miércoles, 31 de octubre de 2012

Turrón de yema tostada


Lo he vuelto a hacer: otra vez he hecho madalenas de almendra  
receta aquí    y otra vez tengo que resolver el enigma: ¿Qué hago con las yemas? Pues tenía muchas ganas de probar una receta de mi enciclopedia de cocina de la que saco la mayoría de mis recetas, y ya va apeteciendo el turrón ¿verdad?. Pues aquí está el resultado
INGREDIENTES250G de azúcar glas250 g de almendra molida, la mayoria de las recetas aconsejan que no esté muy molida, a mi me gusta bien molida par este tipo de turrón1 vaina de vainilla4 yemas de huevo, puede ser más o menos, dependerá del tamaño, yo uso talla L, Ni que decir tiene que tienen que ser muy frescosELABORACIÓNEn un bol mezclar bien el azúcar, la almendre y el contenido raspado de la vaina de vainilla,  añadir las yemas y amasar, primero con las yemas de los dedos y después amasando bien hasta que nos quede una masa fina y lisa. Estirar y poner sobre un molde, yo he ulizado los típicos moldes de acero, sobre un plato apto para horn, alisar bien la superficie con espátula.Otra opción es  darle forma de barra procurando que quede igual por todas partes. Calentar el horno a 150º y meter el turrón tres minutos con el encendido y dejar en reposo en el horno, ya apagado hasta que enfríe, este paso no lo encontraréis en la mayoría de las recetas, sin embargo a mime parece fundamental ya que estmos utilizando yemas en crudo y con este método se cocinan. A continuación lo normal es espolvorear con azúcar y quemar con soplete, a mi no me gustó el resultado, de hecho he puesto fotos y ya podéis ver que está tristón, así que lo dejé secar un día y preparé un caramelo en el que cubrí la superficie del turrón, ha quedado genial. Una vez hecho esto hay que dejarlo en reposo sobre papel de horno, envolverlo y meterlo en una cajita, la superficie absrberá el caramelo y estará delicioso...















domingo, 28 de octubre de 2012

Tiramisú


  Este postre lo preparé en verano, el día que cenamos en el txoco de mis tíos, como estábamos en el pueblo, en casa de mi madre, a veces no me apetece ponerme a hacer postres porque mi madre no tiene tantos cacharritos como yo, y yo necesito moverme con  todo tipo de utensilios, no soy de éstas que en cualquier lugar preparan un pastel delicioso, o si??? La verdad es que éste quedó buenísimo y muy aparente, y lo hice en un ratito, sin horno, que es lo que estaba  intentando evitar.

INGREDIENTES
3 Huevos
1 tarrina de mascarpone, de 250 g o en su defecto   queso de untar de cualquier marca, no es necesario que sea Philadelphia...
1 taza de cafe sólo, un chupito de  amaretto
Medio vaso de azúcar o más si te gusta mucho el dulce
1 brick pequeño de nata de montar
Bizcochos de soletilla, necesitaremos  unos 24
Cacao en polvo, si es puro mejor

ELABORACIÓN

Vamos a empezar preparando la crema, para ello montamos las claras a punto de nieve, y las yemas con el azúcar hasta que estén blanquecinas, mucho. Montamos la nata. Cuando estén bien montadas las yemas añadimos el queso y mezclamos bien con las varillas, seguimos batiendo, nos quedará  un crema muy ligera y espesa, a esto le añadimos la nata y con movimientos envolventes  mezclamos bien. Reservamos
Preparamos una taza de café, no debe de estar muy cargado pero tampoco flojo, le añadimos el chupito de  amaretto y vamos mojando los dos lados de cada bizcocho, con rapidez y  sin importarnos  si no quedan muy húmedos por todas partes, esto es  para que cuando montemos el postre el  posible exceso de líquido que pueda tener la crema lo absorberán los bizcochos, pero si los dejamos completamente empapados no admitirán más y puede quedar demasiado líquido el conjunto. De modo que la mejor manera de hacerlo es mojando cada punta con rapidez y colocarlos en la bandeja que vamos a utilizar par hacer el triamisú.
Ponemos una capa que cubra todo el molde y tapamos con una capa generosa de la crema de queso, una nueva capa de bizcochos y de nuevo una generosa capa de crema.  Tapamos el molde con film y lo dejamos en reposo en la nevera al menos 2 horas, cuando vayamos a servirlo le pondremos con un colador cacao espolvoreado cubriendo bien toda la superficie.











jueves, 25 de octubre de 2012

dulces tradicionales: mantecadas y huesillos

 Estoy indagando sobre las recetas tradicionales de dulces típicos de Extremadura, voy probandolas y de momento estas me gustan bastante, quedan muy ricas, tanto las mantecadas como los Huesillos o Coquillos.
Paso a  contar las recetas:
MANTECADAS
700 g de harina
400 g de manteca la venden en tarrinas estupenda de El Pozo, por ejemplo.
5  cucharadas de azúcar
Una pizca d sal
1 mandarina o naranja o limón
canela
Para elaborarlas hay que tener en cuenta que lo más importante es manejar lo menos posible la masa. y trabajarla en frío en lo posible,  comenzaremos  poniendo la harina y tres cucharadas de azúcar y una pizca de sal y formamos un volcán en el centro, vamos añadiendo la manteca en pequeñas porciones y el zumo de la mandarina o el cítrico elegido, amasamos trabjando con la yema de los dedos para que se vaya mezclando bien la harina con la manteca, cuando esté bien  mezclado, amasando lo menos posible hacemos una bola, la metemos en film y dejamos en la nevera 10 o 15 minutos, Transcurrido el tiempo de reposo encendemos el horno a 150º, enharinamos un a superficie y extendemos la masa, la dejamos de al menos 1,5 cms de altura, con un molde vamos cortando las pastas y las pasamos a la bandeja de horno forrada con papel de horno. yo he puesto a la mitad almendras picadas en trozos garndecitos y a las otras les pondré cuando salgan del horno bastante azúcar glas, para que queden como nevaditos.
Poner la bandeja a media altura, mantener la temperatura a 150º, no se puede subir de ningún modo pues quedarían duras, en 30 minutos estarán listas, los últimos 3 minutos podemos poner el gratinador para que se doren un poquito.
Dejar enfriar bien antes de tocarlas pues queman bastante y además en caliente se rompen con mucha facilidad.


Para los huesillos
INGREDIENTES
6 huevos
6 cascarones de huevo de aceite de girasol( que a los efectos es lo mismo que 3/4 de un vaso normal)
1 vaso se azúcar
1 cascarón de huevo de aguardiente, o en términos más entendibles unas 4 cucharadas
1 sobre de levadura royal
harina, mínimo 500g, pero usaremos la que sea necesaria para que la masa tenga una textura  que se pueda manejar pero blanda.

ELABORACIÓN
Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y blanqueen. Añadimos el aceite y el aguardiente, mezclamos bien con las varillas. En un plato mezclaremos la levadura con la harina que iremos añadiendo utilizando un colador  para cernirla bien, vamos mezclando para  saber cuando tenemos que dejar de  añadir harina, el punto de la masa es como ya he dicho  consistente, manejable pero blandita y esponjosa.

Poner una sartén profunda con aceite de girasol y añadirle la cáscara de un cítrico, aromatizara el aceite. Hoy he probado una idea, se me ha ocurrido que podría hacerlos como si  de churros se tratara, así que he metido la masa en una bolsa( yo ya no lavo mangas pasteleras, prefiero bolsas de usar y tirar, más baratitas también que las mangas de usar y tirar y que  apañan igual),  cuando ya el aceite está bien caliente se baja un poco el fuego y se van friendo los huesillos, yo con mi bolsa he ido haciendo los churretes y cortando con tijeras, eso si, porque si no no quedan bien, se estiran mucho las puntas, alguno que no me ha dado tiempo a cortar bien ha quedado como una lágrima.














martes, 23 de octubre de 2012

strudel de manzana

Es una variante de strudel, ya que lo he hecho con pasta filo, pero en esencia es lo mismo.















Nueces, pasas y piñones
2 manzanas golden

1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
2 cucharads de leche condensada
4 láminas de pasta filo( En Carrefour casi siempre hay)
canela
ELABORACIÓN
Poner las láminas sobre una superficie amplia en la que habremos extendido un  trozo de papel de horno, montando una sobre otra y deslizando para hacer más larga la masa.

Pelar las manzanas y cortar en daditos, ponerle la mitad d el mantequilla y una cucharada de azúcar, meter al micro durante 7 ó 8 minutos a máxima potencia. Sacar y templar.
Encender el horno a 150º.
Añadir a la manzana los frutos secos. Poner el conjunto sobre las láminas, añadirle la leche condensada y enrollar sin apretar y  tapando los laterales, metiéndolos sobre si mismos.  Pintar el rollo con mantequilla fundida y rociar con azúcar y canela.
Ayudándonos del papel trasladamos el rollo  a la bandeja del horno y lo situamos  a media altura, calor arriba y abajo, con ventilador durante 30 minutos, vigilar que no se dore en exceso, si ocurriera poner sólo el calor abajo.





lunes, 22 de octubre de 2012

Arroz con bogavante versión melosa




Esto es una definición de lujo en mi diccionario particular: disfrutar de un arroz con bogavante, bajo el sol otoñal de Plasencia, que agrada sin molestar, respirando aire de campo con el olor del bogavante, uhmmmm
INGREDIENTES PARA 4 Ó 6 PERSONAS
1 Bogavante
1 pimiento rojo
1 cebolla
ajo
2 ñoras
1 tomate pelado
1 taza de arroz bomba
1 copita de brandy
aciete, sal y laurel y pimentón
caldo de cáscaras de gambas o pastilla de caldo de pescado.
EABORACION
Comenzaremos preparando el caldo de cáscaras  y cabezas de gambas,  si tenmos congeladas, buen momento para darle salida, hacemos el caldo rehogando mucho las cáscaras en aceite de oliva para que suelten bien el sabor, añadimos puerro y zanahoria en rodajas dejar hervir durante 20 minutos,m desepumar y colar.
Cortar el bogavante, la cola siguiendo las marcas y la cabeza por la mitad a lo largo, limpiarla, ya que suele tener restos de  su alimentación poco agradables de saborear después. Poner en una cazuela  suficientemente amplia medio vasito de aceite de oliva, el pimiento cortado en trocitos pequeños, a los dos minutos añadir la cebolla cortada también pequeña, rehogar hasta que esté blandita sin llegar a tomar color oscuro, añadir el ajo en trocitos.
Poner en remojo las ñoras abiertas. Añadir a la cazuela el bogavante, rehogar a fuego fuerte hasta que adquiera un tono rojo coral, profundo, salar el conjunto, añadir una cucharadita de pimentón,  poner el tomate cortado en trozos o incluso pasado por la batidora. Cuando el tomate haya perdido el agua añadir el brandy y  flamear.  Rehogar el arroz, las ñoras remojadas y bien abiertas en trozos grandes para retirar después con facilidad la piel, y el laurel. Añadir 3 veces la cantidad de arroz  de caldo de pescado, bien el elaborado por nosotros o utilizando pastilla, dejar hervir el tiempo establecido por el fabricante para que quede al punto, normalmente 18 minutos, dar alguna vuelta para soltar almidón y dar melosidad.
Retirar del fuego y reposar unos minutos, pocos para que siga estando  caldoso aunque no demasiado.



I
















Repollo con bacon

En mi casa se come un día si y otro no, por lo menos, verdura, pero la mayoría de las veces la tomamos al vapor, de modo que no voy a poner  la receta en el blog... me gusta poner de todo, incluso lo que es sencillísimo de hacer, pues como ya comenté en laguna entrada espero que algún día mis hijos  lo utilicen para cocinar sin tener que tenerme a mi al telefono o en persona... así que aquí va una de nuestras habituales, muy sencilla, pero con un mínimo de elaboración.
INGREDIENTES
1 Repollo blanco cerrado
3 dientes de ajo
pimentón
Bacon o jamçon cocido si prefieres hacerlo más ligero
ELABORACIÓN
Cortar el repollo en  4 trozos, priemro al amitad y después  cada mitad de nuevo en dos, retirar el tronco,la parte más gruesa retirar también en lo posible la parte del nervio de la hoja del principio, la más gruesa.  Cortar en  juliana, lavar y sin escurrir ,  hervir al vapor durante unos 20 minutos.
Mientras en una sartén grande rehogar el bacon, más sabroso que el jamón por supuesto, dejarlo bien doradito, añadir tres dientes de ajo  triturados y retirar del fuego hasta que tengamos el repollo listo. Cuando ya esté  ponemos una cucharada de pimentón e inmediatamente, para que no se queme, añadimos el repollo, dejamos rehogar hasta que pierda tode el agua acumulado en la cocción, dando vueltas de vez en cuando.
Poner en molde en el plato para que quede más lucido  y rociar con pimentén dulce con un colador.




E

Salchichas al vino

Hala un platito fácil y cómodo que puede prepararse para el día siguiente(mi modus operandi habitual) y se mantiene intacto.
Para prepararlas simplemente freírlas en una cazuela que tenga tapadera con poquito aceite, ponerle unos trozos de pimiento morrón fresco, taparlas y dejar hacer dando vueltas de vez en cuando.
Cuando ya estén doraditas le  añadimos dos dientes de ajo triturado, y una cucharadita de harina, rehogamos y añadimos un vaso de vino blanco, dejamos reducir hasta que espese la salsita, primero destapado y después tapadas. en 15 minutos a fuego medio bajo estará listo.




sábado, 20 de octubre de 2012

Pimientos rellenos de morcilla setas y nueces



Pues el viernes había yo ya decidido elaborar unos pimientos del piquillo y tenía pensado  rellenarlos de morcilla de Burgos, tengo la suerte de tener uan tía en Burgos y siempre que viene a vernos  nos trae unas cuantas, de una calidad exquisita, suelo congelarlas para poder ir utilizÁndolas a conveniencia, pues bien, a última hora de la mañana, cuando ya acababa la jornada labaral, se acerca mi compañera Rosa a contarme que el sábado anterior unos amigos la habían invitado a  cenar unos deliciosos pimientos rellenos con morcilla, setas y nueces, y claro pensé que el destino había decidido que tenía que hacerlos así, y si, tengo que recomendarlos, están exquisitos, a ver si se pasa por aquí mi marido y opina, le han encantado.
INGREDIENTES
2 Latas de piquillos
1 morcilla de Burgos
1 puñado de setas, yo  he utilizado camagrots secos, rehidratados
1 puññado de nueces picadas
bechamel
unas lascas de parmesano
ELABORACION
Poner a saltear las setas rehidratadas y escurridas, darle un par de golpes y añadir las nueces, de nuevo rehogar ligeramente y añadir la morcilla  lo mejor es quitar toda la piel y con las manos desmenuzarla. Importante no dejarla hacer mucho, sólo un golpe de calor, añadir un par de cucharadas de bechamel, yo hoy no la he hecho, tenía prisa y  un paquete de bechamel de mercadona que no está nada mal.
Esperamos a que se temple la mezcla y mientras vamos  preparando los pimientos. Los vamos rellenando bien, achuchando un poco para que no  se queden a medio llenar. Los vamos poniendo en una bandeja apta para horno. Si nos sale algún pimiento que sea demasiado pequeño o que  esté un poco roto o se nos rompe mientras lo manipulamos, lo añadimos a la bechamel para hacer la salsa de piquillos, si no fuera sí dejamos un par de pimientos para añadirlos a la salsa, la haremos metiendo la batidora y  batiendo lo justo para que se deshagan los pimientos.
Napamos bien los pimientos ya rellenos, le ponemos por encima unas lascas, cortadas a cuchillo, de parmesano  o cualquier queso fuerte y seco, metemos al horno a 200º con calor arriba y abajo hasta que se funda el queso.














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...