jueves, 25 de octubre de 2012

dulces tradicionales: mantecadas y huesillos

 Estoy indagando sobre las recetas tradicionales de dulces típicos de Extremadura, voy probandolas y de momento estas me gustan bastante, quedan muy ricas, tanto las mantecadas como los Huesillos o Coquillos.
Paso a  contar las recetas:
MANTECADAS
700 g de harina
400 g de manteca la venden en tarrinas estupenda de El Pozo, por ejemplo.
5  cucharadas de azúcar
Una pizca d sal
1 mandarina o naranja o limón
canela
Para elaborarlas hay que tener en cuenta que lo más importante es manejar lo menos posible la masa. y trabajarla en frío en lo posible,  comenzaremos  poniendo la harina y tres cucharadas de azúcar y una pizca de sal y formamos un volcán en el centro, vamos añadiendo la manteca en pequeñas porciones y el zumo de la mandarina o el cítrico elegido, amasamos trabjando con la yema de los dedos para que se vaya mezclando bien la harina con la manteca, cuando esté bien  mezclado, amasando lo menos posible hacemos una bola, la metemos en film y dejamos en la nevera 10 o 15 minutos, Transcurrido el tiempo de reposo encendemos el horno a 150º, enharinamos un a superficie y extendemos la masa, la dejamos de al menos 1,5 cms de altura, con un molde vamos cortando las pastas y las pasamos a la bandeja de horno forrada con papel de horno. yo he puesto a la mitad almendras picadas en trozos garndecitos y a las otras les pondré cuando salgan del horno bastante azúcar glas, para que queden como nevaditos.
Poner la bandeja a media altura, mantener la temperatura a 150º, no se puede subir de ningún modo pues quedarían duras, en 30 minutos estarán listas, los últimos 3 minutos podemos poner el gratinador para que se doren un poquito.
Dejar enfriar bien antes de tocarlas pues queman bastante y además en caliente se rompen con mucha facilidad.


Para los huesillos
INGREDIENTES
6 huevos
6 cascarones de huevo de aceite de girasol( que a los efectos es lo mismo que 3/4 de un vaso normal)
1 vaso se azúcar
1 cascarón de huevo de aguardiente, o en términos más entendibles unas 4 cucharadas
1 sobre de levadura royal
harina, mínimo 500g, pero usaremos la que sea necesaria para que la masa tenga una textura  que se pueda manejar pero blanda.

ELABORACIÓN
Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y blanqueen. Añadimos el aceite y el aguardiente, mezclamos bien con las varillas. En un plato mezclaremos la levadura con la harina que iremos añadiendo utilizando un colador  para cernirla bien, vamos mezclando para  saber cuando tenemos que dejar de  añadir harina, el punto de la masa es como ya he dicho  consistente, manejable pero blandita y esponjosa.

Poner una sartén profunda con aceite de girasol y añadirle la cáscara de un cítrico, aromatizara el aceite. Hoy he probado una idea, se me ha ocurrido que podría hacerlos como si  de churros se tratara, así que he metido la masa en una bolsa( yo ya no lavo mangas pasteleras, prefiero bolsas de usar y tirar, más baratitas también que las mangas de usar y tirar y que  apañan igual),  cuando ya el aceite está bien caliente se baja un poco el fuego y se van friendo los huesillos, yo con mi bolsa he ido haciendo los churretes y cortando con tijeras, eso si, porque si no no quedan bien, se estiran mucho las puntas, alguno que no me ha dado tiempo a cortar bien ha quedado como una lágrima.














6 comentarios:

  1. No hay que perder las recetas de los dulces tradicionales!Sería una pena!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Las mantecadas caen el próximo finde,en Granada no se hacen así.Habrá que probar.Eres una artista de la cocina.Este anónimo tiene nombre,Carmen Cano.

    ResponderEliminar
  3. umm, me encantan los huesillos; cuando estaba en el pueblo siempre los hacía con mi madre, además para esta época son perfectos
    muackss

    ResponderEliminar
  4. Buena receta. A nosotros nos encantan los huesillos y nos gusta hacerlos tanto en la forma tradicional alargada como en forma de rosquilla, aquí os dejo nuestra receta por si queréis echarle un vistazo:
    http://venalavera.es/blog/receta-de-huesillos-extremenos/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buen post. A nosotros también nos gustan mucho los huesillos, son muy típicos de Extremadura. Nos gusta hacerlos tanto en la forma alargada típica de huesillo como en forma de rosquilla. Aquí os dejo nuestra receta a ver si os gusta: receta de huesillos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...