lunes, 30 de septiembre de 2013

COCA DE JAMÓN Y PIMIENTOS

Como me gustan las cocas, más que la pizza... normalmente hago las cocas con masa crujiente, por ahí tengo algún post con esa variedad, pero el domingo opté por hacer una contundente, con masa pan.

INGREDIENTES

Para la masa

1/2 Kg de  harina preparado para pizza, ya me he pasado a la de Mercadona y me va de maravilla.
Sal
Aceite de girasol
Por supuesto puedes elegir la opción de harina de fuerza con levadura fresca, más o menos  para 172 de harina hay que poner 20g de levadura disuelta en agua templada.

Para el relleno

Recomiendo cien por cien esta combinación de ingredientes, ha quedado espectacular.
Jamón serrano, pimientos morrones asados, queso de cabra y aceituna verde deshuesada.

PREPARACIÓN

Añadir  a la harina   media cucharadita de sal y tres cucharadas de aceite de girasol, amasar con agua templada, más o menos un vaso. Yo utilizo la panificadora para amasarla, la deja estupenda y me ahorro un rato de trabajo. Si no tienes amasadora es cuestión de amasar bien bien para que quede muy elástica.
La masa de pizza-pan requiere un proceso de leudado más largo, con una temperatura media de 22 grados, mínimo 1 hora y media, tapada con un paño, si tenemos temperatura más alta o más baja  se modifican los tiempos, lo importante es verla muy hinchada. La puedes hacer de un día para otro, primero a temperatura ambiente tapada con un paño y después en bolsa cerrada, pero con espacio para que siga creciendo, en nevera.  Encender el horno a máxima temperatura, calor arriba, abajo y ventilador.
Una vez tenemos la masa a nuestro gusto procedemos a extenderla sobre una superficie enharinada, la dejaremos gordita, como de 1cm  o un poco más... con la forma propia ovalada de las cocas. 
Ponemos los ingredientes en tiras, es recomendable dejar un poco de jugo del asado de los pimientos, no escurrirlos mucho.
 Metemos la bandeja unos diez minutos, comprobar que esté bien doradita.



domingo, 29 de septiembre de 2013

Berenjenas a la napolitana

Tenía un par de berenjenas en la nevera, de eso que te las traen del  huerto y no has pensado  incluirlas en el menú, pero eso no puede ser... hay que darle salida, y  además de forma digna, convirtiéndolas en un verdadero manjar, elevándolas a la categoría de plato principal y heme aquí resolviendo con éxito...

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS


2 BERENJENAS

1 TAZA DE TOMATE FRITO CASERO
MOZZARELLA RALLADA
CEBOLLA FRITA( EN MI CASO DE MERCADONA)
HARINA, HUEVO, SAL ACEITE PARA FREIR, ORÉGANO 

PREPARACION


COMENZAMOS CORTANDO LAS BERENJENAS, UNA VEZ LAVADAS Y RETIRADO EL RABITO,  A LO LARGO, EN LONCHAS COMO DE MEDIO CENTIMETRO.

LAS SALAMOS Y DEJAMOS EN REPOSO UNOS MINUTOS, LAS LAVAMOS, PARA QUITAR EL LIQUIDO QUE SUELTAN Y VOLVEMOS A SALAR, LAS PASAMOS POR HARINA Y HUEVO BATIDO Y FREÍMOS EN ACEITE BIEN CALIENTE HASTA QUE ESTÉN DORADAS. RETIRAMOS Y DEJAMOS ESCURRIR.
EN UN PLATO, O FUENTE, APTA PARA HORNO PONEMOS UN MOLDE, O NO, SEGUN GUSTO... YO CON MOLDE, VAMOS PONIENDO UNA CAPA DE  BERENJENAS, ENCIMA SALSA DE TOMATE, SIN EXCEDERSE, ORÉGANO Y CEBOLLA FRITA, DE NUEVO BERENJENAS, TOMATE, ORÉGANO Y CEBOLLA FRITA. pONEMOS POR ENCIMA UNA CANTIDAD DE QUESO QUE CUBRA BIEN EL CONJUNTO Y GRATINAMOS DURANTE UNOS MINUTOS HASTA QUE ESTÉ BIEN DORADITO. 

















miércoles, 18 de septiembre de 2013

Albóndigas con setas y guarnición de arroz seco



 Perfecto plato par dejar preparado de un día para otros( mis musts), me paso la vida intentando hacer cosas que estén como recién hechas y que no sea siempre lo mismo. Las albóndigas por lo general le gustan a todo el mundo, si le añades un arroz es un plato muy completo, saludable y nutritivo, una ensaladita para acompañar y ay no hay que hacer nada más.

INGREDIENTES

1 kg de carne picada, yo utilizo mezclada de ternera y cerdo, más jugosa que solo ternera y más ligera que solo cerdo.
1 diente de ajo
Miga de pan seco remojada en leche
Perejil
1 huevo
Sal y pimienta
Para la salsa

Setas de cardo, cebolla, ajo perejil, 2 tomates maduros y vino blanco

Guarnición: arroz blanco, diente de ajo, aceite

 Preparar la carne: poner sal y pimienta, añadir el huevo, el ajo triturado, unas hojas de perejil cortado en pequeño, y un puñado de miga de pan seco remojado previamente en leche y bien escurrido. Mezclar bien, dejar reposar un poco en frío y a continuación ir haciendo las bolas  con las manos bien impregnadas de harina.
  Freir en una sarten a fuego medio alto, no demasiadas de cada vez,  hasta que estén bien doradas. Retirarlas   y reservar.
En una cazuela poner un poco de cebolla finamente picada, cuando esté pochadita añadir las setas y dejar dorar bien ambas cosas, añadirle un par de tomates pelados y picados, salpimentar y añadir las albóndigas.
   Tapar y dejar cocinar dando vueltas de vez en cuando. Cuando los tomates estén deshechos añadir  un machado de ajo y perejil disuelto en medio vaso de vino blanco. Dejar evaporar el alcohol con la cazuela destapada durante unos minutos. Volver a tapar y dejar hacer a fuego lento, cuidando de que no se peguen, durante unos 10 minutos.
  Hacer el arroz poniendo aceite en un cazo, rehogar un diente de ajo y un vaso de arroz, añadir dos vasos de agua, sal y dejar hervir. cuando se seque el líquido tapar el arroz durante al menos 10 minutos, quedará seco y al punto.





lunes, 16 de septiembre de 2013

Pastas de manzana

  Ya hemos vuelto al cole, ya los días son más cortos, ya casi no tengo restos de bronceado, ya solo me queda volver a  actualizar regularmente el blog.
   El verano ha sido intenso, muy caluroso( estos franceses que nos querían arruinar nuestro estío, no tienen ni idea de predicciones meteorológicas a largo plazo), he disfrutado de unos días en Roquetas de Mar, he visitado Lisboa y Cascais,  he leído como 10 libros desde En el país de la nube blanca hasta Pideme lo que quieras, pasando por las Horas distantes, Tiempo de arena y más...he comido auténticas delicias, he cocinado más de lo que suelo hacerlo en verano,...En fin ha estado bien
Espero que vosotros blogguers de mi vida también hayáis pasado un buen verano y que la cocina haya estado presente en vuestros días por placer!
Tengo algunos platos que he cocinado durante este periodo y ya iré posteando. Estas pastas, que siempre ha sido uno de mis dulces favoritos me quedaron tan buenas, que he decidido compartirlas.

INGREDIENTES

1 lámina de hojaldre congelado.
Crema pastelera: 1/ 2 l de leche,  tres yemas,  4 o 5 cucharadas de azúcar, 1 cucharada colmada de maicena, cáscara de limón, canela o vainilla
2 manzanas granny smith, zumo de medio limón
azúcar

PREPARACIÓN

  Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortar en láminas, rociarlas con zumo de limón  y un par de cucharadas de azúcar. Meter en un plato, más bien separaditas, en el micro durante 6 o 7 minutos a máxima potencia. Sacar de vez en cuando para comprobar si ya están, que los micros cada uno tiene un ritmo.
Emcender el horno a 200º
Cortar de la lámina de hojaldre tres tiras a lo largo y ancho estrechas que reservaremos  para  engordar los bordes de nuestras pastas. Con lo que queda hacemos 4 partes más o menos iguales. Le vamos pegando, mojando ligeramente con el dedo la superficie de contacto, en cada borde un a tira, cortando para que quede bonito. pinchamos el centro y metemos al horno hasta que se hinchen bien, por el centro también subirá pero no hay que preocuparse luego aplastamos para que nos quepa la crema pastelera.
  Vamos preparando la crema:
  Disponemos tres yemas y una cucharada colmada de maicena en un bol. Le añadimos un poco de leche fría para disolver, mezclamos bien.
  Ponemos en un cazo 1/2 l de leche  con 4 cucharadas de azúcar, la cáscara de un limón y un poco de canela en polvo. Dejamos que hierva, una vez hervida retiramos y dejamos templar un poco. Añadimos la leche caliente al bol de yemas y maicena, mezclamos y vamos colando sobre el cazo que volveremos a poner al fuego hasta que espese.
  Rellenar las pastas con la crema, alisar la superficie y decorar con las manzanas, la espolvoreamos con azúcar y canela y metemos al horno durante más o menos 7 minutos, hasta que la pasta esté dorada. Si las manzanas no se han caramelizado bien, podemos darle con un soplete para dejar ese bonito color dorado.
Hala a comer!!!













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...