sábado, 24 de noviembre de 2012

Buñuelos de pescado

Es típico pincho de Plasencia, rico y barato, a los niños le gusta y comen pescado y además si hacen ellos la mariquita  se la comen seguro.
INGREDIENTES
5 Filetes de merluza congelada
Leche
harina, sal, levadura, colorante amarillo
2 huevos
Para las mariquitas
Tomates cherry, aceitunas y glasa de vinagre de módena



  Para preparar los buñuelos ponemos los filetes de pescado ya descongelados en leche, los dejamos unos minutos, sacamos  y salamos. Vamos preparando la pasta para rebozar:
 Ponemos un vaso de harina con media cucharadita de levadura y sal, añadir agua fría y batir con energía, nos debe de quedar bastante espesa, vamos añadiendo los huevos, primero uno y mezclamos bien y cuando ya está añadimos el otro. Poner un poco de colorante alimentario para darle ese color tan bonito. El conjunto ha de quedar como masa de buñuelo, que cubra bien los trozos de pescado. Es habitual ponerle también perejil a los buñuelos, yi no lo pongo pero mis hijos si lo ven mucho no lo quieren... Poner la masa un rato en la nevera si tenemos tiempo, así conseguimos que queden aúb más crujientes.
  Cortamos en trozos pequeños, y más o menos del mismo tamaño, los filetes de pescado escurridos de  la leche y salados.
  Vamos pasando los trozos por la masa y los ponemos a freir en aceite de girasol bien caliente, poner poca cantidad de cada vez para que no baje mucho la temperatura del aceite. Sacar cuando los veamos  doraditos y escurrir bien.
Las mariquitas ya veis, solo cortar el tomate por la mitad y hacerle un corte, sin llegar al final, en medio, poner  para simular la cabez un trozo de aceituna o pepinillo, pintar las manchas con un palillo, al que le cortaremos la punta, mojando en glasa y punteando el tomate.
 

 

Magdalenas de calabaza



Pedazo de receta que me pasó mi querida Mercedes Tortosa, que ella hace en bizcocho y yo he adapatado a magdalenas.
Paso a relatar el emocionante proceso de elaboración:
Vamos a necesitar:
300 g de  calabaza cortada en trocitos
250 g de azúcar
1/2 vaso de aceite de girasol
4 huevos
250 g de harina
1 sobre de levadura química
canela
Para la cobertura
Chocolate blanco para fundir, ideal el de lidl
 Y en medio de mi  resfriado, bajo los efectos de un buen frenadol y casi dormida comencé la receta preparando la calabaza, cortarla y meterla 8 minutos en el micro, añadirle unas dos cucharadas de agua para facilitar la cocción.
Encender el horno a  150º. Poner los 4 huevos con el azúcar y batir con varillas durante más o menos 8 minutos, hasta que blanqueen, añadir el aceite y seguir batiendo. Ya estará hecha la calabaza, chafarla con un tenedor, escurriendo el líquido que pudiera tener antes de chafarla. 
  Mezclamos la harina con la levadura, añadir la canela, una cucharadita pequeña o menos, incluso nada si no te gusta.  Añadir la  mezcla de harina espolvoreándola sobre los huevos, con un colador grande o tamiz,  con pequeños golpecitos Mezclar con espátula con movimientos envolventes, ya no se bate más. Cuando esté homogéneo añadir la calabaza, mezclar bien. Poner en una bolsa y preparar los moldes de magdalena  bien  en molde adecuado para  magdalenas o sobre vasitos de aluminio...yo es que ya me hice con una bonita bandeja para muffins...
Poner la masa sobre los moldes llenando bastante, pues no suben demasiado. Meter al horno, dejar 5 minutos a 150º con calor sólo abajo y  unos 7 minutos con calor arriba abajo y ventilador subiendo la temperatura a 220º. Cuando las veamos ligeramente doradas las retiramos, conviene asegurarse de que están bien cocidas tocándolas pues en esto de los hornos no hay quien arriesgue a predecir tiempos tan exactos. 
Mientras se cuecen preparamos el chocolate blanco fundiéndolo en el micro a temperatura máxima, más o menos dos minutos, pero hay que ir sacándolo y comprobar si ya está fundido, en ocasiones mantiene la forma pero ya está fundido y si seguimos calentando se quema. 
Cuando lo sacamos mezclamos y añadimos una nuez de mantequilla, la dislovemos con el calor del chocolate. Ponemos en una manga pastelera o elaboramos un cono para poder pintar las madalenas, esto lo haremos cuando ya estén templados ambos. 














miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cocina Rayana


    Como se que sois muchos los que os estáis planteando un bonito fin de semana  rural en mi Extremadura querida, y como quiera que la zona de Valencia de Alcántara,  con su Parque Natural Tajo internacional, cubrirá a la perfección vuestro anhelo de disfrutar de hermosos y poéticos paseos por el campo, pero soy consciente de que andar da hambre, aquí dejo una propuesta muy interesante, a mi parecer...



martes, 20 de noviembre de 2012

tallarimi en tinta






Para controlar un poquito mi dieta de vez en cuando necesito hacer alguna receta rápida que me guste y no tenga muchas calorías, para poder hacer dos comidas diferentes hay que buscar estrategias de este tipo, pues no voy a condenar a mis niños a sufrir los rigores de la estética... de modo que siempre tengo en la nevera algún producto de este tipo, bien gulas, palitos de cangrejo y ahora esto, me pareció que era una buena idea  ya que se puede elaborar un plato contundente y sabroso.
INGREDIENTES
1 PACK DE TALLARIMI
MEDIA CEBOLLA
1 BOLSITA DE TINTA
VINO BLANCO
SAL Y ACEITE
La receta no es más que una adptación de arroz negro. Preparé un poco de cebollita muy picada, la dejé dorar con una cucharadita de aceite de oliva,  añadí vino blanco, reducir y saltear los tallarimi, poner una bolsita   de tinta de calamar, de estas que venden en mercadona en la sección de congelados,  yo no puse gambas, ni sepia ni nada ya que estos tallarimi saben a puro pescado, pero se podría poner,¿ Por qué no?, después se saltean para integrar y cocinar la tinta y ya está.
Para servir le añadí un poco de cebollino muy picadito.





miércoles, 14 de noviembre de 2012

JUDIONES DE LA GRANJA











Ayyyyyyy, qué frío!! ¿Qué comemos? Venga vamos a  hacer una  receta potente y completa que nos aporte suficientes calorías par poder tiritar a gusto!!
En el puente del Pilar fuimos a Segovia, me pareció una ciudad encantadora, pequeñita, familiar, no se porqué me  resulta  el escenario perfecto de las mayoría de  novelas clásicas españolas: La Regenta, Entre Visillos... tiene un aire tan romántico y huele a tradición, a Castilla. Comimos de maravilla, el menú llamado turista, y no me extraña  que se llame así, todos pedimos lo mismo... judiones, cochinillo y ponche segoviano, delicioso todo, eso si, me faltó una cama para hacer una pequeña siesta, es contundente el menú.
En fin que yo me traje  unos judiones y  ya encontré el momento para prepararlos. Los de allí llevaban trocitos de oreja y morro, yo prescindí de ellos pero igualmente me quedaron deliciosas.
INGREDIENTES
1/2 kg de judiones
1 cebolla
1 pimiento choricero
panceta salada
chorizo
pimentón dulce de la Vera
dos dientes de ajo
dos hojas de laurel
sal
El día antes poner en remojo los judiones  en agua fría después de lavarlos bien.
Escurrir y poner  en la olla rápida agua fría para cubrirlas y un par de dedos más. Añadir la cebolla picada pequeña, los dos dientes de ajo con piel, el pimiento choricero y pimentón. Añadir un trocito de panceta ibérica salada en tacos, conveniente no abusar claro. Cortar en rodajas el chorizo.  Llevar a ebullición y retirar la espuma que se genere. Tapar la olla y poner  a fuego lento, cuando   el pitorrito esté levantado dejar unos 15 minutos, por supuesto va a depender de la olla, la mía con ese tiempo tiene suficiente, sipempre es mejor quedarse cortos y terminar con la olla abierta si no hubieran quedado bien blandas...
Cuando podamos abrir la olla retiramos el pimiento y raspamos la carne que añadiremos al guiso.  Retirar los dientes de ajo. Probamos de sal, y rectificamos, dejamos hervir ya destapada a fuego fuerte hasta que el caldo quede espesito.





sábado, 10 de noviembre de 2012

Pan relleno

Delicioso para llevar a  una ruta, al trabajo, a donde nos venga bien, en frío, pero ojo!! en caliente aún está mejor, así que también es apto para comer en casa.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
Más o menos que en cuestión de masas las medidas son aproximadas
750 g de harina de  fuerza
20g de levadura de panadería
Un poco más de medio vaso de leche y aceite de girasol en proporción

jueves, 8 de noviembre de 2012

Gnoquis con espinacas y sabor catalán

Una  de gnoquis:
Esta es una de las posibilidades  para preparar un plato delicioso. Si quieres hacer los gnoquis caseros pincha aquí , si  los has comprado esta receta es muy interesante, sobre todo para vegetarianos...

INGREDIENTES
GNOQUIS
2 PUÑADOS DE ESPINACAS FRESCAS
1 CUCHARADA DE PASAS
1 CUCHARADA DE PIÑONES
2 CUCHARADAS DE MANTEQUILLA
 Poner a hervir los gnoquis en abundante agua siguiendo el procedimiento del paquete o de la receta de masa de gnoquis.

Esta receta lleva mucha mantequilla porque es la que va a hacer la salsa para que los gnoquis resulten sabrosos.
Ponemos en la sartén  la mantequilla, dejamos fundir sin que hierva, añadimos las pasas y piñones, dejamos dorar y añadimos las espinacas,ponemos sal, salteamos hasta que se reducen las  espinacas y espinacas pero manteniendo el verde, no hay que pasarse, añadimos los gnoquis escurridos y dejamos que se impregnen bien de mantequilla, incluso que se rehoguen. 
 Poner en plato apto para  horno, añadir mozarella  y gratinar.

Panettone







INGREDIENTES
  • MASA MADRE


100g de  harina de fuerza
medio vaso de agua templada
2 paquetitos de levadura fresca de mercadona, 50 g
2 cucharadas de azúcar

  • MASA BOLLO
5 huevos
150 g de mantequilla
170g de azúcar
ralladura de mandarina o naranja/ ralladura de limón
zumo de 1 mandarina o media naranja
600 g de harina de fuerza
RELLENOS
Pepitas de chocolate, de mercadona
Frutas caramelizadas( bote de macedonia reducido en sartén y despues caramelizadas ligeramente)
Frutas confitadas
Nueces y piñones
Pasas y arándanos secos
 etc

ELABORACIÓN
 Es bastante lioso en general, sobre todo por la de tiempo que emplearemos en levar la masa. yo estuve toda la tarde  con el bollito...
 Comenzaremos preparando la masa  madre para lo cual disolveremos  la levadura  en el agua templada, tirando a caliente, pero no demasiado.Mezclamos la harina con el azúcar y añadimos la levadura con agua. remover y dejar en reposo, tapada con un film en lugar templado un mínimo de 40 minutos.
 una vez transcurrido el tiempo de levado batimos los huevos ligeramente, añadimos la mantequilla blanda en trocitos, el  azúcar, las ralladuras y el zumo, añadimos la masa madre y el resto de harina, amasamos bien, bastante, si tienes amasadora o panificadora perfecto. Para trabajarla ponemos harina sobre la superficie,pero no demasiada. Nos queda una masa pegajosa pero  tiene que ser así, a medida que vamos amasando va adquiriendo brillo y una textura elástica. Hacemos una bola y la ponemos en un recipiente grande cubierto con un papel de horno, para evitar que se pegue la masa, o al menos poder despegarla sin esfuerzo, yo para esto utilizo una cazuela grande, con tapadera, así evito que se salga la masa y poner film...
La ponemos en lugar templado( en invierno al lado de un radiador funciona bien), en más o menos una hora estará hinchada.
Ahora la ponemos de nuevo en una superficie lisa rociada de harina y extendemos la masa, sin preocuparnos de la forma ni del grosor, ponemos el relleno elegido, en mi caso pepitas de chocolate en el grande, y en los pequeños he puesto nueces y frutas caramelizadas en unos y en otrso pasas y arándanos, aquí vuela la imaginación claro... lo que os apetezca y tengáis a mano, una vez añadido enrollamos y formamos un bollo o varios pequeños. 
Yo he hecho en la panificadora uno grande y en el horno utilizando moldes de aluminio  7 pequeños.
Aquí tengo que decir que los de horno me han quedado muchiiiiiiisimo mejor, mi panificadora es del ALDI y no estoy demasiado contenta con ella!
La segunda fermentación viene ahora, una vez los tenemos en el molde (la masa no debe de alcanzar el borde del molde), los dejamos de nuevo reposar tapados al menos otra hora, transcurrido este tiempo metemos en el horno bien caliente a temperatura máxima hasta que se doren, unos 20 minutos, el de la panificadora lo puse en le opción cocido que dura una hora pero lo tuve que quitar a los 40 minutos, ya estaba dorado y demasiado seco para mi gusto. Ha quedado rico pero los pequeños están deliciosos!!











lunes, 5 de noviembre de 2012

Bacalao con salsa de piquillo

Un buen bacalao no necesita demasiado guiso verdad? Tenía unas tajadas estupendas y poco tiempo para cocinar, buscando ideas, decidí que  la combinación  bacalao y pimientos es siempre segura.
INGREDIENTES
Bacalao desalado durante al menos dos días
Harina y huevo para rebozar
Una lata de pimientos del piquillo, un brick de nata pequeño.
ELABORACIÓN
Una vez desalado el bacalao, par alo cual lo habremos tenido en agua en la nevera durante dos días, cambiándola al menos una vez, preparamos  los trozos, cortando tacos por donde no hay espinas, vamos guardando los recortes para elaborar otra receta, yo he hecho montoncitos de bacalao y patatasreceta aquí, dejamos lo mejor del bacalao y vamos pasando por harina y huevo y lo freímos en aceite  abundante, bien caliente hasta que estén doraditos. Escurrir bien.
En una sartén ponemos a confitar los pimientos del piquillo, es un confitado un poco sui generis, ya que ni vamos a utilzar azúcar ni cocción a baja temperatura en aceite, vamos a aprovechar los azúcares del pimiento para que  se cocine.  Pondremos un poco de aceite y los dejamos a fuego lento hasta que pierdan  el agua, y se doren ligeramente. reservamos dos o tres pimientos para hacer tiras y decorar y al resto le añadimos la nata, dejaremos cocinar juntos unos minutos. Triturar.
Poner en un plato las tiras de pimiento, encima el bacalao y   poner la salsa de piquillo, al  gusto.






viernes, 2 de noviembre de 2012

Masa de gnoquis


Sugerencias de  recetas:
  •   gnoquis con tomate al aroma de salvia
  •   gnoquis con espinacas pincha aquí



Hacer masa parA gnoquis es más sencillo que coger una bolsa ya hechos en el super, no se tarda nada, siempre salen bien y la verdad es que el sabor no tiene nada que ver con los  que se comercializan. espero que os animéis a hacerlos algún día.
INGREDIENTES
600 G  de patata cocida
200 g de harina
1 huevo
sal, pimienta
¿CÓMO HACERLOS?
Ponemos a hervir unas 7 u 8 patatas medianas, con piel. a los 30 minutos más o menos comprobamos que estén bien cocidas insertando un tenedor en alguna de elllas, esto es importante porque los tiempos de cocción con las patatas no se pueden fijar, dependerá del tamaño de las papas, y tienen que estar bien cocidas. las retiramos del fuego y dejamos templar, las pelamos y vamos poniendo en un bol amplio, todavía calientes las chafamos con un tenedor bien, o las pasamos por pasapuré, pero claro esto ya es un poco más engorroso y con el tenedor quedan bien. Pesamos el resultado y añadimos 1/3 del peso  de las patatas en harina, eso es: la proporción total de patata sobre harina va a ser 3/4 patata y 1/4 de harina, con estas proporción quedan geniales, hay otras recetas por ahí con  distintas cantidades, a mi ésta me va muy bien, la cogí de una receta de José Andrés, maravilloso cocinero..., añadimos sal, pimienta y un huevo entero, mezclamos  primero con los dedos y después sobre una superficie lisa, amasando hasta que nos quede una masa fina, queda como esponjosa, no es necesario trabajarla mucho. hacemos una bola.
Vamos cogiendo porciones y hacemos tiras  como para croquetas, sobre una superficie enharinada. Estos rollitos los pasamos, apretando ligeramente, por una superfcie rallada, puede ser una rejilla,para hacer las características marcas de los gnoquis, luego los cortamos y si queréis le podéis dar forma  por los lados, yo los dejo tal cual, quedan como lazos.
Par ahervirlos ponemos abundante agua con sal y cuando hierva a borbotones  añadimos los gnoquis, en más omenos 4 minutos estarán listos, pero no hay problema para saber cuando están al punto: cuando flotan los vamos retirando a un plato con una espumadera. Ya están listos para usarlos como nos apetezca.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...