Ir al contenido principal

Bollitos de crema o bombas






Para hacer estos bollitos vamos a dedicar un mínimo de tres horas, pero ha merecido la pena, están muy ricos.
Yo los he hecho con masa madre que tenía preparada de otro
día
MASA MADRE
Para elaborar la masa madre pondremos 1 y 1/2  vasos de agua templada en un bol, le añadimos la levadura, la mitad de un paquetito de mercadona que pesa 25g, un poco de azúcar, como una cucharadita media y añadimos harina hasta formar una masa blanda, no manejable con las manos, este preparado lo dejamos a temperatura ambiente una hora al menos, después podemos guardarlo en un tarro de cristal cerrado en la nevera y aguanta al menos una semana.
De esta masa madre para la receta de hoy vamos a utilizar como tres cucharadas colmadas.
MASA DE BOLLITOS
300G de harina, dos cucharadas de azúcar, ralladura de limón, gotas de limón, 50 g de mantequilla, 1 huevo entero, leche templada, como 1 vaso más o menos, y la masa madre.
 Ponemos  la harina, mantequilla en dados, azúcar y huevo y ralladura de limón en un bol, y dos o tres gotas  de zumo de limón, añadimos leche templada hasta  formar una masa dura, manejamos y añadimos la masa madre, mezclamos bien , amasamos con ganas, muchas, moviendo en todas las direcciones, envolviendo, golpeando, en fin, amasando, durante más o menos 6 minutos, hasta que las masas estén perfectamente integradas y la masa lisa y suave. Poner en lugar templado y dejar tapada al menos una hora, yo la pongo encima del radiador con un trapo en medio, para que no le de el calor directamente.
Transcurrido el tiempo cogemos la bola, trabajamos nuevamente para  desgasificar,  y cortamos trocitos de masa con una espátula, hacemos bolas de tamaño más o menos regular, yo las he hecho pequeñas, las ponemos en una bandeja tapada con un paño limpio y vamos poniendo los bollitos separados, porque  van a crecer mucho, tapamos con otro  paño  y dejamos en reposo en lugar templado para que leven. Al cabo de una hora havbrán duplicado su volumen, bueno quizás no tanto, estarán ligeros e hinchados.
Ponemos aceite de girasol en una sartén dejamos  que se caliente bien el aceite y bajamos temperatura, no debe de estar muy alto el fuego  cuando se fríen porque se quemarán sin hacerse bien, pero tampoco demasiado bajo o con aceite poco caliente por que se  quedarían aceitados. Los vamos friendo, damos la vuelta cuando estén dorados y sacamos a papel absorbente.
Todavía calientes  los pasamos por azúcar.
Preparamos la crema pastelera receta a quí , la crema de hoy me ha quedado espectacular, he utilizado huevos caseros que me dio mi tía Chelo y ha quedado de un color precioso y muy rica.
Por último cuando ya  estén templados tanto bollitos como crema, los iremos rellenando tras haber hecho un corte en cada uno de los bollitos, lo mejor es utilizar manga pastelera para rellenarlos.










Comentarios

  1. Qué delicia, así rellenitos, me parecen de lo más exquisitas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ay por Dios, qué delicia y genialmente explicado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos!!! te han quedado genial, están diciendo:¡¡¡COMEMÉ!!! Enhorabuena, besitos

    ResponderEliminar
  4. ole ole y ole jajaja muy bien pilar, la verdad que esto tiene una pinta extupenda madre mia me los comia todos jajajajaja saludossss

    ResponderEliminar
  5. Uhmmm que ricos!!! Me recuerdan a mi infancia!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhhhhh yo también recuerdo el sabor sin culpa!! Porque si, ahora los como, pero me siento fatal después!

      Eliminar
  6. uhmmm que rico, madre mia, pecado capital.

    tienes unas recetas estupendas, asi que te invito a que te pases por mi blog a recoger un regalo que te dejo, espero que te guste.

    http://matildascooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. La deliciosa crema esa en su abertura central, parece que es una lengua que te está haciendo burla, "arrendando" (jijiji). Claro, eso bollos es para echarle valor al asunto, perder los papeles, comer sin control y reventar, así de claro!! Sería un final tan dulce y delicado!!! Por tanto, yo los denominaría en un recetario "Los bollitos de la muerte".

    ResponderEliminar
  8. Esos bollitos de crema ( o bombas ) me los comia yo sin miramientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.