Ir al contenido principal

Coulant de Chocolate y fresas maceradas con vinagre de cerezas


Deliciosos, exquisitos, qué ganas tenía de embarcarme en preparar coulant de postre, es decir, elaborar una comida completa y poder manejar los tiempos para que me quedasen buenos, lo he conseguido y lo he hecho siguiendo la receta de  Gastronomia&Cia,  todas sus recetas son fabulosas, es como los libros de Simone Ortega, nunca fallan.

 INGREDIENTES
150 G  de chocolate de postres
200g de mantequilla
200 g de azúcar
6 huevos
120g de harina
Una pizca de sal y  canela

Fresas, vinagre de cereza, azúcar y helado de  chocolate blanco.
 ELABORACIÓN
Dejar ablandar la mantequilla o poner al mínimo en el micro unos minutos, añadir azúcar y batir bien con varillas, añadir los huevos, batir durante 5 minutos, mientras poner a fundir el chocolate en el micro a máxima potencia, a intervalos de  15 segundos, cuando esté fundido remover y dejar templar. Añadir a la mezcla de mantequilla y huevos el chocolate, y seguir montando, quedará una masa muy esponjosa, ponerle una pizca de sal y de canela y añadir, espolvoreando, la harina, mezclar con la espátula.
Yo utilicé los típicos moldes de aluminio de flan de usar y tirar, con una brocha untar por todas partes con mantequilla y espolvorear con cacao, para ello poner una cucharada en el primer molde e ir vaciando de uno a otro cubriendo bien las paredes del molde.
Meter la masa resultante en una manga pastelera o bolsa y cortar la esquina para ir rellenando los moldes hasta  casi el borde, dejaremos menos de un dedo sin rellenar.
A partir de aquí,  dependiendo de  si los queremos usar en el momento o no, tenemos diferentes opciones:
Si los vas a usar en el momento, debemos tener el horno bien caliente a 200º,  meteremos los  moldes y dejamos unos 10-12 minutos, lo importante es que cuando los metamos el horno esté bien caliente.
Si  van a ser para postre como en mi caso, los hice  a primera hora de la mañana, los dejé en el frigo y  cuando estabamos en el primer plato los metí en el horno, bien caliente por supuesto, 12-14 minutos, sacar y dejar hasta el momento de servir,se templarán pero  se mantendrán calientes y líquidos por el centro, que es lo importante. Lo de los tiempos depende mucho del horno, por eso he decidido poner esa horquilla de tiempos...
Con estas medidas salen 12 más o menos, yo usé 8 y los 4 restantes los he congelado, el procedimiento para hornearlos es el mismo, los ponemos directamente del congelador y los dejaremos 16-18 minutos.
Para acompñarlos preparé unas fresas maceradas en unas gotas de vinagre de cereza y espolvoreadas con una cucharada de azúcar y una bola de helado










Comentarios

  1. un gran postre pilar, recuerdo que hace 12 años justo lo poniamos en la carta del restaurante y a dia de hoy estoy con ganas de quitarlo de la carta ya que es un postre muy visto, pero es imposible por que vendemos en la temporada mas de 1000 coulant a 16 euros cada uno pues imaginate jeje muchos dicen que es el mejor de ibiza y la verdad me llena de orgullo que me lo digan eso si es diferente al tuyo tanto en medidas como en elaboracion, recuerdo este verano mismo que tuve que salir a fuera por que me felicitaron por el coulant y me pidieron la receta pero como es normal no suelo dar recetas que estan en la carta del restaurante , bueno si quieres te enseñare a hacer un buen coulant y ya me contaras que tal, saludossssssss

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría! Jo Paco que voy a tener que ir a Ibiza ya mismo! Que ganas de probar tus creaciones....besos y espero mucho de ti en este nuevo año! Feliz 2013

    ResponderEliminar
  3. hola pilar , pues bien ahi va mi receta mira te explico un poco de esta medida salen 14 coulants, yo los pongo en flaneras de aluminio y las pinto con mantequilla y harina para que no se peguen luego, bueno vamos al lio jeje 500 gramos de cobertura de chocolate de 70%, 300 gramos de mantequilla, 125 gramos de harina, 8 yemas de huevo y 8 huevos enteros, 1 chorrito de brandy ( el brandy y el cafe son los mejores potenciadores de chocolate que hay) pues bien pon las yemas con los huevos y el azucar y los bates con una barilla pero no mucho como si hicieses una tortilla de patatas y te explico por que, si montas yemas y claras que es lo que consigues? pues le de mas aire a la masa te queda una masa mas abizcochada y tierna y de la menera que yo lo hago pues te queda por fuera una capa crujiente y por dentro liquido claro, por eso yo no le doy aire a los huevos, una vez los tengas batidos funde el chocolate con la mantequilla y el licor ( opcional) en el microondas y lo añades a la mezcla de los huevos sin parar de remover para que no te cuaje el huevo, por ultimo añade la harina y remueve bien, mete en los moldes y guardalos en la nevera nunca en el congelador, despues con el horno bien caliente a 200 grados los metes unos 8 o 9 minutos aproximadamente, sabras el punto por que veras que a subido la masa un poco y esta algo firme por arriba pero esta cremoso por dentro y ya nada luego a comertelo con lo quieras jejeje yo lo sirvo con helado de macadamia pero con sorbete de mango esta expectacular tambien pero eso va a gustos, otra cosa como creo que no vas a hacer 14 coulants jejeje dividelo por 2 o por 4 si quieres menos nunca dividas por 3 una receta de reposteria ya que no te salen las mismas medidas, nada espero que lo hagas y me cuentes que te a parecido y si vienes a ibiza encantado !!! ademas en el restaurante que estoy es bastante conocido aqui todo el mundo lo conoce por los famosos que van , vamos que no tiene perdida jejeje bueno pilar espero te guste mi coulant besotessss

    ResponderEliminar
  4. No me merezco un trato tan maravilloso por tu parte... estoy encantada, muchísimas gracias, es un verdadero lujo disponer de una receta como ésta explicada al mínimo detalle, en exclusiva para mi... y por supuesto aporta prestigio a mi blog disponer de esta información, miles de gracias, por supuesto que la voy a hacer y te cuento. Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada pilar encantado y si que te la mereces por tu humildad

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos