miércoles, 30 de mayo de 2012

Gató mallorquín con frutos secos

Un delicioso bizcocho de almendra, muy fácil y muy rico.

 INGREDIENTES
6 HUEVOS
200G DE AZÚCAR( La receta pone 200 gramos pero lo cierto es que es demasiado, sólo si te gusta mucho el dulce debes de poner esta cantidad, si no  es así quítale un poco)
200 G DE ALMENDRA MOLIDA
2 CUCHARADAS DE HARINA COLMADAS
CANELA EN POLVO AL GUSTO
FRUTOS SECOS, NUECES, PASAS, OREJONES, ARÁNDANOS, ETC.
1 cucharadita de levadura en polvo

 ELABORACIÓN
Batir con las varillas  los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y estén blanquecinos, añadir el resto de ingredientes con movimientos envolventes, la harina y levadura previamente mezclada y espolvoreada con un colador sobre la mezcla de huevos, azúcar y almendra.
Cortar en trocitos las frutas elegidas y pasar por harina. Sacudirlos bien para quitar el exceso de harina.
Encender el horno a  200 grados.
En un molde rectangular poner papel de horno y llenar con la masa.
Poner por encima los frutos secos, removiendo ligeramente para que se  bajen un poco y no se queden todos en la parte superior del bizcocho
Horneara a 200º durante 15 minutos y bajar a 180º durante otros 30 minutos más. Colocar el molde  en la parte media del horno.
Sacar, desmoldar y rociar con un poco de azúcar glas.






martes, 22 de mayo de 2012

Solomillo en salsa

Perfecto plato para  elaborar con anterioridad, mu español, muy extremeño, muy rico y sencillo.
Ingredientes:
Dos solomillos de cerdo
1 cebolla
3 dienteds de ajo
1 pimiento morrón
1/2 vaso de vino tinto
dos cucharadas de tomate frito
Limpiar de grasa el solomillo dejando algo para que resulte más jugoso, en el caso de que no tengamos problemas de kilillos, cortarlo en tacos y dorarlo muy bien a fuego fuerte, añadir los pimientos cortados también en trozos grandes,  dejar hacer unos minutos, como tres o 4, bajar el fuego a medio, añadir la cebolla en juliana y el ajo en trocitos, salpimerntar  el conjunto. Dejar cocinar todo junto hasta que  se doren ligeramente las verduras. Añadir el tomate, reducir de nuevo y añadir medio vaso de vino y  dejar evaporar, añadir agua, como medio vaso, dejar hacer a fuego lento durante media hora  tapado y después  sin tapar hasta que nos quede una salsita consistente.




domingo, 20 de mayo de 2012

mermelada de fresas

Esta mañana a primera hora mis padres han salido a recoger unas fresas, fresas que han cultivado  de forma totalmente ecológica, sin  fertilizantes y sin insecticidas, son pequñas, tienen un punto de acidez acentuado y sobre todo un sabor delicioso, a fresas, ya ves...
Hemos utilizado unas pocas para el postre  y las demás, como un kilo, para hacer mermelada.
Lavar y cortar las fresas, poner el zumo de medio limón, poner a fuego fuerte, ir quitando el líquido que va soltando la fruta y poner en un cazo a parte a  reducir. Dejar reducir la fruta, bajando el calor,  hasta que no tenga líquido, unos 30 minutos, removiendo continuamente, cuando ya esté bien hecha la fruta pasar por el pasapuré una parte, sugún te guste o no que quede con trozos, yo paso más o menos la mitad.
Para el azúcar yo utilizo aproximadamente el mismo volunen de azucar  que de fruta ya reducida, se debería pesar, utilizar el mismo peso de  fruta que de azúcar,  yo utilizo el mismo volumen y además lo hago  a ojo, si tienes como un vaso de  fruta poner  un vaso de azúcar, la pongo en el líquido que he ido retirando de la fruta casi todo  y elaboro un almíbar bastante espeso, que se quede pegado a la cuchara,  y al menos una cuarta parte del total de azúcar a la fruta reducida, ya casi al final para que no se oscurezca el conjunto, ya fuera del fuego mezclar las dos partes dando vueltas para unir bien.
Meter en tarros  esterilizados y hacer al baño maría.








martes, 15 de mayo de 2012

Patatas panadera

  Mientras se hace el pollo en el horno se pueden preparar estas patatas y así aprovechar el calor y ya tenemos la guarnición.
  Preparar en bandeja apta para microondas y para horno las patatas cortadas en rodajas de medio centímetro más o menos, le añadimos cebolla y tiras de pimiento, sal y pimienta, regamos con aceite de oliva y  las llevamos al horno durante unos 45 minutos a 180º poner un poco de agua para evitar que se agarren en la parte de abajo de la fuente. Si el asado que estamos haciendo en el horno no nos lleva tanto tiempo yo lo que hago es  meterlas en el micro durante diez minutos y después en el horno 20 minutos.



martes, 8 de mayo de 2012

papas con mojo rojo

Pues eso  Papas con mojo  picon,  un buen acompañamiento
Par hacer las papas, elegir patatas pequeñas y  lavarlas bien, poner  la patatas y cubri con agua, añadir sal gorda abundante para simular el agua de mar, como un puñado por litro, dejar hasta que se  evapore todo el agua y remover las papas, dejarlas  en el recipiente ya sin calor para que se arruguen y cojan el tono blanco de la sal.
Para prepara el mojo yo he utilizado un coctel de  especias preparadas que venden en el LIDL, dejar en  maceración,  durante al menos una hora, dos cucharadas  de especias con un vaso de aceite de oliva y una cucharada de vinagre, añadir sal. Yo lo he colado pero  se puede utilizar  con los trocitos. En mi caso eran ela guarnición de unas chuletillas de cordero, extremeño, a la plancha.


jueves, 3 de mayo de 2012

Fricandó

Fricandó pero sin la carne adecuada y sin las setas que me gustan,los camagrots, bueno no hay y hay que adaptarse.

 INGREDIENTES
Filetes de ternera, de tapa, cortados muy finos y pequeños
setas variadas, las que encuentres, bien secas o frescas
Cebolla y tomate triturado
Aceite de oliva, harina, vino blanco
tres rodajas de pan, un puñado de almendras crudas y tres dientes de ajo, para el majado
ELABORACIÓN
Comenzaremos friendo las rodajas de pan en el aceite bien caliente, y las almendras, resrvar en el vaso de la batidora.
Ir pasando los filetes por harina y freir en el aceite en el que hemos hecho el pan, dejar dorar y sacar a un plato.
Retirar un poco del aceite de la cazuela y añadir  una cebolla cortada en trocitos, saltear las setas, dejar dorar y añadir tres cucharadas de tomate triturado, añadir la carne y añadir un vaso de vino blanco, dejar  hacer durante media hora a fuego lento, remover de vez en cuando.
Añadir al pan frito y almendras tres dientes de ajo y un poco de agua para poder triturarlo, también puedes majarlo en el mortero, queda más tosco, más tradicional, añadir el majado al guiso y dejar hacer otros 15 minutos, o hasta que la carne esté tierna y la salsa con una consistencia espesa.









Quiche de tomates cherrry

INGREDIENTES
Masa quebrada, yo la he comprado en el lidl, no acabo de dar con la receta perfecta
Tomatitos cherry o rodajas de tomate
2 huevos grandes o tres pequeños
2 brick pequeños de nata
 1 puñado de queso mozaarella  rallado
sal, pimienta ( de tres colores en mi caso)
unas hojas de espinaca
Necesitaremos un molde de 20 cms
ELABORACIÓN
Forramos un molde con la masa quebrada, cortamos los bordes con el rodillo, presionando, así además de cortar se pegan, ponemos un papel sulfurizado encima y sobre él  unos garbanzos  u otra legumbre, para hacer peso. 
Metemos al horno precalentado a 220º durante 10 minutos.
Mientras preparamos el relleno, batimos los huevos y la nata y  añadimos sal, pimienta y el queso rallado, mezclamos bien.
Sacamos  la masa del horno y retiramos el papel con las legumbres. Ponemos los tomatitos cortados y  sobre ellos el relleno, añadimos unas hojas de espinaca. 
Metemos de nuevo al horno durante 30 minutos más o menos, hasta que esté cuajado y doradito, a  180º, al principio calor arriba, abajo y ventilador, pasados 7 minutos calor sólo abajo.
Nota: los mejores tomatitos cherry de Plasencia están en el Aldi, bueniiisimos.









miércoles, 2 de mayo de 2012

Ensalada de espinacas

Esta es una ensalada de esas que lo tiene todo, completa, saludable, rica,... y ahora la espinaca está en su mejor momento, hojas pequeñas, frescas  y tiernas que nos  aportan vitamina A, K, Acido fólico, y encima son  muy bajas en calorías.
INGREDIENTES
Espinacas frescas
Queso fresco,  de cabra o requesón
Piñones
Tomatitos cherry
Para la vinagreta
Aceite de oliva, vinagre de módena, sal y pasas
 Poner las espinacas lavadas y escurridas  e ir añadiendo los ingredientes, también  le queda muy bien unos trocitos de manzana granny  o reineta.
Prepara la vinagreta dejando que  se hidraten las pasas durante unos minutos.
Poner  el queso desmenuzado o si pones  queso de cabra calentarlo un poco en la plancha, regar con la vinagreta. hay que servir inmediatamente porque la espinaca es muy suave y se pasa enseguida.
para wue sea light hay que retirar los piñones y el queso tiene que ser fresco.



Coulant de Chocolate y fresas maceradas con vinagre de cerezas


Deliciosos, exquisitos, qué ganas tenía de embarcarme en preparar coulant de postre, es decir, elaborar una comida completa y poder manejar los tiempos para que me quedasen buenos, lo he conseguido y lo he hecho siguiendo la receta de  Gastronomia&Cia,  todas sus recetas son fabulosas, es como los libros de Simone Ortega, nunca fallan.

 INGREDIENTES
150 G  de chocolate de postres
200g de mantequilla
200 g de azúcar
6 huevos
120g de harina
Una pizca de sal y  canela

Fresas, vinagre de cereza, azúcar y helado de  chocolate blanco.
 ELABORACIÓN
Dejar ablandar la mantequilla o poner al mínimo en el micro unos minutos, añadir azúcar y batir bien con varillas, añadir los huevos, batir durante 5 minutos, mientras poner a fundir el chocolate en el micro a máxima potencia, a intervalos de  15 segundos, cuando esté fundido remover y dejar templar. Añadir a la mezcla de mantequilla y huevos el chocolate, y seguir montando, quedará una masa muy esponjosa, ponerle una pizca de sal y de canela y añadir, espolvoreando, la harina, mezclar con la espátula.
Yo utilicé los típicos moldes de aluminio de flan de usar y tirar, con una brocha untar por todas partes con mantequilla y espolvorear con cacao, para ello poner una cucharada en el primer molde e ir vaciando de uno a otro cubriendo bien las paredes del molde.
Meter la masa resultante en una manga pastelera o bolsa y cortar la esquina para ir rellenando los moldes hasta  casi el borde, dejaremos menos de un dedo sin rellenar.
A partir de aquí,  dependiendo de  si los queremos usar en el momento o no, tenemos diferentes opciones:
Si los vas a usar en el momento, debemos tener el horno bien caliente a 200º,  meteremos los  moldes y dejamos unos 10-12 minutos, lo importante es que cuando los metamos el horno esté bien caliente.
Si  van a ser para postre como en mi caso, los hice  a primera hora de la mañana, los dejé en el frigo y  cuando estabamos en el primer plato los metí en el horno, bien caliente por supuesto, 12-14 minutos, sacar y dejar hasta el momento de servir,se templarán pero  se mantendrán calientes y líquidos por el centro, que es lo importante. Lo de los tiempos depende mucho del horno, por eso he decidido poner esa horquilla de tiempos...
Con estas medidas salen 12 más o menos, yo usé 8 y los 4 restantes los he congelado, el procedimiento para hornearlos es el mismo, los ponemos directamente del congelador y los dejaremos 16-18 minutos.
Para acompñarlos preparé unas fresas maceradas en unas gotas de vinagre de cereza y espolvoreadas con una cucharada de azúcar y una bola de helado










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...