Ir al contenido principal

Timbal de berenjenas

Esta es una de esas recetas salidas de la necesidad de comer sano y light que surgen en esta época postexcesos navideños.
Presento dos maneras de hacer la misma receta, al gusto



INGREDIENTES
1 berenjena
dos tomates maduros
cuatro o cinco anchoas lavadas y secas
1 lata de atún al natural
4 cucharadas de alcaparras
1 diente de ajo
1 loncha muy fina de jamón serrano
1 loncha de queso light
Esta receta debería llevar también unas aceitunas negras cortaditas, si no tienes que mirar mucho el paorte calórico no dudes en añadirlas.
ELABORACIÓN
Vamos a comenzar cortando las berenjenas en rodajas de un cm más o menos, para que tengan consistencia. Las ponemos en un plato con sal y dejamos que suden durante una hora. Las lavamos y secamos y ponemos una sartén grill al fuego, ponemos aceite justo para cubrir, podemos extenderla con un papel de cocina y recoger el sobrante. las dejamos hacer hasta que estén bien doraditas y reservamos.
Por otro lado  ponemos en una sartén con un poquito de aceite un diente de ajo en cubitos, dejamos dorar ligeramente y añadimos las alcaparras y anchoas cortadas en trocitos, añadimos la lata de atún y salteamos todo el conjunto.
Con el tomate podemos  escaldarlo y pelarlo y cortar la carne en daditos o usar un bote del que viene ya cortado al que le habremos retirado parte del jugo para que se saltee sin cocerse.
Dejamos el conjunto  y salamos teniendo mucha precaución ya que las anchoas son saladas y las alcaparras también, yo no le puse sal ya que estoy intentando reducir el consumo. Podemos añadir alguna hierba como albahaca u orégano.
Para montarlo vamos intercalando las rodajas de berenjena con el preparado de tomate.
La otra versión es tipo lasaña y la cocinaremos en el horno durante unos minutos, le pondremos una loncha de queso light para gratinar.
Para hacer la peineta de jamón, que le da un toque muy sabroso, utilizaremos solamente la parte magra  y la ponemos entre papel de horno apretando bien, la ponemos  unos 20 segundos en el microondas  a máxima potencia y ya podemos usarla par decorar en trozo grande o rompiéndola como si fuera tierra de jamón, e incluso podemos pulverizarla...
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.