Ir al contenido principal

MARMITAKO


























  Cuando empieza el frío y los tomates ya no sirven para hacer un buen gazpacho, cuando ya quieres comer guisos contundentes, cuando reconforta tomar platos de cuchar es el momento de hacer Marmitako.
Como seguramente sabréis el Marmitako es un plato típico de Euskadi y Cantabria, propio de pescadores que utilizando los restos de pescado elaboraban en la marmita este delicioso guiso reconstituyente.



 Ingredientes


 1 buena tajada de bonito
6 patatas medianas
1 pimiento verde, 1 pimiento rojo
cebolla y ajo
Aceite de oliva virgen
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero

Preparación


 Cortamos en brunoise muy fina 1 cebolla pequeña y la ponemos en la olla a  pochar con el fondo cubierto de aceite( como 4 o 5  cucharadas de aceite)Añadimos el pimiento también cortado pequeñito. Dejamos que se haga bien el conjunto. Añadimos un ajo cortado pequeño también y la carne de pimiento choricero, yo compro esta en Carrefour, me viene de perlas,pero si usas pimientos choriceros ya sabes que hay que ponerlos previamente en remojo y raspar la carne. 
Añadimos las patatas cortados en cachelos, es decir cortadas-arrancadas...Añadimos agua suficiente para cubrir las patatas y un poco más,ponemos sal y dejamos hervir  a fuego medio unos 20-25 minutos. 
Cortamos la tajada de bonito en tacos y la añadimos. Tapar la cazuela y  apagar el fuego.
 Para que se quede la salsa bien ligada yo machaco un par de trozos de la  patata, los añado al guiso y dejo hervir unos segundos a fuego fuerte, meneando la cazuela. 
Pues ya está...










Comentarios

  1. Me encanta el marmitako, por cierto, gracias por compartir donde encontrar la pulpa de pimientos choriceros, no sabía que la vendieran envasada. Aguuur

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, a mi el marmitako me encanta! y hace muchisimo que no lo he tastado, asi que estoy tardand en hacerlo y me llevo la receta, porque nunca lo he preparado yo en casa, siempre lo he comido fuera, muchas gracias guapa!
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  3. Pilar me gusta mucho la pinta de tu marmitako, y mira que hace tiempo que no lo pruebo, esto me recuerda que ya es tiempo de un buen plato de cuchara.
    Un beso.
    paprikaenlacocina.blogspot.com/‎

    ResponderEliminar
  4. vaya peazo de marmitako que te has currao amiga mia jejeje seguro que esta delicioso!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene! Me ha encantado tu blog, además super útil!! Te sigo ahora mismo que no me quiero perder una!
    Te espero en mi blog por si te gusta y quieres seguirme!
    Un besito desde http://littleblueblood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.