sábado, 28 de abril de 2012

Arroz con costilla al horno

Siempre me llamó la atención el arroz al horno típico valenciano, cuando le  escuché a  Pablo Motos que Nuria Roca lo hacía delicioso decidí que tenía que intentarlo, busqué la receta pero eso de mezclar garbanzos con arroz no me convencía, así que hice una versión media, entre mi estilo y el oficial, del arroz al horno.
INGREDIENTES
7 / 8 Trozos pequeños de costilla de cerdo
Morcilla de arroz
Arroz
Cebolla, cabeza de ajos
Caldo de cocido o pastilla de concentrado
Para prepararlo comenzamos pochando cebolla picada pequeña y dejamos que se quede blandita añadimos los trozos de costilla, salamos y  dejamos que se doren bien,  pondremos a calentar en un cacharro aparte el caldo de cocido, si lo tenemo,s o agua   en la que disolveremos una pastilla( opción cómoda), bueno también venden los brick de caldo que creo que salen bastante buenos.
Añadimos  el arroz y rehogamos bien, le ponemos colorante. Con el horno precalentado a 200º, pondremos al arroz  un poquito menos del doble de líquido que de arroz, esto es importante, la medida de líquido al  hacerlo en el horno es inferior a la de cocinarlo normalmente, pues la evaporación no se produce igual.
añadimos unos trozos de morcilla estrategicamente colocados y en el centro  una cabeza de ajos partida por la mitad, esto aromatiza un montón. Dejar hacer justo durante 20 minutos y retirar, queda un arroz muy  suelto y rico.












miércoles, 25 de abril de 2012

escalibada y secreto con sabor extremeño

INGREDIENTES para 4 personas
 Para la escalivada:
1 pimieto rojo grande y carnoso
1 berenjena
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
aceite y sal
Para el secreto
8 trozos de secreto ibérico
2 dientes de ajos fileteados
medio vasito de vinagre de vino tinto
para preparar la escalivada, en esta ocasión he decidido probar a reducir tiempos y  puse todas las hortalizas en una bandeja, todo entero excepto la cebolla que la puse cortada a la mitad, lo rocié con aceite y sal, lo tapé con film y lo metí al microondas a máxima potencia durante 8 minutos, a continuación le quité el film y lo metí en el horno bien caliente durante 20 minutos a 200º, esto es necesario porque  el microondas cuece más que asa y la escalivada tiene que ser asada, pero me evité un buen rato de horno.
una vez bien asadas las verduras, se dejan templar y se pelan tanto el pimiento como la berenjena, se va poniendo en un plato hondo, se aprovechan los jugos que ha soltado y se rocía  todo con ellos, la cabeza de ajo se corta para poder extraer el puré de ajo, aplastando desde la parte de abajo hacia el tallo que hemos cortado, este puré se añade y mezcla  con las hortalizas que previamente habremos cortado en tiras con las manos, la cebolla siempre a favor de las lineas. Aliñamos todo con sal si fuera necesario y bien de aceite de oliva virgen extra.
Para preparar el secreto ponemos aceite en una sartén, vamos haciendo los filetes, si son gruesos conviene hacerle unos cortes para que queden bien hechos en el interior, los dejamos dorar bien a fuego fuerte, los vamos  sacando a una fuente y cuendo terminemos con el último trozo cortamos dos o tres dientes de ajo en láminas y los dejamos dorar en  la sartén donde  hemos hecho los filetes, retiramos del fuego e inmediatamente desglasamos añadiendo el vinagre, esto hace mucho humo, pero nos hace una salsa  muy extremeña, fuerte y con todo el sabor de la carne, con est regamos los trozos de carne, si no queremos ver el ajo podemos colarla. A disfrutar!!!










domingo, 22 de abril de 2012

Superbizcocho




Este bizcocho lo vi cuando estaba blogueando por ahí, es  del blog webos fritos. Su autora, Susana,  cuenta de donde sacó la receta, al parecer es típica de La Rioja y la llaman Tarta Caldosa, la verdad es que a mi me  parece que ese nombre no le hace justicia, es un bizcocho superesponjoso y rico.
 Como la medida da para dos bizcochos yo hice uno siguiendo sus recomendaciones y la otra mitad de la masa la mezclé con diversos frutos secos, orejones cortados en trozos, pasas, nueces y almendra en polvo, el resultado espectacular.
3 huevos 
250 g de harina 
250 g de leche 
250 g de azúcar
170 g de aceite de oliva virgen extra

1 sobre de cada color de gaseosa  
La gaseosa se compra en  Mercadona,  en la sección de levaduras y harinas. Yo había hecho alguna vez madalenas con este producto pero no me hacía mucha gracia, creo que es por el acidulante,  hay que poner un sobre blanco y otro morado, el morado es acidulante yo he decidido no ponerlo completo el morado, el otro si.
Azúcar glas para decorar la tarta y frutos secos para el otro bizcocho.
 Para hacerla simplemente  mezclar los huevos con el azúcar, batir bien  e ir añadiendo el resto de ingredientes, finalizar con la harina, a mi como siempre me gusta espolvorearla con un colador. Poner en un molde de unos 22 cms, para que quede bajita,   forrado  con papel de hornear, la mitad de la masa, dejar a 180 º unos 30 minutos. Desmoldar  y  espolvorear con azúcar glas.
La otra mitad de la masa ponerla en un molde rectangular, añadirle previamente un poco de almendra molida, unas dos cucharadas, y cuando ya esté en el molde el resto de las frutas pasadas por harina, remover un poco el  molde para que  caigan algunas y se distribuyan por todo el bizcocho. Proceder igual en cuanto a cocción.




martes, 17 de abril de 2012

Aperitivos

Para mi el momento más importante de una cena con invitados es el de los entrantes, es un momento relajado, tomando un vinito y yo puedo ir terminando los platos principales entre bocado y bocado, en fin preferiría tener servicio pero no puede ser, jajajaja
Estos son algunos d elos entrantes que me gusta hacer, creoq eu con tres es suficiente ya que la verdad es que dan bastante trabajo, teniendo en cuenta que además hay que cocinar los platos principales.
Coca de cebolla y sobrasada
Tosta de setas y crujiente de jamón
Canapes de  torta
De momento dejo foto, las recetas las pondré enlazadas.









sábado, 14 de abril de 2012

Macarrones rápidos





A mi hijo Alvaro no le gusta la carne picada, así que la clásica opción de macarrones a la boloñesa se nos complica, hay que  buscar alternativas... bueno pues encontré una perfecta: hacerlos con frankfurt que les encantan y siempre hay algún paquete en la nevera!!

INGREDIENTES
1 paquete de salchichas Frankfurt
1 bandejita de champis laminados
media cebolla picada en trocitos
1/2 kg de plumas o macarrones
orégano
queso para gratinar
1 bote de tomate triturado o, en mi caso, salsa de tomate envasada en verano por mi suegra que la hace deliciosa.
ELABORACION
Poner a pochar la cebolla y cuando ya esté blanda poner los champis, dejar dorar bien, añadir las salchichas cortadas en trozos pequeños. Añadir en este momento sal y orégano, dejar que se tueste la hierba para que desprenda todo su aroma, añadir el tomate frito y retirar o si es triturado dejar reducir hasta que se quede una salsa ligera.
Hervir la pasta al dente. Escurrir y sin pasar por  agua mezclar con la salsa, poner sobre una bandeja de horno, cubrir con bien de queso, yo suelo utilizar rallado, tipo mozarella,  pero esta vez tuvvo que ser en lonchas, dejar gratinar y de verdad: disfrutad que están de muerte!!!







Arroz basmati con frutos secos


Este arroz está muy rico, tiene un toque exótico pero está dentro de nuestros sabores conocidos, es perfecto para acompañar una carne sencilla como pechugas de pollo o lomo de cerdo. 
Para prepararlo sólo tenemos que dorar un poco de cebolla, picada muy pequeña, añadirle frutos secos: Nueces, orejones, pasas, piñones,... mojamos con un poco de vino blanco, dejamos reducir y añadimos el arroz basmati previamente cocido, yo utilizo los vasitos de mercadona y en 5 minutos tengo un plato listo.



sábado, 7 de abril de 2012

Ruta El Valle de los Tejos


























Esta ruta es de cuento, la pongo pero me gustaría dejar claro que  es una ruta para amantes de la naturaleza,`para los que la aprecian y la respetan, es un valle casi virgen, apenas entra el sol y eso hace que  los árboles estén llenos de musgo fluorescente, divino,  hay varios tejos pero el grande es uno de los Arboles más bellos que conozco, es inmenso, dicen que milenario, y debe de ser porque es imposible sacarlo entero en una foto de lo enorme que es, la piedra que en Cerezal se conoce como "la china" es la piedra natural, no extraída de una roca, más grande de Extremadura. Espero que os guste y que los que queréis conocer sitios naturales con encanto os animéis a hacerla.
Nosotros comenzamos la ruta en Nuñomoral, salimos en dirección a Cerezal, caminamos  por la carretera durante un par de kilómetros, nos metemos en el pueblo de Cerezal para cruzarlo completamente, la otra opción es seguir por la carretera hasta el desvío que nos lleva la presa de Arrocerezal, pero es más bonito cruzar la parte antigua de un pueblo con un encanto especial,Cerezal, para  mi un pueblo muy querido pues es donde pasé la mitad de mi infancia, toda la familia de mi madre es de allí, allí vivían mis queridos abuelos y pasábamos muchos muchos buenos ratos allí. Una vez  hemos terminado de atravesar el pueblecito seguimos por el camino, sin desviarnos que nos llevará hasta la pista asfaltada de la Presa, continuamos caminando por ella. Cuando llegamos a la presa la bordeamos  hasta que al pasar un pequeño puente, el segundo vemos las indicaciones de ruta, la primera parte  discurre  por el inicio de la Verea del Correo, una de las  grandes rutas de Las Hurdes, continuamos el camino, cruzaremos el arroyo una sola vez, hay un puente de reciente construcción que nos asegura que podemos realizar la ruta en cualquier época del año. Tras pasar el puente comienza la subida, tenemos que  subir durante unos 100 metros más o menos cuando veremos la señalización que nos indica el desvío hacía el Valle de los Tejos, subiremos durante otros 200 metros más o menos, quizás más, resulta un poco cansado pero se hace bien. Cuando termina la subida nos vamos adentrando en terreno lleno de arbustos enormes, que nos hacen una especie de túnel precioso, no existe foto que refleje la belleza de este paraje...las fotos que pongo nos dan una idea de lo que veremos, pero nos vamos a sorprender, esa sensación de trasladarse a un lugar solitario en el que el sol casi no entra durante todo el año sólo lo podremos sentir cuando estemos allí. A medida que nos vamos acercando al arroyo  vamos viendo los arbustos llenos de musgo, ya en el Valle nos encontramos" la china" enorme, majestuosa, llena de musgo brillante y   bajo una enorme encina.
Para ver los tejos tenemos que seguir subiendo una vez que pasamos la piedra, el camino es complicado, hay que escalar entre piedras resbaladizas, pero merece, y mucho, la pena.
Yo recomiendo hacerla en épocas de lluvia, es espectacular y con un buen chubasquero se hace bien.
Hemos tardado en total 3 horas


Recomendaciones:
Llevar agua
Buen calzado que no resbale
No es apta para niños, bueno la primera parte si.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...