miércoles, 30 de enero de 2013

Croquetas de piquillo /croquetas de jamón





 Una de croquetas!!!
Las hice para llevarlas a mi trabajo, los viernes comemos juntos, cada uno aporta lo que quiere y le apetece, excepto Ágata que tiene que llevar el pan...
 Uno de los viernes preparé un montón de croquetas la mitad de piquillo y la otra mitad de jamón. Quedaron buenísimas, aunque después de pasar por el tupper perdieron su lado crujiente, pero bueno, estaban ricas. 
Las medidas de mis croquetas son siempre las mismas claro y no me gusta improvisar, porque una variación y ya pierden esa cremosidad o resulta imposible freírlas sin que se rompan.
1/2 l de leche entera
50 g de mantequilla 
tres cucharadas no colmadas de harina. 
sal
harina, huevo y pan rallado para el empanado
pimientos del piquillo unas, jamón en taquitos( venden uno ideal en mercadona)
Las de Piquillo:
dejo confitar unos 7 pimientos en la mantequilla, a fuego lento, añado la harina, rehogo y fuera de fuego añado la mitad de la leche, meter la batidora y triturar pero no excederse, que se vea algún trocito. Añadir sal y poner de nuevo al fuego, ir añadiendo la leche restante y dar vueltas dejando hervir hasta que se despegue ligeramente de la sartén la masa, que se mueva en bloque.
El proceso de realización de la croqueta más cómodo que conozco es el de  meter la masa templada en una bolsa dejarla enfriar a temperatura ambiente y  cortando la punta con tijeras ir haciendo churretes sobre una superficie enharinada. Dejar enfriar y espolvorear harina, ir redondeando los churretes sobre la harina, cortar porciones y pasar por el huevo y pan rallado(Un tupper enorme con tapadera ayuda a no ensuciar demasiado, removiéndolo quedan perfectas)
Las de jamón dan menos trabajo sol hay que rehogar el jamón, la harina e ir añadiendo leche poco a poco sin dejar de remover.



lunes, 28 de enero de 2013

huevos de codorniz trufados



 








Debería abrir una sección de tonterías que , quizás, no merecen la pena... pero amigos blogueros se que me entenderéis! A veces el resultado no merece el trabajo que nos ha llevado una receta, este es uno de esos casos, pero a mi me apetecía y estaba de vacaciones, y no hay nada que me divierta y entretenga más que cocinar
 En fin que cuando me puse en casa de mi madre a elaborar estos huevos  de codorniz trufados para poner después a una sopita de mariscos, mi madre no podía creérselo,¿Pero de verdad hace falta hacer todo eso???
Pues eso cortar en trocitos la trufa, preparar film en un recipiente pequeño y poner aceite, añadir el huevo y ponerle unos trocitos de trufa, salar, cerrar bien el film y meter en agua hirviendo  1 minuto, retirar cortar el film y servir acompañando por ejemplo la sopa de mariscos de mi madre( menos mal que la hizo que si no hubiéramos pasado hambre), le queda muy bien.








Brocoli al vapor y patatas meneás

INGREDIENTES
2 ARBOLITOS  DE BROCOLI
6 PATATAS
TOCINO CURADO
AJOS, PIMENTON, SAL
gENERALMENTE COMEMOS EL BRÓCILI CONLAS PATATAS AL VAPOR Y ALIÑADO CON SAL Y ACEITE PERO VI EN EL BLOG COCINA SANA Y FACIL MIRAR AQUÍ LA RECETA UNA RECETA LA MAR DE INTERESANTE, CON CREMA DE PATATA Y PIMENTÓN Y DECIDÍ HACERLA. IBA POR BUEN CAMINO PERO UNA DE LAS MUCHAS VECES QUE ABRÍ LA NEVERA SE ME CRUZÓ LA VISTA CON UNA  BARBADA ADOBADA DE "LA CHARRA" QUE ACERTADAMENTE HABÍA CONSEGUIDO MI MARIDO EN UNA  DE SUS MÚLTIPLES VISITAS A LA DEHESA PRODUCTORA DE ESTA MARCA SITA EN LOS ALREDEDORES DE CIUDAD RODRIGO PARA MAS SEÑAS, Y SE ME OCURRIÓ MODIFICAR LA RECETA EN FAVOR DE LAS BAJAS TEMPERATURAS  QUE DISFRUTAMOS POR AQUÍ. Y  ESTO ES LO QUE SALIÓ.
PUSE EN LA VAPORERA LAS PATATAS CORTADAS EN CACHELOS  Y LAS DEJO HACER UNOS DIEZ MINUTOS, AÑADIR  EL BROCOLI Y DEJAR OTROS 15 MINUTOS. RETIRAR Y RESERVAR EL BRÓCOLI. CHAFAR CON UN TENEDOR LAS PATATAS, SALAR, NO IMPORTA SI QUEDAN TROCITOS.
EN SARTEN ADECUADA PONER PEQUEÑOS TROZOS DE TOCINO PARA QUE SE HAGAN BIEN Y QUEDEN CRUJIENTES, SOLTANDO LA MAYORÍA DE LA GRASA.  CUANDO EMPIEZAN A ESTAR HECHOS LOS TORREZNOS AÑADIR UN PAR DE DIENTES DE AJO  LAMINADOS, DEJAR DORAR Y RETIRAR TORREZNOS Y AJO, AÑADIR PIMENTON E INMEDIATAMENTE LAS PATATAS, REMOVER BIEN PARA QUE SE INTEGREN BIEN LOS SABORES. PONER POR ENCIMA LOS AJOS Y TORREZNILLOS(ASI CON ESTE NOMBRE PARECE QUE ENGORDAN MENOS)





miércoles, 23 de enero de 2013

Alubias con oreja



Se acercan los Carnavales... En Las Hurdes se celebra una fiesta peculiar, se llama Antruejos Mas informacion sobre carnaval en Las Hurdes y  dentro de la fiesta se elabora un perolon enorme de alubias con oreja, en algunos hogares optan por grabanzos con oreja. Mi madre no se salta esta tradicion y yo hoy quiero compartirla
INGREDIENTES PARA 6

Medio kg de alubia blanca
1 oreja de cerdo salada, o la version de oreja envasada al vacio, mas comoda claro.
Chorizo  
 Media cebolla, 1 cabeza de ajos,  medio pimiento  
laurel
pimentón, aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN
Poner en remojo las alubias tras lavarlas la noche anterior, retirar el agua y poner nuevamente agua fría,  llevar al fuego, añadir una pizca de bicarbonato, este detalle es  interesante  ya que ayuda a evitar los típicos  gases de las legumbres. Cuando comience a hervir  retirar este agua, lavar de nuevo y volver a cubrir con agua fría  Poner al fuego, con laurel y sal,  y  preparar el sofrito. Para ello poner aceite de oliva en una sarten, como medio vaso, poner la cebolla picada pequeñita, añadir el pimiento en trozos grandes y la cabeza de ajo cortada a la mitad, la parte que esta agarrada  a la raíz  de este modo no se separan los dientes. Añadir la oreja cuando la cebolla esta trasparente, dejar hacer  y poner unos trozos de chorizo, si esta muy seco no se pone aquí por que se secaría  demasiado. Cuando la oreja esta un poco hecha añadimos una cucharadita de pimentón  e inmediatamente añadimos todo a las alubias, para que no se queme el pimentón.
Dejar hacer a fuego muy suave durante 2 horas tapada la cazuela.Remover de vez en cuando. En olla rápida en 15 minutos están hechas pero por supuesto no quedan tan buenas...









martes, 22 de enero de 2013

Pizza crujiente de jamón

            

No se me dan mal las pizzas, se me nota que es una de mis comiditas preferidas, hago bastantes y me gusta variar en la masa  y  sobre el sabor no soy muy especial, le pongo  cualquier cosa que tenga en la nevera, en este caso unas tiras de jamón,  rulo de cabra y champis  laminados frescos. A lo que iba: que tenia ganas de hacer una muy crujiente pero comestible, hice la masa como siempre, preparado de harina para pizza del Carrefour, que es buenísima, aceite de oliva, sal, pizca de azúcar,  agua caliente pero no en exceso y chorrito de zumo de limón para darle elasticidad. El verdadero truco es amasar bien y dejara reposar en lugar templado, tapada, como una hora.
En esta ocasión buscando  el punto crujiente, tras estirar la masa  bastante, procurando no romper los bordes, por eso queda con una forma tan rara, la metí en el horno sin nada, a máxima temperatura solo la base, dejar 10 minutos y sacar. A continuación poner el tomate, chorrito de aceite de oliva, orégano, queso y los ingredientes elegidos... dejar como 5 minutos con calor arriba y abajo hasta que se ve tostada... muy rica...



lunes, 21 de enero de 2013

Bizcocho de leche condensada




INGREDIENTES
3 HUEVOS 
1 SOBRE DE LEVADURA

1 YOGUR NATURAL
1/2 ENVASES DE YOGUR  DE ACEITE DE GIRASOL O MANTEQUILLA DERRETIDA(MAS RICO)
1 ENVASE DE YOGUR DE LECHE CONDENSADA
2 ENVASES  ESCASOS DE AZUCAR
3 ENVASES DE HARINA
Añadir frutos secos al gusto o no, yo le puse nueces.

ELABORACIÓN:
 Encender el horno a 180º .
Con batidora de varillas montar los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadirle el yogur y la leche condensada, seguir batiendo. Añadir el aceite  o mantequilla. Mezclar  la harina con la levadura y utilizar una colador para que quede bien aireada y mezclar con movimientos envolventes, sin batir. 
Poner un papel de horno sobre el molde. Ponerle las nueces pasadas por harina y mover ligeramente el molde para que  no se queden arriba todas. Yo hice dos, pero el pequeño es muy pequeño, es el típico molde de bavaroise... pero como me encantan las cosas en versión mini...
Bueno que eso que solo tenemos que meterlo en el horno y dejarlo más o menos 45 minutos a 180º. Ah,  si ayuda el niño mejor!!










viernes, 18 de enero de 2013

Restaurantes en Navidad

Os presento algunos de los restaurantes que he tenido el placer de visitar en las pasadas fiestas navideñas, este año ha sido un poco excesivo, si, pero que me quiten lo bailao!! en este caso va a ser que "me quite yo lo comío" pero he disfrutado tanto de  mis comidas/ cenas navideñas...
Comencé en Noviembre  el último fin de semana, en el Restaurante  Los Angeles  de  Vegas de Coria  ver web pincha aquí, en Nuñomoral, celebrábamos el cumple de mi prima Yolanda, sólo estar con ella charlando es un enorme placer, si además añadimos manjares resulta una cena maravillosa. Es un restaurante que me encanta, está todo muy sabroso, muy bien cocinado, por supuesto nos decantamos por las codornices a la plancha, que son el emblema de  la casa, desde pequeña iba con mis padres los domingos a cenar codornices, se llegaron a hacer muy famosas... y siguen siendo, es todo un clásico comer codornices en Vegas. Además disfrutamos de un verdadero jamón ibérico, de verdad buenísimo y el postre de tartitas de queso con mermelada casera de moras, uhmmm.

La siguiente cena fue en Los Monjes post dedicado a este restaurante, con mis amigas de Plasencia, ya en el primer fin de semana de diciembre y con gran  ambiente navideño en  todas partes, de hecho el restaurante estaba lleno de cenas de amigos o trabajo. No hice fotos en esta cena pero fue, como siempre genial, Diego es un extraordinario cocinero y en las cenas de Navidad se luce.
En el puente de la Constitución fuimos al restaurante Riomalo de Riomalo de Abajo, precioso pueblo, tampoco llevé cámara per en su web se puede ver lo bien que se está allí. 
El día 15 de diciembre hicimos otra de nuestras famosísimas quedadas de  amigos de la laboral, donde estudié bachillerato, estas reuniones son inigualables, son tan emotivas y nos queremos tanto, en esta ocasión era en Madrid y Gema se encargó de reservar en una Sidrería Marisquería la Chalana  pincha aquí para ver web que no puedo menos que recomendar encarecidamente, comimos tan bien,pero tan bien y tan bien de precio... era todo buanísimo  por 20 euros, increíble y está en pleno centro de Madrid, en Gran Vía, de verdad no os lo perdáis. La verdad es que cuando llegamos al restaurante hambre no teníamos mucha pues habíamos hecho un buen recorrido gastronómico por Madrid, desde el Mercado de San Miguel hasta  Gran vía hay varios sitios en los que parar a tomar cañas...
Bueno el tema es que os dejo fotos de un menú delicioso, empezando por las nécores, después langostinos, sopa de pixin, merluza en salsa, entrecot.. y rematando con profiteroles y una mihoja deliciosa d emouse de turrón y frambuesas regado todo con sidra..



El 21 de diciembre, ya entrando de lleno en las fiestas, comida de trabajo en Bulevard en Navalmoral de la Mata, pincha aquíqué bien lo pasamos juntos, somos 14 personas trabajando juntas, se unen otras dos de la oficina de al lado y reimos, comemos, brindamos, disfrutamos, es para mi un placer compartir con cada uno de ellos los momentos de mi día a día y cuando nos reunimos para este tipo de eventos se nos nota que hay algo más que compartir espacios... Es la tercera vez que vamos a este sitio, nos gusta y nos tratan bien, la comida está muy rica , entrates de queso, tostas variadas, parrillada de verduras, entrecot y ese postre de puro puro chocolate...

jueves, 17 de enero de 2013

Chuletas de conejo con limón y guarnición de ajo


Basándome en la receta de Simone Ortega( a la que admiro) de pollo a los 40 dientes de ajo he elaborado estas chuletas de conejo que han resultado deliciosas a la par que   saludables y sobre todo aptas para mi proceso de pérdida de "gramos", que algún día será "kilos"...
Ingredientes
  • Chuletas de conejo, se puede hacer con cualquier parte del conejo pero ésta es para mi gusto la más sabrosa( Las compré en Carrefour y me costaron  unos 4 euros y venían 9 chuletitas)
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 limón
  • Sal, aceite
  Ponemos un poco de aceite en una sartén amplia, añadimos los dientes de ajo sin pelar, elegir dientes pequeños por que el conejo no tarda mucho en hacerse. Ponemos las chuletas  y a fuego medio dejamos que se doren bien por ambos lados. Cuando tengan el color deseado ponemos el zumo de un limón, dejamos que evapore un poco y apartamos del fuego. Tapamos para que se impregne bien todo el conjunto de los sabores. Dejamos en reposo unos minutos, mientras preparamos los espárragos. Para darles un toque un poco diferente los he puesto en la sartén con aceite a fuego fuerte, en el último minuto he añadido unas láminas de jamón de este modo el jamón le aporta su sabor a los espárragos. Para montar el plato disponer el conejo con los espárragos y el jamón y sobre todo los ajos, es importante aplastarlos para mezclar  con el conjunto cuando  nos lo comemos, es un sabor tan rico..


lunes, 14 de enero de 2013

ensalada de cogollos templada


Más de lo mismo... a que ya doy pena? Pues si, como me he pasado mucho esatas navidades me va a tocar estar un mes  al menos controlándome, y como yo me paso la vida buscando ideas para  divertirme comiendo aunque está a dieta esta vez voy a poner casi todas las recetas que haga en estos días, por si a alguien le viene bien...
Este es un primero muy completito y sabroso que si acompañamos con un bistec opechugas a la plkancha tendremos sensación de haber comido bien...
 No hay mucho que explicar: Preparar los cogollos cortándolos en láminas unos 6 trozos cada uno, añadir  los tomatitos y la ventresca. Preparar a la plancha los espárragos verdes y las setas de cardo, podemos hacerlos a la vez, tardan más o menos lo mismo. dejar templar y añadir a la ensalada. Aliñár con aceite en spray, sal y un chorro de modena. Hala a disfrutar... sin pan.

Minibrochetas de lomo

INGREDIENTES para cuatro raciones
10 champis pequeños
1 pimiento rojo
1 trozo de lomo ibérico como de medio kg
aceite, sal, orégano y ajo
vinagre para  desglasado
 para guarnición chucrut 


Seguimos con el cuidado ... En plan festivo, también, pero recortando calorías.
Para prepararlas cortamos los champis por la mitad si son pequeños o en cuatro trozos si son más grandes, cortamos trozos de pimiento rojo entrozos más o menos regulares...El lomo tiene que estar completamente limpio de grasa y cortar en tacos cuadrados.Salar todo.  Pinchar en palillos. Preparar con la batidora un majado de ajo, aceite y orégano y pintar las minibrochetas, cuanto menos aceite  mejor para  la dieta, peor para el sabor, ahí dependerá de cuantos kilos tenemos que perder...
Poner una sarten al fuego, dejar calentar bien, poner las brochetas y  bajar un poco el calor, par que se cocinen bien, los pimientos quedan bastante al dente, ya que el ptiempo de cocción es mayor que el de la carne, pero quedan buenos.
Pintar mientras se hacen las brochetas con el preparado de ajo y orégano.
Para terminar  podemos desglasar la sarten con un poco de vinagre y dejara reducir un poco, nos quedará una salsita muy rica, pero claro es salsa... esta opción incrementa la carga calórica.
yo las acompañé con chucrut de col blanca y lombarda, otro día explicaré como lo hice.





jueves, 10 de enero de 2013

Huevos rellenos, version light

 



Otra manera de hacer huevos rellenos, ricos pero light. 
INGREDIENTES
6 huevos cocidos
1 tomate
un trocito de aguacate y un chorro de limón
1 lata de atún  al natural
aceite y sal
Practicar un pequeño corte en cada  punta del huevo, para que se sontengan bien, cortar por la mitad y retirar las yemas. Picar el tomate en concasse, retirar las semillas enteras con cuidado pelara los trozos carnosos sobre una tabla y cortar en daditos muy poequeños. Cortar un poco de aguacate en  cuadraditos también muy pequeños y rociar con limón. Añadir al tomate y aguacate la latita de atún y las yemas desmenuzadas. Salar y poner un chorrito de aceite, muy poco. Rellenar los huevos y  poner las semillas a modo de decoración y complemento, es un bocado delicioso...


Parrillada de verduras y entrecot

No se si ya habéis empezado con la dieta postnavidad, yo si, y ahora es lo que toca, retención, cuidado, desintoxicación, ligth...Nosotros comenzamos  el lunes, que aquí era festivo, e hicimos un plato muy festivo pero ligero.
Poco hay que explicar sobre como elaborarlo, pero conviene hacer alguna indicación sobre los tiempos. 
Lo que más tarda en asarse es el pimiento, así que hay que colocarlo el primero y hacer las tiras lo más planas posibles. 
Lo que menos tarda es el calabacín, siempre que no se corte demasiado grueso...La berenjena tarda más o menos como el calabacín. 
La cebolla hay que cortarla de medio cm para que en el punto de dorado quede  bien asada y no blanda en exceso. 
Los champis y los espárragos se hacen más   o menos como  el calabacín, pero depende de como te gusten... a mi el espárrago me gusta bastante dorado.
 El  tomate una vez colocado hay que dejarlo  como 4 minutos sin moverlo.
Comenzar a asar con la plancha muy caliente y distribuir un chorro de aceite para impregnarla, pero  sólo una ligera capa, y bajar la temperatura durante el asado.
Los entrecot, limpios de huesos  y de un grosor medio, en 2 minutos por cada lado están perfectos, rositas por dentro y bien dorados por fuera. Salar todo fuera de la plancha con sal maldon y aliñar las verduras con un chorrito de aceite.
Es muy importante no estar dando vueltas todo el rato a los productos, lo conveniente es dar sólo una.





domingo, 6 de enero de 2013

Experimento con lombarda(Para pasar un rato divertido con los niños


   Hoy hemos hecho un experimento aprovechando que hemos cocinado lombarda, es sencillo y curioso.
 Se trata de utilizar el jugo de cocción de la lombarda,como indicador de ph, el jugo bastante reducido, es necesario cocerla con poca agua,  de tal modo que las preparaciones cambiar de color dependiendo de sí su ph es ácido o básico, nosotros hemos puesto en los distintos vasos: agua con sal, con bicarbonato, con fairy, con lejía, con zumo de naranja, zumo de limón y vinagre, puedes poner todas las que se te ocurran... Las ácidas se colorean en rosas hasta rojo y las básicas en azules..


  Para terminar hemos hecho el huevo frito verde,QUE NO NOS HEMOS COMIDO, no lo hemos hecho con la intención de hacer un huevo frito  verde que por supuesto no es muy apetecible, si no que la intención es llevar el experimento a la cocina, para ver como se cambia el color.
  Es necesario separar la yema de la clara y mezclar el jugo de lombarda con la clara, mezclar un poco y añadir sal, después freír en aceite de girasol, añadir la yema cuando ya esté en la sartén la clara¡ Felices Reyes

viernes, 4 de enero de 2013

caldereta de cabrito

 

El cabrito en LasHurdes es algo más que una tradicion, las gentes de mi pueblo vuelven casi siempre con deseo de comer cabrito,casi siempre a la brasa, pero hay otros guisos, que para Navidad resultan còmodos, ya que lo,puedes dejar preparado con tiempo y eso en Navidad vale mucho...
 No existe una ùnica receta de caldereta, en cada zona se hace de un modo distinto,  pero ésta es bastante básica, quizás la más común, pero se admiten variantes claro.
INGREDIENTES:
1 Kg de cabrito, un vbuen cabrito lo es cuando siendo pequeño, unos 7 Kilos en canal, está gordito,tiene sebo, como dice mi madre eso se mira en el riñón, si está cubierto de grasa está bueno.
1 pimiento morrón
Dos dientes de ajo
Laurel
cucharadita de pimentón de La Vera
1 kg de cabrito troceado, también se podría hacer igual con cordero.
1 vaso de vino de pitarra o blanco...
POner aceite  de oliva par cubrir bien el fondo de una sarten grandecita, poner 1 pimiento en trozos y dos po tres dientes de ajo sin el germen central, dejar adorar y retirar a aun bol en el que podamos meter la batidora, añadir el vino y triturar... reservar
Dorar la carne a fuego alto en el aceite donde hemos hecho el ajo y pimiento. Cuando la carne tenga un bonito tono dorado añadir sal y la cucharada de pimentón, rehogar ligeramente y añadir el preparado que teniamos reservado, con rapidez para que nos e nos queme el pimentón. Añadir el laurel y tapar  el guiso, bajar el fuego y dejara cocinar hasta que la carne esté tierna, más o menos 40 minutos,  y la salsa quede  melosa. Al final destaparemos para que se evaporen bien los líquidos y la salsa quede a nuestro gusto. Podemos añadir un poco de maicena diluida en agua para dar más espesor a la salsa...


 









jueves, 3 de enero de 2013

Calamares con gambas





Creo que ya va siendo hora de ir pensando en cumplir con los propósitos  añonueveros... Para comer ligerito, saludable y rico, y no perder demadiado tiempo en hacerlo...
Necesitaremos un calamar y unos 200 gramos de gambas peladas.  Poner un chorrito de aceite en una sartén y dejar calentar  bastante, poner unos trozos de pimiento y cuando estén medio hechos añadir  un ajo triturado, al momento poner el calamar cortado en trozos gandecitos, muy importante que la sartén sea grande para que no baje la temperatura demasiado y de este modo el calamar no cuece  si no que se asa, saltear y añadir las gambas peladas, salpimentar el conjunto, saltear un par de minutos más con las gambas y preparad una ensaladita... listo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...