jueves, 2 de enero de 2014

Roscón de Reyes

masa madre
azúcar aromatizada

INGREDIENTES PARA DOS ROSCONES
Para masa madre:
 100g de harina de fuerza, 50 g de levadura, 100ml de leche templada.
Para la masa:
 200g de azúcar glas, piel de una mandarina, piel de medio limón, media cucharadita de canela, 3 huevos, 100ml de leche, 125 g de mantequilla blanda, 1 cucharadita de licor o aguardiente y unos 570g de harina de fuerza.
Para decorar: 
frutas confitadas y láminas de almendra
Este no es el primer roscón que hago... pero si es el que mejor ha quedado así que comparto. 
Empezaremos haciendo masa madre que tendremos en la nevera con na antelación mínima de cinco horas pero que podemos hacer y guardar durante dos o tres días sin problemas. 
INGREDIENTES MASA MADRE
100g de harina de fuerza( en mercadona), algo menos de medio vaso de leche templada en la que disolveremos un paquete entero de levadura de panadería de mercadona( 50 g). mezclamos bien y tapamos con film. La mantenemos en la nevera  hasta que la vayamos a utilizar.
Por otro lado mezclaremos  200g de azúcar glas, media cucharadita de canela en polvo y la cáscara de una mandarina y la de medio limón,  intentaremos no coger la parte blanca, para hacer esto necesitamos un robot de cocina o si no tenemos podemos utilizar el molinillo de café por ejemplo.
ELABORACIÓN DE LA MASA
Es conveniente utilizar amasadora pero si no tienes puedes amasar a mano, teniendo en cuenta que es una masa blanda, pegajosa, para trabajarla puedes untar tus manos en aceite. Yo he utilizado la  panificadora en el programa largo.
Batimos los tres huevos y añadimos al bol de la amasadora, añadimos el azúcar aromatizada y la mantequilla blandita ( en micro unos segundos), añadimos leche templada y licor. En este punto ponemos a trabajar a la máquina y añadimos la masa madre, dejamos que se mezcle y vamos añadiendo la harina. Debe de quedar bien con estas medidas, pero si ves que no queda una masa untuosa pero firme puedes añadir un poco más de harina, no mucha más por que ya no quedaría bien.
Amasamos bien, todo el programa de amasado.
Con una espátula sacamos la masa a dos boles  y los tapamos con film, dejamos en lugar templado, esto es fundamental para  los tiempos que yo pongo de leudado, junto al radiador es una buena idea y la dejamos reposar como 40 minutos.
Preparamos las bandejas de horno con papel de horno y ponemos cada  trozo de masa  en una bandeja, ahora hay que meter la sorpresa envuelta en film, con los dedos hacemos el agujero central, grande, por que aun crecerá más( yo uno lo hice demasiado pequeño y casi desapareció).  Encender el horno a 180º. Dejamos en reposo otros 30 minutos más o menos,  pintamos con huevo batido y decoramos con frutas y láminas de almendra, también puedes poner azúcar humedecida con unas gotas de agua. 
Metemos en el horno calor arriba abajo y ventilador, en unos 20 minutos está hecho, depende del horno, pero puede que no este dorado, pon un poco de gratinador hasta que adquiera el tono marroncito propio del roscón. 
Una vez frío puedes rellenarlo de nata o crema pastelera,o lo que más te guste  a mi me gustan de  nata.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...