Ir al contenido principal

Mermelada de ciruelas













  Todos los años en septiembre tenemos ciruelas claudias en abundancia, las trae mi marido de la finca de un amigo,  hago un reparto a conocidos, me quedo unas poquitas para comer y hago como un par de kilos en mermelada, no me gusta hacer más por que pierde calidad y por que me gusta hacer de otras frutas también.
  Este año me ha quedado deliciosa.
     He desarrollado una técnica para hacer mermeladas de estas que tienen que pasar por pasapuré, como no me gusta esa sensación de puré que les queda he buscado la manera de darle brillo y melosidad. Además no me gustan las mermeladas muy dulces, siempre reduzco la cantidad de azúcar de las recetas. Os explico como lo he hecho:
      INGREDIENTES
Unos dos kgs de ciruelas
Medio kilo de azúcar
1 limón
1 vaso de agua
     ELABORACIÓN
  Lavamos bien las ciruelas y quitamos el hueso central, ponemos en trozos  y añadimos un poco de zumo de limón, en una cazuela amplia y alta (al final salpica mucho). Dejamos a fuego bajo 45 minutos  más o menos, hasta que la fruta se ablanda. A continuación la pasamos por el pasapuré y  volvemos a poner  a reducir la fruta, dándole vueltas continuamente.
   Por otra parte vamos a poner la mitad del azúcar  con medio vaso de agua y zumo de medio limón  para hacer un almíbar, que tiene que quedar muy espeso, de tal forma que caiga en hilo gordo si intentas dejarlo caer desde la cuchara, que tenga dificultad para caer.  Cuando consigamos ese punto lo retiramos del fuego.
Seguimos trabajando la fruta para que se reduzca sin pegarse, añadimos el resto del azúcar y removemos unos minutos más.
  Finalizamos mezclando la fruta con el almíbar y dejamos hervir juntos unos minutos. Retiramos y ponemos en tarros previamente esterilizados, yo lo hago en el microondas poniendo un poco de agua en el tarro y dejando unos minutos a máxima potencia.
  Cuando la mermelada está recién sacada la metemos en los tarros y cerramos bien, con el propio calor de la mermelada cogerá presión y no es necesario hacer nada más.
 La cantidad de azúcar que se recomienda en todas la recetas es el peso de la fruta una vez cocida o la mitad del peso de la fruta en crudo, yo le pongo siempre un poco menos, pero creo que es conveniente que la probéis para decidir si queréis que sea más dulce.





Comentarios

  1. Ahiiiiiiiii que buena esta mermelada Pilar !!!! Que manitas tienes para la cocina y muy bien detallada la elaboración, me ha encantado!!!
    http://bajoelsombrerodesusan.blogspot.com.es/ un bsazo

    ResponderEliminar
  2. hola Pilar, buenisima mermelada, me ha gustado la forma de hacerla con el almíbar por separado, lo querré probar, te ha quedado perfecta, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La mermelada te quedó divina! Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…