miércoles, 28 de marzo de 2012

Spaguetti alle vongole


Me encantan estos spaguetti, son ligeros y buenísimos.
INGREDIENTES
1/2 KILO DE ALMEJAS
1 PAQUETE DE SPAGUETTI
1 BOTE DE TOMATE TRITURADO
1/2 VASO DE VINO BLANCO
2 AJOS Y PEREJIL
CEBOLLA
SAL Y ACEITE DE OLIVA
ELABORACION
Poner las almejas sobre un colador en agua con sal durante 10 minutos, calentar bien una sartén y añadir las almejas y el vino, dejar hervir, tapadas  durante 3  ó 4 minutos, hasta que se abran las almejas y retirar, colar bien y resrvar el líquido. Por otro lado poner a  pochar media cabolla en  medio vaso de aceite, cuando esté dorada añadir el tomate triturado, djar que se haga durante  10 minutos más o menos. En  un  recipiente alto poner los ajos y el perejil a los que le añadiremos el líquido de cocción de las almejas, triturar bien y  añdir a la salsa, dejar reducir un poco pero dejando una salsa no demasiado espesa, triturarla, salpimentar.
La mitad d ela s almejas las sacamos de la concha y añadimos todas a la salsa de tomate.
Para hervir la pasta ponemos agua abundante a hervir, con sal, cuando falten los minutos que pone en le paquete de pasta como recomendable para que quede al dente, normalmente 8 minutos, la ponemos a hervir, dmaos unas vueltecitas para soltarla, Transcurrido el tiempo la escurrimos y añadimos a la salsa, servimos inmediatamente.











lunes, 26 de marzo de 2012

Arroz caldoso de pescados y marisco

INGREDIENTES para cuatro raciones
Medio kilo de pescado y marisco( sepia, calamar, gambas,almejas, merluza,langostino...)
1 taza de arroz bomba
1 taza  de tomate frito
1 cebolla, medio pimiento, 1 ñora remojada, sal, aceite de oliva, laurel,sal y pimentón.
medio vaso de brandy
4 tazas de agua o caldo de pescado
ELABORACIÓN
Poner aproximadamente medio vaso de aceite de oliva y pochar una cebolla  y el pimiento cortados en trozos pequeños. Poner a remojar la ñora. Cuando la cebolla esté blanda y ligeramente dorada añadir el marisco con cáscara si no tenemos caldo de pescado, si rehogamos bien el marisco con la cáscara nos dará suficiente sabor como para permitirnos no utilizar caldo de pescado y marisco,  rehogar muy bien, dejar que huela a tostado, añadir los pescados y dejar hacer ligeramente, añadir una cucharadita de pimentón de la Vera, e inmediatamente, para evitar que se  queme, poner el tomate y dejar reducir, salar el conjunto. Cuando la salsa de tomate no tenga  agua, que esté bien reducida añadimos el brandy y dejamos reducir, ponemos la hoja de laurel y la ñora que ya estará blanda, yo la pongo entera sólo la abro por la mitad, añadimos el arroz y rehogamos muy bien, para que luego no engorde en exceso. . Poner el agua, probar de sal y dejar  hervir 15 minutos y reposar otros 8 fuera de fuego, tiempo suficiente para que se temple y a la mesa. No espera mucho.  Debe de quedar el arroz con ese punto al dente tan apreciado. 










Cebolla frita. Conserva


Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.
 El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote. 
Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos o tres tarros con vino Málaga Virgen, esta queda más cocida, otra con azúcar y a fuego lento hasta que  carameliza y la mayoría frita, sin más, para recetas saladas que llevan sofrito.
 Por la noche aproveché para hacer una deliciosa tortilla de patatas con muuuuuucha cebolla, total ya la tenía hecha... le añadí a esta tortilla un truquito que me comentó una amiga, ésta tiene un bar  en el que  podemos degustar  deliciosos desayunos desde las 6 de la mañana y unos pinchos durante todo el día exquisitos, entre otros la tortilla, El Cochecito se llama, aquí en Plasencia, bueno a lo que iba, que me dijo que ella le añadía una cucharadita de ajo y perejil triturado con aceite, lo añade en el momento en que mezcla la patata y cebolla con el huevo, justo antes de  cuajar la tortilla, me quedó deliciosa, me gustó mucho el truquito Yolanda. 









viernes, 23 de marzo de 2012

Conejo asado hurdano

Este modo de hacer el conejo es típico  de mi pueblo, Nuñomoral, en mi casa lo prepara mi padre, aue lo hace exactamente igual que lo hacía mi abuelo. Es una manera muy buena de darle un toque jugoso a una carne que, aunque saludable y de rico sabor, resulta un poco seca. A mi me encanta, y mi padre que lo sabe procura  al menos una vez cada trimestre prepararla cuando vamos los fines de semana. Es muy baja en calorías pero  debemos de prescindir de las aceitunas para hacerla realmente light.
 La manera de hacer este conejo es a la brasa, claro, pero queda muy bueno también si lo hacemos en el horno. Probadla, os gustará.
Para  hacerla  partimos el conejo en trozos grandes, salamos bien( mipadre dice que sile ponemos sal gorda podemos poner mucha porque la que la carne no necesita se cae) y los ponemos en la parrilla, antes lo hacía al espeto, pero dice mi padre que  se tarda mucho y queda igual..., en fin que hay que asarlo hasta que quede bien doradito, ah olvidaba decir que el utiliza un trozo de tocino para dejarle caerla grasa y que el dorado sea más espectacular, a la vez que ayuda al conejo a adquiere más sabor, pero esto no es muy recomendable si queremos la versión light. A parte preparamos cebolla troceada en  juliana, a favor de  las lineas de la cebolla,  y unas aceitunas de verano, fuertes, aliñar con aceite. Cuando el conejo esté templado desmenuzamos, intentando sacar  carne sin hueso, damos unas vueltas y ya está.









jueves, 22 de marzo de 2012

Margaritas con gulas y gambas

Una manera nada ortodoxa de hacer la pasta, pero tenía prisa, hambre y nada de ganas de ponerme después a recoger la cocina  así que preparé un salteado de gambas peladas y un paquetito de gulas, de las que se venden ya al ajillo, añadí la pasta, sal y pimienta y, aquí es  donde viene la nueva técnica que me criticaréis, pero que me fue muy bien,  añadí un vaso de agua y tapé, dejé cocinar durante el tiempo que marca el paquete. EStaban buenísimas y sólo utilicé una sartén.




miércoles, 21 de marzo de 2012

Ruta en Jerte, Casas del Castañar, La era de San Bernabé

Es una ruta sencilla pero muy bonita y cómoda para hacer por ejemplo con niños, yo la hice el domingo 18 de marzo, confiaba en que hubiera cerezos en flor, y si que había, pero muy poquitos, se espera que la floración  generalizada se produzca durante la semana que viene, es decir, que coincidirá plenamente con la fiesta del Cerezo en Flor, lo cual paradójicamente no siempre ocurre.
En fin procedo a explicar un poco la ruta, aunque francamente no es necesario ya que está perfectamente señalizada en  todo momento, allá donde surge una duda si buscas encuentras la señalización de pintura amarilla y blanca que sigue indicando la ruta. Bien, yo la inicié en la parte baja del pueblo de Casas del Castañar, junto a un merendero sale una pista  que se va adentrando entre fincas de cerezos, el camino está encementado en el primer kilómetro, más o menos, después se convierte en una pista de tierra, pero muy llanita y cómoda para caminar, llegamos a un punto en el que  está señalizada la vuelta hacia el Pueblo de , la ruta es circular podemos empezarla indistintamente por uno u otro lado, pues en ambos recorridos encontramos la señalización necesaria, una vez superado el cruce del que hablaba seguimos  caminando más o menos 2 kilómetros más, a lo lejos empezamos a divisar retazos de Plasencia y el pantano del Jerte.
Llegamos a la Era, que no es más que eso: una era de piedra en la que antiguamente hacían la trilla del trigo, está muy bien conservada.  Este es el fin de la ruta, hay que desandar los pasos hasta el mencionado cruce, en el que cogeremos el camino por el que no hemos venido. Yo he seguido caminando un rato más porque es demasiado corta para  mi costumbre, los robledales por los que se camina conforman un paisaje muy bello que  invita a la reflexión, a mi me gustan los robles con los troncos dándole vida a las hiedras silvestres.
La vuelta  resulta un poco más monótona pues son paisajes más abiertos, con menos vegetación, empezamos a  ver el fondo del Valle del Jerte, paisajes de montaña y ficas de cerezos que como dije antes no tardarán en formar un bellísimo espectáculo de blanca flor.
Inicio de la ruta. Casas del CAstañar al fondo

Durante el principio de la ruta vemos a la derecha El Torno

Un bonito cerezo florecido

Primera duda en el camino. Tiene señalización peropor si acaso os digo que se sigue por la de la izquierda

Fincas de cerezos


Nueva encrucijada que otra vez se resuelve tomando el camino de la izquierda.



Preciosos paisajes

Empiezan los robledales

Cruce  de los dos caminos

Al fondo mi querida Plasencia


La presa que abastece a Plasencia. Río Jerte

La era de San Bernabé




Esas preciosa hiedras escalando arboles

El camino de vuelta hacia Casas del Castañar

Robles y más robles

Esto es reciclar

Vista en primer plano de Cabrero y Casas del Castañar, al fondo el Valle: Navaconcejo, Cabezuela,...

martes, 20 de marzo de 2012

Ventrescas de merluza a la navarra

Seguimos con la Operación Lorza, en esta ocasión un pescadito, que se va un pelín de calorías por la harina pero es que si no no es lo mismo, aunque  si queremos podemos prescindir de ella.
 Yo pongo la versión barata de pescado congelado y verduras en conserva que hace que sea más rápida la elaboración, allá cada cual según su economía, cuanto más fresco, más rico claro.
INGREDIENTES
1 Cajita de ventrescas de Mercadona que salen muy bien de precio
1 lata de alcachofas
1 lata de espárragos
1 lata de guisantes
Aceite, ajo, 1 cucharadita de harina, perejil y medio vaso de vino blanco, sal
Preparamos las vestrescas salándolas y pasándolas por harina y retirando con golpecitos toda la que sea posible, de forma que sólo quede una ligera película, las freímos en poco aceite, lo justo. Retiramos a un plato y ponemos dos dientes de ajo machacados  en la sartén, dejamos dorar ligeramente y añadimos de nuevo el pescado y todas las verduras. Con la batidora trituramos un buen manojo de perejil al que le habremos añadido el vino, vertemos sobre el pescado, removemos bien, dejamos evaporar el alcohol durante unos segundos y tapamos para que se haga todo junto durante dos o tres minutos. y Voile!!! no hemos tardado nada y tenemos un plato sano, rico, barato,...






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...