jueves, 28 de junio de 2012

Fideuá



Fideuá

INGREDIENTES
Preparado  de pescado para paella: Gambas, mejillones, sepia o calamar, etc
Fideo Gordo
cebolla, ajo, perejil, tomate y pimentón
ali oli
caldo de pescado
ELABORACIÓN
Preparar el caldo con antelación, basta con unas gambas bien rehogadas, un hueso de rape, un poco de puerro y una zanahoria,  y sal, añadir como  como un litro de agua ,  en  10 minutos, tras desespumar estará listo. Abri los mejillones al vapor y quitar las  valvas.
Comenzar prepando el pescado, poniendo un poco de aceite de oliva,  hay que dajarlo bien doradito, añadir los fideos y dejar sin parar de remover hasta que adquieren un tono dorado, bien dorado, pero sin quemarse, este paso es el que va a dar el toque especial a la fideuá.
Sacar de la sartén y  dejar reservado. 
En la misma sartén ponemos la cebolla picadita muy fina hasta que se quede blandita, añadimos el ajo machacado y el perejil, en este punto ponemos una cucharadita de pimentón, rehogamos con cuidado de que no se queme y añadimos el tomate previamente pelado y picado o triturado, dejamos reducir. añadimos los fideos y el pescado y vamos añadiendo caldo, rectificar de sal el conjunto. Le iremos añadiendo caldo durante los minutos que el fabricante de los fideos recominenda, yo utilizo gallo nº 1 y hay que dejarlo 11 minutos. Controlar bien la cantidad de líquido que vamos añadiendo para que se quede al punto, ni seco seco, ni caldoso. 
Servir con el alioli

el tono dorado de los fideos




lunes, 25 de junio de 2012

De cañas en Plasencia

Releyendo el blog me encuentro con este post y Oh my God! Está totalmente desfasado,  en este tipo de cosas podemos ver como ha afectado la crisis al sector de la hostelería, son varios los sitios aquí mencionados que han cerrado sus puertas o cambiado de propietarios y ahora tienen otro nombre.( 14 de Enero de 2016)

Si vienes a Plasencia no te puedes ir sin ir de cañas, yo voy a poner una selección de  algunos bares de cañas que me gustan, pero sinceramente, da igual, en cualquier bar que entres, del centro o de los barrios disfrutarás de unas deliciosas elaboraciones, en la mayoría de los caso de cocina tradicional, extremeña,  española, deliciosa, en otros  tienen diferentes especialidades, pinchos más elaborados, más creativos, no se cual me gusta más... En el único sitio que no podrás disfrutar de estos  pequeños manjares en en las terrazas de la Plaza Mayor, es una lástima, ya que el clima de Plasencia  nos permite disfrutar de  las terracitas  casi durante todo el año, pero no se sabe muy bien el porqué lo cierto es que solo te ponen un cestito con patatas fritas, de churrería, muy ricas si, pero  en fin que no hay parangón...
No dispongo de fotos de  los distintos pinchos  o sitios que me  gustan por que me  resulta complicado estar tomando cañas y haciendo fotos, la gente mira y  a mi no me gusta que me miren, ese es el motivo por el que no puedo  acompañar esta entrada con imágenes  que invitan a   degustarlas.
Por el centro  tenemos Succo que está en la calle Vidrieras una pequeña calle que sale de los portales de la Plaza, me encanta, me gusta la decoración, el trato, el ambiente y como no? los pinchos, me gustan mucho las croquetas aquí.
En la calle Talavera está el Salamandra ( cerrado) un lugar ideal para  cañas y también para cafes o copas tranquilas, un sitio bonito y agradable.
En esta misma calle, haciendo esquina con la calle de los vinos está el Refugio de Amstel, (otro nombre, cambio de propietarios) que hacen un os chipirones para no salir de allí en todo el día, riquíiisimos.
En calle Trujillo el Gambrinus, el de Plasencia  de los mejores, unos morros deliciosos, y todo lo que pidas.. en frente   La Abadía, todo está bueno, destaco las patatas "meneás".
Si te gusta el embutido, en la Plaza está  La Pitarra del Gordo, no te dejará indiferente, que buena la Patatera, el jamón, ...
En la Bodega de San Esteban( cambio de nombre y propietario, ahora es el Rincón de Amador) también están muy buenas las cazuelitas de huevos rotos, las croquetas... al lado La Estación,( Alba plata) que fideuá, que todo más rico...y el Manjuli,( cerrado)  única terraza que pone pinchos en la plaza...
En la Calle Cartas, en EL Patio Chico, se está de lujo, muy ricas las migas, las croquetas, los montaditos,...
Ya en los barrios me  encanta  Los Monges, pinchos bastante elaborados, con el toque de Diego.
En la entrada a Plasencia, desde la A66, uno d elos primeros bares que nos encontramos es El Cochecito,( cambio de propietarios, los anteriores ahora en La Isla) abierto desde las 6 de la mañana están especializados en desayunos, pero no por ello dejan atrás el tema de los pinchos, me encantan sus champis a la plancha y las patatas con alioli...
La Tapería, es hoy por hoy el bar más exitoso de la ciudad, está lleno siempre, de gente y de  una inmensa variedad de pinchos, tosod ellos dispuestos sobre tostadas, muy ricos la verdad. La Tapería está en la esquina de la Avenida Extremadura y  la de Salamanca, junto a ella está el O`Carallo( ha cerrado y vuelto a abrir  dos veces ya, ahora creo que es Momentos), cocina Gallega, cada vez tiene más éxito.
Subiendo por la Aenida Extremadura  está el Bar Fran,  tiene unos pinchos de cocina tradicional deliciosos.
En la zona de la Universidad está el Bar Javi'er, que bueno todo... cocina sabrosa...
Me gusta mucho y no lo conocía hasta hace poco el Bar d´Cano, está en  Dolores Ibarruri, frente al Edificio Administrativo de la Junta de Extremadura, lo he descubierto por trabajo,  me gusta todo lo que hacen, yo allí no pido pincho,dejo que me lo elija el camarero, todo absolutamente todo lo que he probado está delicioso, las albóndigas, rabas, morros, chipis, pescadito con salsa tártara, tortilla, y hoy me ha puesto un pollo a la naranja que ha hecho que me chupara los dedos, que bien cocinan, de verdad, me encanta.
morros y patatas en El Cochecito
Hay más que me gustan pero ya puedo ser muy aburrida, ya os digo que todos en general  tienen buenos pinchos y lo mejor de todo es que no escatiman, en Plasencia ir de cañas es ir a comer y cada caña vale 1. 20 Euros, el pincho gratis, merece la pena.
morros plancha del Salamandra

tosta de bacalao. Salamandra







Champis en El -cochecito

migas y croquetas en el patio Chico

Variedad en Los Monges


Rabas con salsa tártara en d´cano

Prueba de cerdo en Manjuli




domingo, 24 de junio de 2012

Marinar salmon

LLevaba tiempo con ganas de marinar salmón, ya lo hice, ha sido un éxito, me ha quedado delicioso lapena es que en casa sólo me gusta a mi y se hace pesado comer tanto salmón.  Es superfácil de hacer y da mucho juefjo, para canapés, ensaladas, solo, con queso fresco, para pasta, en fin que tiene salida en casa.
Compré un trozo de lomo unos 300 gramos, suficiente para mi.
INGREDIENTES
Lomo de salmón, unos 300 gramos
Sal gorda 400 gramos
Azúcar 300 g
eneldo seco
Se prepara el salmón quitándole las espinas, este paso es imprescindible pues si n lo hicieramos no podríamos después hacer lonchas finas, con una pinza, yo utilizo u na normal de depilar que tengo para estos efectos, me gusta pasarla por alcohol antes de usarla, para detectar las espinas basta con ir pasando la yemas del dedo por encima, se encuentran con facilidad y salen bien
Preparamos la sal y azúcar, aunque en  la mayoría de recetas pone la misma cantidad de sal que de azúcar a mi me gusta más esta proporción, el salmón queda mejor, más gustoso. Hacemos la mezcla de sal y azúcar y eneldo, bastante, que se vea
Ponemos en un tupper suficientemente alto para que nos quepa el salmón, una capa del preparado encima el salmón y otra capa de preparado, tiene que estar perfectamente cubierto, lo tapamos y lo metemos en el frigo 48 horas, sin tocarlo. La sal consigue sacar los jugos del pescado que al mezclarse con el azúcar forma un caramelo que es loq ue hace que es salmón quede sequito.
Sobre el tiempo hay muchas opiniones, a mi me parece que menos de dos días queda excesivamente crudo y más demasiado seco, pero buenos e puede ir mirando y hacer al gusto.
Una vez transcurrido el tiempo, se saca del tupper y se lava bien debajo del grifo, secar con papel absorbente y ya podemos utilizarlo. Par que queden lonchas bien finitas hay que utilizar un cuchillo que corte muy bien y de filo hoja pequeña, por ejemplo el jamonero, vamos cortando y dejando la piel que nos servirá para tapar el corte y guardar.
yo lo utilicé recién cortado un par de días, después lo corté todo y lo puse en  un recipiente con un poco de aceite, dura unas dos semanas, bien tapado y en la nevera.



















jueves, 21 de junio de 2012

Copas

   Como no todo es comer, hoy toca un estupendo lugar  para tomar copas en Plasencia: 7ª Avenida, en la calle Cartas, en pleno centro y en la calle en la que más locales de copas  puedes encontrar... La Facultad, As de copas, El Pecado, El 5º Beattle...
Estupendo el Gin tonic..


Aquí yo en la entreada, en una de mis visitas al 7ª Avda

miércoles, 13 de junio de 2012

Pollo asado a la cerveza

Me encanta hacer el pollo así, es tan sencillo...
Pollo, bien en trozos, o sólo muslos o muslos y alas o pechugas
Meter en una bolsa de asar  unos muslos de pollo  y unos champiñones frescos y preparar  en un vaso de batidora tres dientes de ajo, un puñado de perejil y un buen chorro de aceite, sal y un poco  de cerveza, meter la batidora y añadir el resultado a la bolsa,  añadir el resto de la lata de cerveza. Atar la bolsa pero cuidando de que no  quede  herméticamente cerrada para que no se hinche en exceso en el horno.

Meter en la bandeja del horno y dejara a 200º durante 1 hora.





alcachofas baby guisadas

Un plato muy fácil y una opción interesante para hacer de las alcachofas un plato completo.
INGREDIENTES
3 FILETES DE LOMO DE CERDO
1 BOLSA DE ALCACHOFAS BABY DE MERCADONA CONGELADAS
CEBOLLA, TOMATE, SAL Y ACEITE
Cortar en tiras los filetes de lomo y poner a dorar en una sartén con un chorrito de aceite, añadir cuando ya estén dorados la cebolla cortada en juliana, añadir las alcachofas y dejar rehogar bien, hasta que todo comience a freir y no cocer, añadir en ese punto dos tomates cortados en trozos y pelados o  una tacita de tomate trituado, dejar cocinar tapado durante  20 minutos a fuego medio.

Ensalada campera

Después de varios días sin aparecer por mi blog, vuelvo, pero no con fuerzas renovadas, necesito vacaciones. Se me acaban las ideas, no tengo ganas de cocinar, sólo apetece gazpacho y poco más. Hoy pongo una de mis recurrentes recetas para el verano, al menos fresquita y que no me quita mucho tiempo, espero que os guste
INGREDIENTES
8 Patatas nuevas
3 Huevos cocidos
Aceitunas negras, cebolleta, pimiento rojo y verde, tomates,
2 latas de sardinillas en aceite
Para la vinagreta: aceite de oliva, vinagre, sal y una yema de huevo cocida
Par preparala hervir durante 20 o 25 minutos, dependiendo del tamaño las patatas enteras, en los últimos 12 minutos añadir los huevos. Retira, templar y pelar las patatas y los huevos, reservar 1 yema cocida para la vinagreta, machacar las patatas, con la mano por ejemplo o cortar con cuchillo, cortar en trozos grandes los huevos, los pimientos y la cebolleta. Disponer todo en una fuente y añadir las aceitunas.
Preparar la vinagreta machacando con tenedor la yema y  ligando coon el aceite y vinagre dando vueltas, añadir sal al gusto. Rociar  el preparado anterior con esta vinagreta y mezclar bien.
Finalizar disponiendo las sardinillas y  tomate( cherry quedan muy bien) por encima.







vinagreta de yema

sábado, 2 de junio de 2012

Champis con huevos de codorniz

Una cena estupenda que me preparé gracias a mi querida Sandra, Sandra tiene codornices y lo mejor de todo es que son de lo más  productivas, me regaló unos 20 huevitos frescos, de los buenos,... a mi hijo Javier le encantan, se los come comoo si fueran chuches, de un bocado! Bueno pues eso que los preparé con unos champis a la plancha, poco hechos y resultó un plato completito y ligero, muy rico.
 Para hacer los  champis simplemente los pasé  por la plancha, ya laminados, a fuego bien fuerte con un chorrito de aceite, lo justo para  cubrir el fondo, los salteé bien durante unos 4 minutos, quería que me quedasen al dente, al final se añadí un preparado de ajos, perejil y aceite que trituré  con la batidora, este preparado lo hago  para varias veces, lo pongo en una bandeja de cubitos y lo congelo, así cada vez que quiero aportar sabor a algún guiso se lo añado, sin descongelar, y me resulta muy práctico.

Pues eso que solo nos queda hacer los huevitos a la plancha, supongo que sabréis que  los huevos de codorniz hay que abrirlos con un cuchillo de sierra haciendo corte suavemente ya que si intentamos cascarlos directamente se nos rompen. Para hace los huevos de codorniz es conveniente tener la sartén bien caliente y cuando echamos el huevo retirarla del fuego para que se hagan con el calor residual, volver a poner al fuego si vemos qu ees necesario.
Los monté utilizando un molde  de aro redondo para poner bien colocaditos los champis, un poco de al maldon,  presionando bien,  y encima los huevos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...