Ir al contenido principal

dulces tradicionales: mantecadas y huesillos

 Estoy indagando sobre las recetas tradicionales de dulces típicos de Extremadura, voy probandolas y de momento estas me gustan bastante, quedan muy ricas, tanto las mantecadas como los Huesillos o Coquillos.
Paso a  contar las recetas:
MANTECADAS
700 g de harina
400 g de manteca la venden en tarrinas estupenda de El Pozo, por ejemplo.
5  cucharadas de azúcar
Una pizca d sal
1 mandarina o naranja o limón
canela
Para elaborarlas hay que tener en cuenta que lo más importante es manejar lo menos posible la masa. y trabajarla en frío en lo posible,  comenzaremos  poniendo la harina y tres cucharadas de azúcar y una pizca de sal y formamos un volcán en el centro, vamos añadiendo la manteca en pequeñas porciones y el zumo de la mandarina o el cítrico elegido, amasamos trabjando con la yema de los dedos para que se vaya mezclando bien la harina con la manteca, cuando esté bien  mezclado, amasando lo menos posible hacemos una bola, la metemos en film y dejamos en la nevera 10 o 15 minutos, Transcurrido el tiempo de reposo encendemos el horno a 150º, enharinamos un a superficie y extendemos la masa, la dejamos de al menos 1,5 cms de altura, con un molde vamos cortando las pastas y las pasamos a la bandeja de horno forrada con papel de horno. yo he puesto a la mitad almendras picadas en trozos garndecitos y a las otras les pondré cuando salgan del horno bastante azúcar glas, para que queden como nevaditos.
Poner la bandeja a media altura, mantener la temperatura a 150º, no se puede subir de ningún modo pues quedarían duras, en 30 minutos estarán listas, los últimos 3 minutos podemos poner el gratinador para que se doren un poquito.
Dejar enfriar bien antes de tocarlas pues queman bastante y además en caliente se rompen con mucha facilidad.


Para los huesillos
INGREDIENTES
6 huevos
6 cascarones de huevo de aceite de girasol( que a los efectos es lo mismo que 3/4 de un vaso normal)
1 vaso se azúcar
1 cascarón de huevo de aguardiente, o en términos más entendibles unas 4 cucharadas
1 sobre de levadura royal
harina, mínimo 500g, pero usaremos la que sea necesaria para que la masa tenga una textura  que se pueda manejar pero blanda.

ELABORACIÓN
Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y blanqueen. Añadimos el aceite y el aguardiente, mezclamos bien con las varillas. En un plato mezclaremos la levadura con la harina que iremos añadiendo utilizando un colador  para cernirla bien, vamos mezclando para  saber cuando tenemos que dejar de  añadir harina, el punto de la masa es como ya he dicho  consistente, manejable pero blandita y esponjosa.

Poner una sartén profunda con aceite de girasol y añadirle la cáscara de un cítrico, aromatizara el aceite. Hoy he probado una idea, se me ha ocurrido que podría hacerlos como si  de churros se tratara, así que he metido la masa en una bolsa( yo ya no lavo mangas pasteleras, prefiero bolsas de usar y tirar, más baratitas también que las mangas de usar y tirar y que  apañan igual),  cuando ya el aceite está bien caliente se baja un poco el fuego y se van friendo los huesillos, yo con mi bolsa he ido haciendo los churretes y cortando con tijeras, eso si, porque si no no quedan bien, se estiran mucho las puntas, alguno que no me ha dado tiempo a cortar bien ha quedado como una lágrima.














Comentarios

  1. No hay que perder las recetas de los dulces tradicionales!Sería una pena!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Las mantecadas caen el próximo finde,en Granada no se hacen así.Habrá que probar.Eres una artista de la cocina.Este anónimo tiene nombre,Carmen Cano.

    ResponderEliminar
  3. umm, me encantan los huesillos; cuando estaba en el pueblo siempre los hacía con mi madre, además para esta época son perfectos
    muackss

    ResponderEliminar
  4. Buena receta. A nosotros nos encantan los huesillos y nos gusta hacerlos tanto en la forma tradicional alargada como en forma de rosquilla, aquí os dejo nuestra receta por si queréis echarle un vistazo:
    http://venalavera.es/blog/receta-de-huesillos-extremenos/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buen post. A nosotros también nos gustan mucho los huesillos, son muy típicos de Extremadura. Nos gusta hacerlos tanto en la forma alargada típica de huesillo como en forma de rosquilla. Aquí os dejo nuestra receta a ver si os gusta: receta de huesillos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.