la colamos y reservamos para añadirla al caldo de pollo. 
Picamos muy fina la cebolla y la pochamos en mantequilla( no toda, dejar un taquito para mantecar al final),  a fuego suave la dejamos hasta que se pone transparente, en ese punto añadimos los hongos, rehogamos un par de minutos el conjunto y  mojamos con el vino blanco. Dejamos reducir. 
En una olla a parte ponemos el agua con la pastilla de caldo y el agua de hidratar los hongos, la mantenemos caliente.
Fuera de fuego añadimos el arroz, mezclamos pero no debe estar en el fuego, pues no queremos rehogarlo, ya que si lo sellamos no soltará el almidón y  nos interesa que lo suelte para dar melosidad.
Añadimos un poco de líquido y ponemos al fuego, vamos removiendo continuamente mientras que añadimos caldo, vamos dejando que se consuma y añadiendo más hasta  que transcurra el tiempo  de cocción que marca el fabricante, la mayoría está en torno a los 18 minutos, cuando nos acercamos a este tiempo hay que cuidar de no aportar mucho caldo, porque tiene que quedar meloso pero no caldoso.
A los 18 minutos lo retiramos del fuego y añadimos la nuez de mantequilla y la cucharada de  Torta, remover y servir inmediatamente, extendiéndolo en el plato para que no se pase. 
Tomar con Vino blanco bien frío.











miércoles, 22 de febrero de 2012

Cebolla caramelizada

INGREDIENTES
2 CEBOLLAS
1 VASO DE VINO OPORTO O PEDRO XIMENEZ
SAL
Cortar la cebolla por la mitad y luego en  medios aros procurando que sean de tamaño regular, poner aceite en una sartén o cazo y poner la cebolla, mover para que se haga toda por igual, salar ligeramente, dejar a fuego lento durante 10 minutos, vigilar  para que no se queme, ir removiendo, añadir el vaso de vino poco a poco, cuando se vaya quedando sin líquido volver a poner más hasta que se acabe, ya estará la cebolla blandita



canapés calentitos

Unos deliciosos canapés que podemos dejar preparados u meter en el horno dos minutitos antes de servir, perfecto para una reunión informal o mientras esperas a que se haga un rissoto, mi caso
ELABORACIÓN
Cortar unas rodajitas bien finas de baguette, del día anterior mejor, poner en una sobrasada, en otra Torta del Casar y salsa de franbuesas y la más elaborada y también la más rica, poner una rodaja de queso de cabra, un  montoncito de cebolla caramelizada(receta aquí) al Pedro Ximenez y un poquito de mermelada de tomate, bueno  se pueden hacer de lo que quieras, esta es una idea, meter al horno con el gratinador encendido bien caliente y dejar un para de minutos.

Guijo de Santa Bárbara

RUTA AL REFUGIO DE LAS NIEVES
Para  llegar a Guijo se Santa Bárbara,  que es un precioso pueblo de la Sierra en La Vera, Cáceres,  viniendo desde Plasencia tenemos que pasar poblaciones como Jaraiz, Cuacos, Aldeanueva, y justo antes de llegar a Jarandilla sale una carretera a la izquierda, bastante estrecha, que nos llevará subiendo hasta este pintoresco pueblo. En total invertí en   llegar en coche 1 hora más o menos,
Una vez que llegamos aparcamos el coche en la plaza, suele haber bastantes aparcamientos, nos dirigimos hacia lo alto del pueblo, hacia la plaza de toros , seguimos la pista encementada que sale desde la mencionada plaza, cuando hemos recorrido unos 300 metros nos encontramos una  curva hacia la derecha muy pronunciada, justo al pasarla aparece un camino vallado que nos conduce hacia la montaña, hay señalización, pero por ejemplo en ese punto no está señalizado,, y es un desvío, es decir si no estamos pendientes, podemos pensar que la ruta sigue por el camino encementado y nos equivocaremos. Continuamos el camino que nos lleva de nuevo hacia otra pista y nos hace subir  durante aproximadamente 1 kilometro Termina la pista  en un arroyo y continúa un amplio camino de tierra, sin desviarnos, a unos 200 metros surge la primetra bifurcación, seguiremos el camino de la derecha, aquí está señalizado con  un hito de madera, a lo largo del camino iremos viendo unos 4 o 5 de estos hitos con una flecha, que señala el camino de vuelta,   tras caminar durante unos minutos aparece un caminito, ya sendero pequeño, por el que tenemos que seguir, es fácil que pase desapercibido, hay que estar atentos a la derecha, está señalizado con un hito y con montoncitos de piedra, a los pocos metros vuelve a suceder lo mismo, el camino se desvía de nuevo a la derecha para adentrarnos en un hermoso bosque de robles, a partir de aquí no hay pérdida, simplemente tenemos que seguir el sendero claramente trazado, aparecen ante nosotros preciosos paisajes, vistas maravillosas, por un lado de la falda trasera de Gredos, y por otro la extensión llana por la que se extiende la comarca de la Vera, e incluso hasta Monfragüe podemos vislumbrar.
Estamos ascendiendo continuamente, excepto unos metros de bajada hacia un valle, desde el que ya se inicia una  escarpada subida, ya estamos casi llegando, el paisaje cambia, caminamos entre piedras y piornos, alguna encina corona la cumbre. Una vez hemos subido esta ladera aparece ante nosotros una  especie de llanura, una pradera, salpicada de piornos y con una  acogedora alfombra de hierba fresca, en este punto el paisaje es impresionante, vemos las cumbres cercanas y una profunda sima que lleva desde lo más alto hasta    un precioso  valle, el inicio del Arroyo que conforma las Gargantas que  salpican los parajes entre  Guijo y Jarandilla, por ahí probablemente esté el chorro de El Trabuquete, pero eso es otra historia que contaré próximamente pues es uno de los proyectos de ruta de mi plan de primavera.
Una vez llegamos a esta especie de pradera, en la que, por cierto, hay restos de una construcción, que deduzco que puede ser una antigua casa de pastores, iniciamos el ascenso hasta el Refugio de las Nieves, se ve perfectamente desde este punto.
En total  he invertido, teniendo en cuenta que he parado a hacer fotos y a comer, con café y tarta incluído, unas 2 horas y media, el descenso se realiza  caminando sobre los pasos dados y  se tarda bastante menos tiempo ya que es descenso continuo.
Me ha encantado, aunque hacía muchísimo frío.


Principio de la ruta
UNA VEZ TERMINADA LA PISTA ENCEMENTADA SURGE LA PRIMERA INTERSECCION, COGEMOS LA DE LA DERECHA


CUANDO COGEMOS LA PISTA  ALA DERECHA HAY QUE ESTER PENDIENTE PORQUE EN DOS OCASIONES TENEMOS QUE  COGER EL SENDERO QUE SE APARTA  DE LA PISTA PARA ADENTRARNOS EN SENDEROS, ESTÁ BIEN SEÑALIZADO PERO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO SI NO ESTAMOS PENDIENTES.





aquí estuve comiendo, podéis observar el hielo a la derecha, eran las tres de la tarde.


vistas desde la pradera

restos de construcción


Azafrán salvaje




Mis adquisiciones. Mermelada reina, mermelada de cereza y licor de gloria
variedad de mermeladas

Típica casa de la Vera. Pimientos secos


Aquí venden las mermeladas y otros productos típicos extremeños

martes, 21 de febrero de 2012

Lomo al roquefort y patatas asadas

Estre es uno d elos platos favoritos de mi hijo Alvaro, desde pequeñito le gusta el sabor del queso azul, a mi también me gusta bastante y  de vez en cuando hay que disfrutar de una comidita así, hoy , en medio del puente de  Carnavales nos ha parecido una buena opción.
INGREDIENTES
Filetes de lomo de cerdo
1 paquete de queso azul o roquefort
1 brick pequeño de nata
aceite, sal y pimienta negra
Para guarnecer unas patatas nuevas pequeñas
ELABORACION
Lavamos bien las patatas ya que las vamos a utilizar con piel, las cortamos por la mitad a lo largo, las ponemos en una fuente refractaria y las metemos al hornno a temperatura alta durante 30 minutos más o menos, se puede comprobar tocando con cuidado, pues quemarán.
Ponemos una sarten grande con un poco de aceite y hacemos los filetes a fuego fuerte para que queden bien doraditos, los vamos sacando a un plato hasta que estén todos y una vez sacados los salpimentamos, cuando los hemos hecho todos, en la misma sartén, aprovechando los jugos, ponemos el queso cortado en trocitos, lo dejamos fundir durante unos segundos y añadimos la nata, mezclamos bien y ponemos los filetes en la sartén, dejamos que se haga todo junto durante unos diez minutos a fuego no muy fuerte, removiendo de vez en cuando e incluso dando la vuelta a los filetes, hay que remover  continuamente porque el queso se agarra con facilidad.
Una vez sacadas las patatas colocamos los filetes y las patatas en cada plato y salseamos  el conjunto.








Empanada de verduras con vinagreta de remolacha

INGREDIENTES
Para la masa
 Unos 300g de harina, cerveza, aceite, sal, vinagre y pizca de azúcar
Para el relleno
2 puerros
Medio calabacín
1 zanahoria
mantequilla
rodajas de  queso de cabra
Para la vinagreta
Un trozo de remolacha cocida y jugo de la remolacha
aceite, vinagre y sal
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando la masa para lo cual mezclamos en un vaso, medio vaso de cerveza, 1/4 de agua y 1/4 de aceite, sal  un poco de vinagre y una pizca de azúcar. Mezclar bien  y añadir a la harina, ir amasando hasta que quede una masa lisa, hacer una bola y dejara reposar tapada mientras preparamos el relleno.
Cortamos las zanahorias en rodajas finas y las ponemos a saltear en una sartén con una cucharada de mantequilla, cortar los puerros y el calabacín y añadir a la sarten, le damos un salteado ligero y salamos, que no se haga la verdura porque se hará al vapor en el horno.
Preparamos un molde apto para horno, utilizaremos molde para que  la empanada tenga altura, con papel  vegetal, extendemos algo más de la mitad de la  masa y la dejamos de un cm de grosor, ponemos esta masa haciendo la base de la empanada, tiene que salir un poco de los bordes del molde, rellenamos con las verduras, ponemos las rodajas de   queso de cabra,  extendemos el otro trozo de masa, de tamaño necesario para tapar la empanada. La tapamos  y metemos al horno previamente calentado a 200 º aproximadamente 30 minutos o hasta que esté dorada.
Para hacer la vinagreta ponemos el trozo de remolacha y el jugo y lo trituramos con la batidora, añadimos vinagre, sal, y aceite.
Cuando la empanada está hecha la  dejamos templar y la servimos con la vinagreta que le da un toque muy especial.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...