Ir al contenido principal

Timbal de berenjenas

Esta es una de esas recetas salidas de la necesidad de comer sano y light que surgen en esta época postexcesos navideños.
Presento dos maneras de hacer la misma receta, al gusto



INGREDIENTES
1 berenjena
dos tomates maduros
cuatro o cinco anchoas lavadas y secas
1 lata de atún al natural
4 cucharadas de alcaparras
1 diente de ajo
1 loncha muy fina de jamón serrano
1 loncha de queso light
Esta receta debería llevar también unas aceitunas negras cortaditas, si no tienes que mirar mucho el paorte calórico no dudes en añadirlas.
ELABORACIÓN
Vamos a comenzar cortando las berenjenas en rodajas de un cm más o menos, para que tengan consistencia. Las ponemos en un plato con sal y dejamos que suden durante una hora. Las lavamos y secamos y ponemos una sartén grill al fuego, ponemos aceite justo para cubrir, podemos extenderla con un papel de cocina y recoger el sobrante. las dejamos hacer hasta que estén bien doraditas y reservamos.
Por otro lado  ponemos en una sartén con un poquito de aceite un diente de ajo en cubitos, dejamos dorar ligeramente y añadimos las alcaparras y anchoas cortadas en trocitos, añadimos la lata de atún y salteamos todo el conjunto.
Con el tomate podemos  escaldarlo y pelarlo y cortar la carne en daditos o usar un bote del que viene ya cortado al que le habremos retirado parte del jugo para que se saltee sin cocerse.
Dejamos el conjunto  y salamos teniendo mucha precaución ya que las anchoas son saladas y las alcaparras también, yo no le puse sal ya que estoy intentando reducir el consumo. Podemos añadir alguna hierba como albahaca u orégano.
Para montarlo vamos intercalando las rodajas de berenjena con el preparado de tomate.
La otra versión es tipo lasaña y la cocinaremos en el horno durante unos minutos, le pondremos una loncha de queso light para gratinar.
Para hacer la peineta de jamón, que le da un toque muy sabroso, utilizaremos solamente la parte magra  y la ponemos entre papel de horno apretando bien, la ponemos  unos 20 segundos en el microondas  a máxima potencia y ya podemos usarla par decorar en trozo grande o rompiéndola como si fuera tierra de jamón, e incluso podemos pulverizarla...
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.