miércoles, 27 de marzo de 2013

Penne con gambas

Prisas prisas... propio de cocineras que trabajamos fuera de casa también.
Pues tardas 10 minutos y quedas como una reina!!
La pasta, ya sabéis de la buena, yo Barilla, soy fiel.
Unas gamnbas peladas congeladas que todos tenemos en casa, dos lonchas de bacon, dos nueces  y un brick de nata puedes obrar maravillas...
Preparar la salsa salteando las gambas, a media cocción añadir bacon, de Oscar Mayer ahumado es delicioso, rallar las nueces sobre lo anterior  y añadir la nata. Dejar reducir un poco. Añadir pimienta .
Cocer la pasta según instrucciones de tiempo del fabricante en agua salada. En cuanto transcurra el tiempo especificado escurrir y SIN pasar por agua fría  añadir directamente a la salsa. Remover  para homogeneizar y servir. Deliciosos

Bacalao en salsa





Siguiendo con recetas típicas de Semana Santa... En este caso adapté una receta del blog  de Montse, me pareció una manera ideal  de preparar un bacalao fresco.  Dejo aquí enlace de su receta, algo más sustanciosa que la mia, debe de estar exquisito, yo lo probaré algún día, pero de momento sigo con mis recetitas bajas en calorías. Receta del Blog Cocinando con Montse  
Ingredientes:
Medio bacalao fresco, unos dos kilos pesaba, con piel por supuesto
tres dientes de ajo
ramillete de perejil
dos cucharadas de vinagre
Aceite de oliva virgen
Para prepararlo:
Poner el bacalao en tajadas grandes y en lo posible limpias de espinas, salado ligeramente, sobre una sartén amplia con un poco de aceite. El bacalao hay que ponerlo con la piel pegando a la sartén. Añadir los tres dientes de ajo triturados y remover la cazuela/sartén como si estuviéramos haciendo bacalao al pil pil, movimientos en redondo, ligar, cuando esté dorado el ajo añadir el perejil u las dos cucharadas de vinagre. Tapar  y dejar cocinar unos 5 minutos. Yo tenía unos langostinos cocidos que añadí  en los dos últimos dos minutos.



jueves, 21 de marzo de 2013

torrijas de miel



¿Cómo no iba yo a hacer torrijas? Tenía que ponerlas en el blog!!. 
Yo hago desde hace muchos años una receta sacada de un librito que tenía mi madre  de recetas de Sor Isabel, recetas muy tradicionales y que, la verdad,  las monjas esto de los dulces lo manejan muy bien. Ella las llama Torrijas Conventuales, yo de miel. Me gustó esta receta porque utiliza miel y la miel es un producto extraordinario de la zona de la que procedo: Las Hurdes, miel pura que yo por ejemplo consigo  que me den antes de casi cualquier procesamiento, directamente del panal al bote, me la da mi primo que es apicultor. La marca  más conocida de la zona, además de la producida en la cooperativa Apihurdes, es  la miel  Tío Picho, que tiene  la marca Alimentos de Extremadura.Miel del tio Picho  



Bueno, vamos allá:
Necesitaremos
Pan atrasado, normalmente se hacen con buen pan de miga, yo las hago con baguettes y quedan tan ricas.
Miel, dos cucharadas
Leche dos vasos
huevos dos
Azúcar glas para decorar
Aceite para freir
Disolvemos la miel en medio vaso de leche caliente, mezclamos con el resto de leche fría y dejamos enfriar bien todo, no puede estar templado.
Cortamos el pan en rodajitas de dos centimetros más omenos, las ponemos en una bandeja y las vamos regando con la leche de miel. Dejamos que se empapen bien, le damos alguna vuelta, tienen que estar al menos una hora, Si absorbe toda la leche desde el principio habría que poner más, eso dependerá del tipo de pan utilizado, la baguette no absorbe mucha.
Ponemos el aceite abundante a calentar con una cáscara de naranja, que retiraremos cuando ya esté muy tostada.
Vamos pasando una a una las rebanadas por el huevo y poniendo en la sartén con el aceite caliente, pero bajando a fuego medio, las freímos bien y escurrimos en papel absorbente,  Trasladamos a una bandeja y las espolvoreamos con azúcar glas, utilizando un colador.



Paté de aceitunas negras





Un paté resultón para reuniones, mientras preparas los platos tienes a los invitados la mar de entretenidos...
INGREDIENTES
1 PUÑADO DE TOMATES SECOS
1 PUÑADO DE ACEITUNAS NEGRAS EN ESTE CASO
ORÉGANO
ACEITE DE OLIVA   VIRGEN EXTRA
SAL, AZÚCAR
2 CUCHARADITAS DE ALCAPARRAS 
Para prepararlo ponemos los tomates secos, previamente lavados,  en remojo en agua caliente durante más o menos 1 hora. Transcurrido este tiempo escurrimos bien y los ponemos en el vaso de la batidora, aunque el robot es otra opción válida, junto a las aceitunas y un buen puñado de orégano y aceite  suficiente  para poder triturarlo. Trituramos bien y probamos, si los tomates son muy ácidos, en mi caso fue así, eran de mercadona, le corregimos la acidez con una pizca de azúcar y ponemos también sal, no mucha, mezclamos bien, nos tiene que quedar una pasta no demasiado triturada y más bien seca. Añadimos las alcaparras y damos un golpe de batidora  para rompreslas pero no triturarlas. Sacar a un bol y añadir un poco de aceite de oliva que integraremos con una cuchara.
Servir con tostaditas  diversas.






lunes, 18 de marzo de 2013

light

El resumen de la semana pasad en  "modo dieta"

  •  Gulas salteadas con setas picantes. Con guindilla y ajo
  • Sopa de rape. Verduras rehogadas, hueso de rape, colorante amarillo( muy poco). LA carne del rape desmenuzada. Sin pasta o con muy poquita.
  • Alcachofas con patatas y sofrito de ajo y pimentón.
  • Pollo con piña, salteado y  con aliño de especias de fajitas.
  • Ensalada de col, zanahoria  y manzana rallada con salsa de yogur  desnatado.Para la salsa: yogur bifidus desnatado natural, sal,  gotas de limón, pimienta(mezclum rosa, negra, blanca y verde) y un poquito de aceite

 Un poco triste pero bueno... hay que sufrir un poquito, ya llegará el momento manitas de cerdo y otros...

miércoles, 13 de marzo de 2013

Arroz con verduras

Ea, no lo he dicho pero  de nuevo me estoy centrando en  recetas bajas en calorías, que castigo, una semanita al  mes me toca recuperarme de los excesos.
Este arroz  es más de mantenimiento que para perder kilos, pero es una opción muy interesante para comer rico y saludable sin echar  en falta nada.
INGREDIENTES para 4 0 6 personas
Dos vasos de arroz bomba- 5 de agua
Sets, 5 o 6
Pimiento rojo en trozos grandes, medio más o menos
 1 Zanahoria 
Alcachofas baby de mercadona congeladas, es mi caso, si las compras frescas mejor claro perro tienes que darle un golpe de cocción previamente.
6 o 7 ramilletes de brócoli
Calabacín, medio o menos
Berenjena, media o menos
Aceitunas negras
o lo que tengas en casa. El único ingrediente que no debes cambiar es la alcachofa, le da un sabor muy especial al arroz.
1 diente de ajo y colorante
Cortar la berenjena, zanahoria y calabacin en taquitos.
  Poner aceite en un recipiente amplio y bajo, paella, y saltear el pimiento, a los dos minutos añadir las setas en trozos grandes y el resto de verduras cortadas. Saltear hasta que estén doradas, añadir el ajo en trocitos. Añadir las alcachofas, rehogar y poner el arroz, dejar que se rehogue bien para que quede suelto y seco. Añadir el colorante y sal. Poner el brócoli en ramilletes  pequeños y añadir el agua, yo utilizo 2.5 medidas  de líquido por cada una de arroz.
Dejamos a fuego medio durante  18 minutos, cuando queden dos o tres minutos añadir las aceitunas. Retiramos y tapamos con un paño. Dejamos reposar unos minutos y a comer...
 El brócoli va a quedar al dente, a mi me gusta así pero si lo prefieres más blando tendrás que cocerlo previamente unos minutos. El brócoli casa muy bien con el arroz, es una combinación estupenda.



lunes, 11 de marzo de 2013

Ruta al arroyo de la Batuequilla

Como disfruté el sábado pasado  haciendo esta ruta, preciosa, con un tiempo maravilloso, sol, si, pero sin calor ni frío, una delicia.
Como hacía bastante tiempo que no hacía  rutas medianamente largas, estaba un poco oxidada y hoy tengo agujetas, en este tiempo he hecho alguna excursión pero  no llegaba a las dos horas de camino, esta es de unas 4 horas de caminata por pistas, campo a través y algún camino.
Merece la pena hacerla, el final es espectacular, en Las Hurdes  lo realmente bello son los innumerables arroyos que bajan de la montaña, de agua fresca, cristalina, fría, pura y que, dado lo escarpado del terreno montañoso, nos encontramos con cascadas espectaculares como esta que os presento.
Pinos piñoneros
La ruta comienza en Nuñomoral, frente a la iglesia atravesaremos el puente y nos adentramos en el barrio de las Collaitas, esta ruta está señalizada como la Ruta del Nido de la Cigüeña negra, pero nosotras vamos a hacer un recorrido distinto, ya que la ruta por donde está indicada es un poco repetitiva, hay que subir por una pista entre pinos que no ofrece nada interesante y sin embargo hace dar mucha vuelta.
Pues lo dicho, nosotros seguimos por la pista que pasa por la depuradora y cuando llegamos a los pinos piñoneros cogemos un camino que sale a la derecha por el margen izquierdo del arroyo, subimos campoa traves, el matorral es bajo y no resulta difícil caminar por él, subimos hasta una rodera, de estas que prepararon para sacar los troncos tras el incendio de 2010, avanzamos, subiendo hasta la pista. Es una cuesta pronunciada de unos 200 metros, se hace un poco pesada pero nos ofrece unas vistas estupendas de Nuñomoral, excusa perfecta para darse la vuelta y respirar profundamente, recuperar el aliento y seguir..
Una Vez que llegamos a la pista nos dirigimos hacia la izquierda y no abandonamos la pista hasta que a unos  cuatro kms, más o menos, encontraremos un valle frondoso, en una curva muy pronunciada, está arreglada, encementada.
Este es el Valle de la Batuequilla, vamos a adentrarnos en él, para hacerlo no iremos en paralelo, si no que, cogeremos un caminito que sale a la izquierda, justo en el inicio, vamos serpenteando, sin separarnos mucho del arroyo pero tomando altura, pasaremos por zonas de frondoso matorral, enebros, madroñeras,... el suelo está cubierto de musgo esponjoso.
 Cuando empezamos a oir el ruido de la cascada  hay que desviarse del camino, hacia abajo, hacia el arroyo. No es difícil despistarse en este punto, ya que la vegetación oculta el camino, está señalado con montoncitos de piedra, pero si no estás pendiente puede pasar desapercibido. No obstante aunque no encuentres el camino usual si bajas llegarás, pues está cerquita y aunque haya que luchar contra el follaje, se puede atravesar sin dificultad  Y ahí está la cascada, preciosa, parece un oasis en la selva, uno de esos lugares de películas como Tras el Corazón Verde, es impresionante. La mejor época para visitarlo es  en estas fechas ya que la cascada lleva mucha agua y la humedad ambiental le otorga esa magia de naturaleza salvaje.
Recomendable beber y disfrutar un rato de este espectáculo.
Volveremos por los pasos dados hasta la pista de nuevo y continuaremos el camino hacia Rubiaco, como a  3 kms aparece una pista a la izquierda que baja hasta esa población, vermos desde lo alto  el Refugio de pescadores. No llegaremos al Refugio, si no que cogeremos la pista a la izquierda que nos lleva hasta la población, casi abandonada, de la Batuequilla, la atravesaremos y seguimos por la pista que nos lleva de nuevo a Nuñomoral.
En los inicios de la pista desde la Batuequilla, a unos 200 metros podemos observar en la ladera de la izquierda  los petroglifos de la  Batuequilla, señalizados.
Una vez vistos continuamos nuestro paseo relajado con bellas vistas al lado del río Hurdano, sin desviarnos llegaremos al punto de partida.































Batuequilla





viernes, 8 de marzo de 2013

Bollitos de crema o bombas






Para hacer estos bollitos vamos a dedicar un mínimo de tres horas, pero ha merecido la pena, están muy ricos.
Yo los he hecho con masa madre que tenía preparada de otro
día
MASA MADRE
Para elaborar la masa madre pondremos 1 y 1/2  vasos de agua templada en un bol, le añadimos la levadura, la mitad de un paquetito de mercadona que pesa 25g, un poco de azúcar, como una cucharadita media y añadimos harina hasta formar una masa blanda, no manejable con las manos, este preparado lo dejamos a temperatura ambiente una hora al menos, después podemos guardarlo en un tarro de cristal cerrado en la nevera y aguanta al menos una semana.
De esta masa madre para la receta de hoy vamos a utilizar como tres cucharadas colmadas.
MASA DE BOLLITOS
300G de harina, dos cucharadas de azúcar, ralladura de limón, gotas de limón, 50 g de mantequilla, 1 huevo entero, leche templada, como 1 vaso más o menos, y la masa madre.
 Ponemos  la harina, mantequilla en dados, azúcar y huevo y ralladura de limón en un bol, y dos o tres gotas  de zumo de limón, añadimos leche templada hasta  formar una masa dura, manejamos y añadimos la masa madre, mezclamos bien , amasamos con ganas, muchas, moviendo en todas las direcciones, envolviendo, golpeando, en fin, amasando, durante más o menos 6 minutos, hasta que las masas estén perfectamente integradas y la masa lisa y suave. Poner en lugar templado y dejar tapada al menos una hora, yo la pongo encima del radiador con un trapo en medio, para que no le de el calor directamente.
Transcurrido el tiempo cogemos la bola, trabajamos nuevamente para  desgasificar,  y cortamos trocitos de masa con una espátula, hacemos bolas de tamaño más o menos regular, yo las he hecho pequeñas, las ponemos en una bandeja tapada con un paño limpio y vamos poniendo los bollitos separados, porque  van a crecer mucho, tapamos con otro  paño  y dejamos en reposo en lugar templado para que leven. Al cabo de una hora havbrán duplicado su volumen, bueno quizás no tanto, estarán ligeros e hinchados.
Ponemos aceite de girasol en una sartén dejamos  que se caliente bien el aceite y bajamos temperatura, no debe de estar muy alto el fuego  cuando se fríen porque se quemarán sin hacerse bien, pero tampoco demasiado bajo o con aceite poco caliente por que se  quedarían aceitados. Los vamos friendo, damos la vuelta cuando estén dorados y sacamos a papel absorbente.
Todavía calientes  los pasamos por azúcar.
Preparamos la crema pastelera receta a quí , la crema de hoy me ha quedado espectacular, he utilizado huevos caseros que me dio mi tía Chelo y ha quedado de un color precioso y muy rica.
Por último cuando ya  estén templados tanto bollitos como crema, los iremos rellenando tras haber hecho un corte en cada uno de los bollitos, lo mejor es utilizar manga pastelera para rellenarlos.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...