Ir al contenido principal

Roscón de Reyes

masa madre
azúcar aromatizada

INGREDIENTES PARA DOS ROSCONES
Para masa madre:
 100g de harina de fuerza, 50 g de levadura, 100ml de leche templada.
Para la masa:
 200g de azúcar glas, piel de una mandarina, piel de medio limón, media cucharadita de canela, 3 huevos, 100ml de leche, 125 g de mantequilla blanda, 1 cucharadita de licor o aguardiente y unos 570g de harina de fuerza.
Para decorar: 
frutas confitadas y láminas de almendra
Este no es el primer roscón que hago... pero si es el que mejor ha quedado así que comparto. 
Empezaremos haciendo masa madre que tendremos en la nevera con na antelación mínima de cinco horas pero que podemos hacer y guardar durante dos o tres días sin problemas. 
INGREDIENTES MASA MADRE
100g de harina de fuerza( en mercadona), algo menos de medio vaso de leche templada en la que disolveremos un paquete entero de levadura de panadería de mercadona( 50 g). mezclamos bien y tapamos con film. La mantenemos en la nevera  hasta que la vayamos a utilizar.
Por otro lado mezclaremos  200g de azúcar glas, media cucharadita de canela en polvo y la cáscara de una mandarina y la de medio limón,  intentaremos no coger la parte blanca, para hacer esto necesitamos un robot de cocina o si no tenemos podemos utilizar el molinillo de café por ejemplo.
ELABORACIÓN DE LA MASA
Es conveniente utilizar amasadora pero si no tienes puedes amasar a mano, teniendo en cuenta que es una masa blanda, pegajosa, para trabajarla puedes untar tus manos en aceite. Yo he utilizado la  panificadora en el programa largo.
Batimos los tres huevos y añadimos al bol de la amasadora, añadimos el azúcar aromatizada y la mantequilla blandita ( en micro unos segundos), añadimos leche templada y licor. En este punto ponemos a trabajar a la máquina y añadimos la masa madre, dejamos que se mezcle y vamos añadiendo la harina. Debe de quedar bien con estas medidas, pero si ves que no queda una masa untuosa pero firme puedes añadir un poco más de harina, no mucha más por que ya no quedaría bien.
Amasamos bien, todo el programa de amasado.
Con una espátula sacamos la masa a dos boles  y los tapamos con film, dejamos en lugar templado, esto es fundamental para  los tiempos que yo pongo de leudado, junto al radiador es una buena idea y la dejamos reposar como 40 minutos.
Preparamos las bandejas de horno con papel de horno y ponemos cada  trozo de masa  en una bandeja, ahora hay que meter la sorpresa envuelta en film, con los dedos hacemos el agujero central, grande, por que aun crecerá más( yo uno lo hice demasiado pequeño y casi desapareció).  Encender el horno a 180º. Dejamos en reposo otros 30 minutos más o menos,  pintamos con huevo batido y decoramos con frutas y láminas de almendra, también puedes poner azúcar humedecida con unas gotas de agua. 
Metemos en el horno calor arriba abajo y ventilador, en unos 20 minutos está hecho, depende del horno, pero puede que no este dorado, pon un poco de gratinador hasta que adquiera el tono marroncito propio del roscón. 
Una vez frío puedes rellenarlo de nata o crema pastelera,o lo que más te guste  a mi me gustan de  nata.
















Comentarios

  1. Buenísimo te ha quedado y relleno que lo hace aún más jugoso, me gusta mucho, guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  2. expectacular pilar!!! se te echaba de menos, la verdad que te a quedado de 10!!! muchas felicidades y feliz año nuevo amiga, saludossssss

    ResponderEliminar
  3. Llevo un rato con la boca hecha agua leyendo tu blog :) Te sigo!!

    Menudo roscón!!

    Unbeso

    ARI

    www.misdetallesymas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero cómo no te hemos conocido antes? Tienes un gran blog con recetas super chulas. Nos encanta y por eso nos has ganado como seguidor@s. Te dejamos también nuestro blog por si te quieres pasar: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. qué buena pinta, seguro que está riquísimo!

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero que bueno Pilar ...me he quedado de piedra!!!!!!!!!!! oleeeeeeeeee mi niña

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!! jopee como te lo montas! que buena pinta tiene tu roscón!! habrá que intentarlo, gracias por compartirlo!!!
    Yo también tengo post huevo por si quieres pasarte!! un beso!!!
    http://fuk-fashion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Pilar estoy anonadada, que bueno. Eres una artistas a. Un besado cariño
    Patriazules

    ResponderEliminar
  9. Pilar estoy anonadada, que bueno. Eres una artistas a. Un besado cariño
    Patriazules

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog,me quedo como seguidora:-)!,voy a seguir chafardeando:-)
    Besines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…