jueves, 8 de noviembre de 2012

Panettone







INGREDIENTES
  • MASA MADRE


100g de  harina de fuerza
medio vaso de agua templada
2 paquetitos de levadura fresca de mercadona, 50 g
2 cucharadas de azúcar

  • MASA BOLLO
5 huevos
150 g de mantequilla
170g de azúcar
ralladura de mandarina o naranja/ ralladura de limón
zumo de 1 mandarina o media naranja
600 g de harina de fuerza
RELLENOS
Pepitas de chocolate, de mercadona
Frutas caramelizadas( bote de macedonia reducido en sartén y despues caramelizadas ligeramente)
Frutas confitadas
Nueces y piñones
Pasas y arándanos secos
 etc

ELABORACIÓN
 Es bastante lioso en general, sobre todo por la de tiempo que emplearemos en levar la masa. yo estuve toda la tarde  con el bollito...
 Comenzaremos preparando la masa  madre para lo cual disolveremos  la levadura  en el agua templada, tirando a caliente, pero no demasiado.Mezclamos la harina con el azúcar y añadimos la levadura con agua. remover y dejar en reposo, tapada con un film en lugar templado un mínimo de 40 minutos.
 una vez transcurrido el tiempo de levado batimos los huevos ligeramente, añadimos la mantequilla blanda en trocitos, el  azúcar, las ralladuras y el zumo, añadimos la masa madre y el resto de harina, amasamos bien, bastante, si tienes amasadora o panificadora perfecto. Para trabajarla ponemos harina sobre la superficie,pero no demasiada. Nos queda una masa pegajosa pero  tiene que ser así, a medida que vamos amasando va adquiriendo brillo y una textura elástica. Hacemos una bola y la ponemos en un recipiente grande cubierto con un papel de horno, para evitar que se pegue la masa, o al menos poder despegarla sin esfuerzo, yo para esto utilizo una cazuela grande, con tapadera, así evito que se salga la masa y poner film...
La ponemos en lugar templado( en invierno al lado de un radiador funciona bien), en más o menos una hora estará hinchada.
Ahora la ponemos de nuevo en una superficie lisa rociada de harina y extendemos la masa, sin preocuparnos de la forma ni del grosor, ponemos el relleno elegido, en mi caso pepitas de chocolate en el grande, y en los pequeños he puesto nueces y frutas caramelizadas en unos y en otrso pasas y arándanos, aquí vuela la imaginación claro... lo que os apetezca y tengáis a mano, una vez añadido enrollamos y formamos un bollo o varios pequeños. 
Yo he hecho en la panificadora uno grande y en el horno utilizando moldes de aluminio  7 pequeños.
Aquí tengo que decir que los de horno me han quedado muchiiiiiiisimo mejor, mi panificadora es del ALDI y no estoy demasiado contenta con ella!
La segunda fermentación viene ahora, una vez los tenemos en el molde (la masa no debe de alcanzar el borde del molde), los dejamos de nuevo reposar tapados al menos otra hora, transcurrido este tiempo metemos en el horno bien caliente a temperatura máxima hasta que se doren, unos 20 minutos, el de la panificadora lo puse en le opción cocido que dura una hora pero lo tuve que quitar a los 40 minutos, ya estaba dorado y demasiado seco para mi gusto. Ha quedado rico pero los pequeños están deliciosos!!











2 comentarios:

  1. Ay Pilar, que estoy en curso y aún no he cenado, y yo viendo estas cosas...
    Decidido voy a empezar a ver tu blog después de comer. Besos
    iwanttobeabigitgirl.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también salgo al super después de comer si no soy imposible

      Eliminar

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...