Ir al contenido principal

escalibada y secreto con sabor extremeño

INGREDIENTES para 4 personas
 Para la escalivada:
1 pimieto rojo grande y carnoso
1 berenjena
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
aceite y sal
Para el secreto
8 trozos de secreto ibérico
2 dientes de ajos fileteados
medio vasito de vinagre de vino tinto
para preparar la escalivada, en esta ocasión he decidido probar a reducir tiempos y  puse todas las hortalizas en una bandeja, todo entero excepto la cebolla que la puse cortada a la mitad, lo rocié con aceite y sal, lo tapé con film y lo metí al microondas a máxima potencia durante 8 minutos, a continuación le quité el film y lo metí en el horno bien caliente durante 20 minutos a 200º, esto es necesario porque  el microondas cuece más que asa y la escalivada tiene que ser asada, pero me evité un buen rato de horno.
una vez bien asadas las verduras, se dejan templar y se pelan tanto el pimiento como la berenjena, se va poniendo en un plato hondo, se aprovechan los jugos que ha soltado y se rocía  todo con ellos, la cabeza de ajo se corta para poder extraer el puré de ajo, aplastando desde la parte de abajo hacia el tallo que hemos cortado, este puré se añade y mezcla  con las hortalizas que previamente habremos cortado en tiras con las manos, la cebolla siempre a favor de las lineas. Aliñamos todo con sal si fuera necesario y bien de aceite de oliva virgen extra.
Para preparar el secreto ponemos aceite en una sartén, vamos haciendo los filetes, si son gruesos conviene hacerle unos cortes para que queden bien hechos en el interior, los dejamos dorar bien a fuego fuerte, los vamos  sacando a una fuente y cuendo terminemos con el último trozo cortamos dos o tres dientes de ajo en láminas y los dejamos dorar en  la sartén donde  hemos hecho los filetes, retiramos del fuego e inmediatamente desglasamos añadiendo el vinagre, esto hace mucho humo, pero nos hace una salsa  muy extremeña, fuerte y con todo el sabor de la carne, con est regamos los trozos de carne, si no queremos ver el ajo podemos colarla. A disfrutar!!!










Comentarios

  1. Este plato es secreto con escalibada hasta que lo pruebas, a partir del primer bocado se convierte en MISTERIO!!! Ay, cómo está mamita!!! Que viva el gorrino y las manos que saben transformarlo de esta manera!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.