sábado, 29 de diciembre de 2012

Saquitos de langostino y gula

No suelo cocinar en navidad, lo hacen mi madre o mi suegra, este año mi cuñada, que quizás sea la persona que mejor cocina del mundo, lo hace todo delicioso, por ese motivo no me resulta fácil poner platos festivos en estas fechas, pero hoy hemos hecho  celebración en casa, así que he aprovechado para lucirme un poco...
Me resultan muy ricos estos paquetitos y tan vistosos!!
INGREDIENTES PARA 6 PAQUETITOS
6 láminas de pasta filo, me gusta la de Carrefour, queda muy crujiente.
12 langostinos
1 paquete de gulas, de las que nos podemos permitir la mayoría de los mortales, en mi caso, es decir anguriñas
ajo, guindilla, harina, mantequilla, aceite, sal y leche
Tiras de puerro
Poner en una sartén un poco de aceite y saltear un ajo en laminas  y una guindilla, retirar y saltear los langostinos cortados en trozos no muy pequeños, añadir las gulas y salar, saltear bien. Ponerle una cucharadita de mantequilla y  dejar fundir, añadir una cucharada y de harina, rehogar bien poner un vaso de leche y dejar  espesar, como una bechamel ligera.
Extender las láminas de filo y doblar por la mitad, le ponemos una cucharada del preparado  y hacemos un hatillo que ataremos con las tiras de puerro. Las tiras de puerro yo generalmente tengo en el congelador de cuando utilizo sólo la parte blanca del puerro corto la parte verde en  tiras y  la congelo, las uso para esto y para  hacer chips de puerro Para el menester que nos ocupa simplemente saco un puñadito y las pongo en el micro unos segundos, ya quedan flexibles para poder atarlas. Si no tienes congeladas hay que escaldarlas en agua hirviendo tres segundos.
Una vez preparados los saquitos los  ponemos en la bandeja de horno, previamente calentado a 200º, unos 15 minutos, al principio sólo calor abajo y después con  dorador, sacar cuando estén dorados.











Entrantes variados

Siempre me gusta tener algo en la mesa para entretener a mis invitados mientras termino la comida, en Navidad además queda muy bien llenar la mesa con diferentes sabores en versión bocadito, estos cestitos que os presento se hacen muy rápido y son buenos, además aguantan, no hay que hacerlos a última hora...
Ingredientes
He hecho tres variedades a cual más rica:


Minitartaletas de venta en Mercadona a un precio estupendo
Queso azul y nueces: *oner una cucharadita de queso en la tartaleta y unos troszos de nueces
Boletus confitados(lLIDL)   y unas lascas de queso parmesano
Queso de  rulo de cabra, cebolla confitada( Hecha por mi y envasada en tarros) y un poquito de mermelada de tomate
 Preparar las minitartaletas y meter en el horno unos 5 minutos, para fundir los ingredientes y templar.
Si las hacemos con antelación se pueden templar de nuevo en el microondas.






miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bizcocho de manzana y piña




INGREDIENTES:
1 Yogur natural
3 huevos
1 medida de yogur de aceite de girasol
2 medida de azúcar
4 medidas de harina
1 sobre de levadura
1 chorrito de brandy o vino dulce
 3 ó 4 rodajas piña en conserva y  2 manzanas
ELABORACION
Mezclar todos los líquidos y el azúcar, batir muy bien. Mezclar la harina con la levadura y tamizar sobre la mezcla anterior. Pelar las manzanas  y cortar en cuadraditos pequeños, trocear también la piña. Poner la masa sobre un molde rectangular forrado con papel sulfurizado o  engrasado y enharinado, Poner por encima la fruta y remover ligeramente, con cuidado para que no se hundan todas. Espolvorear con azúcar.
 Meter en el horno previamente caliente a 180º unos 45 minutos, si no estuviera suficientemente dorada darle un poco de color con el gratinador.




martes, 11 de diciembre de 2012

champis con jamón


Es un aperitivo muy socorrido que nos puede ir muy bien  para tener preparado y hornear a última hora.
Preparar los champis limpiándolos y quitando el tallo, hacer un cortecito en la base del sombrero para  que se sostengan bien en la bandeja. Los colocamos  y salpimentamos y hacemos una mezcla de ajo, perejil y aceite, rociamos los champis con la mitad de esta mezcla, utilizando el aceite sobre todo, y rellenamos con el jamón cortado en taquitos, en mercadona venden uno ya preparado que sale muy bien para estas recetas en las que lo vamos a cocinar el jamón.  Con la mezcla de ajo y perejil  escurrida y un poco de pan rallado tapamos los sombreros,. Metamos al horno unos 20 minutos a 200º, con calor arriba y abajo. Sacar y servir solos o como acompañamiento de  cualquier plato de carne o pescado.




martes, 4 de diciembre de 2012

entrecot con patatas a la mantequilla y salsa chimichurri


 La salsa chimichurri es una de mis preferidas para carne de ternera, tiene un sabor tan intenso... Me traslada a Galicia interior, supongo que porque no he estado nunca en Argentina, pero recuerdo un bar de carretera en el que paramos porque se nos echó la hora de comer encima y viajabamos con el niño, de modo que tienes que cumplir  los horarios, así que cualquiera nos iba bien, que sorpresa, que bueno estaba todo, pero sobre todo el churrasco a la brasa con esta salsa. Desde entonces está dentro del  catálogo de salsas ricas
NGREDIENTES:
Para la salsa:
Cucharadita de  comino
Cucharadita de orégano
1 guindilla
Cucharadita de pimentón dulce
2 dientes de ajo
Perejil
Medio vaso de vinagre
Medio vaso de aceite de oliva
Para las patatas:
8 patatas medianas
100g de Mantequilla
Sal
Comenzaremos poniendo unas 8 patatas medianas a hervir, peladas y cortadas en  cachelos(cascadas) grandes, este paso en esta receta tiene dos funciones, aportar humedad a la patata en el interior y reducir el tiempo de horno. Poner sal y dejar hervir unos diez minutos a fuego medio bajo, para que no se rompan.
Sacarlas, escurrirlas y dejar que pierdan humedad    dejandolas reposar en una bandeja de horno. Añadir en trozos , por encima la mantequilla y meter en el horno a temperatura máxima unos 15 minutos, cuando ya estén doradas las sacamos.
Para preparar la salsa ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, muy poco porque vamos a tostar no a freir, añadimos el comino y el orégano, dejamos que suelte  todo su aroma, añadimos una guindilla o dos, segun te vaya la marcha, el pimentón y el perejil  y retiramos para que no se quemen. Añadir dos o tres dientes de ajo, poner en un vaso para batidora y añadir el aceite, triturar. yo además lo cuelo  por un colador de  malla grande, nos gusta más. Añadir el vinagre y ligar con un tenedor.
La carne si es buena y estos entrecot son estupendos, de la Carnicería de los Hnos Dominguez en Vegas de Coria,   cuanto menos le hagamos más rica está, así que yo  por lo general  sobre la plancha bien caliente sobre la que paso un poco de gradsa de los propios entrecot,  los dejo 3 ó 4 minutos por cada lado, según sean de gruesos, una vez fuera le pongo sal en escamas y listos!!












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...