miércoles, 13 de enero de 2016

Timbal de berenjenas

Esta es una de esas recetas salidas de la necesidad de comer sano y light que surgen en esta época postexcesos navideños.
Presento dos maneras de hacer la misma receta, al gusto




INGREDIENTES
1 berenjena
dos tomates maduros
cuatro o cinco anchoas lavadas y secas
1 lata de atún al natural
4 cucharadas de alcaparras
1 diente de ajo
1 loncha muy fina de jamón serrano
1 loncha de queso light
Esta receta debería llevar también unas aceitunas negras cortaditas, si no tienes que mirar mucho el paorte calórico no dudes en añadirlas.
ELABORACIÓN
Vamos a comenzar cortando las berenjenas en rodajas de un cm más o menos, para que tengan consistencia. Las ponemos en un plato con sal y dejamos que suden durante una hora. Las lavamos y secamos y ponemos una sartén grill al fuego, ponemos aceite justo para cubrir, podemos extenderla con un papel de cocina y recoger el sobrante. las dejamos hacer hasta que estén bien doraditas y reservamos.
Por otro lado  ponemos en una sartén con un poquito de aceite un diente de ajo en cubitos, dejamos dorar ligeramente y añadimos las alcaparras y anchoas cortadas en trocitos, añadimos la lata de atún y salteamos todo el conjunto.
Con el tomate podemos  escaldarlo y pelarlo y cortar la carne en daditos o usar un bote del que viene ya cortado al que le habremos retirado parte del jugo para que se saltee sin cocerse.
Dejamos el conjunto  y salamos teniendo mucha precaución ya que las anchoas son saladas y las alcaparras también, yo no le puse sal ya que estoy intentando reducir el consumo. Podemos añadir alguna hierba como albahaca u orégano.
Para montarlo vamos intercalando las rodajas de berenjena con el preparado de tomate.
La otra versión es tipo lasaña y la cocinaremos en el horno durante unos minutos, le pondremos una loncha de queso light para gratinar.
Para hacer la peineta de jamón, que le da un toque muy sabroso, utilizaremos solamente la parte magra  y la ponemos entre papel de horno apretando bien, la ponemos  unos 20 segundos en el microondas  a máxima potencia y ya podemos usarla par decorar en trozo grande o rompiéndola como si fuera tierra de jamón, e incluso podemos pulverizarla...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...