Ir al contenido principal

Guijo de Santa Bárbara

RUTA AL REFUGIO DE LAS NIEVES
Para  llegar a Guijo se Santa Bárbara,  que es un precioso pueblo de la Sierra en La Vera, Cáceres,  viniendo desde Plasencia tenemos que pasar poblaciones como Jaraiz, Cuacos, Aldeanueva, y justo antes de llegar a Jarandilla sale una carretera a la izquierda, bastante estrecha, que nos llevará subiendo hasta este pintoresco pueblo. En total invertí en   llegar en coche 1 hora más o menos,
Una vez que llegamos aparcamos el coche en la plaza, suele haber bastantes aparcamientos, nos dirigimos hacia lo alto del pueblo, hacia la plaza de toros , seguimos la pista encementada que sale desde la mencionada plaza, cuando hemos recorrido unos 300 metros nos encontramos una  curva hacia la derecha muy pronunciada, justo al pasarla aparece un camino vallado que nos conduce hacia la montaña, hay señalización, pero por ejemplo en ese punto no está señalizado,, y es un desvío, es decir si no estamos pendientes, podemos pensar que la ruta sigue por el camino encementado y nos equivocaremos. Continuamos el camino que nos lleva de nuevo hacia otra pista y nos hace subir  durante aproximadamente 1 kilometro Termina la pista  en un arroyo y continúa un amplio camino de tierra, sin desviarnos, a unos 200 metros surge la primetra bifurcación, seguiremos el camino de la derecha, aquí está señalizado con  un hito de madera, a lo largo del camino iremos viendo unos 4 o 5 de estos hitos con una flecha, que señala el camino de vuelta,   tras caminar durante unos minutos aparece un caminito, ya sendero pequeño, por el que tenemos que seguir, es fácil que pase desapercibido, hay que estar atentos a la derecha, está señalizado con un hito y con montoncitos de piedra, a los pocos metros vuelve a suceder lo mismo, el camino se desvía de nuevo a la derecha para adentrarnos en un hermoso bosque de robles, a partir de aquí no hay pérdida, simplemente tenemos que seguir el sendero claramente trazado, aparecen ante nosotros preciosos paisajes, vistas maravillosas, por un lado de la falda trasera de Gredos, y por otro la extensión llana por la que se extiende la comarca de la Vera, e incluso hasta Monfragüe podemos vislumbrar.
Estamos ascendiendo continuamente, excepto unos metros de bajada hacia un valle, desde el que ya se inicia una  escarpada subida, ya estamos casi llegando, el paisaje cambia, caminamos entre piedras y piornos, alguna encina corona la cumbre. Una vez hemos subido esta ladera aparece ante nosotros una  especie de llanura, una pradera, salpicada de piornos y con una  acogedora alfombra de hierba fresca, en este punto el paisaje es impresionante, vemos las cumbres cercanas y una profunda sima que lleva desde lo más alto hasta    un precioso  valle, el inicio del Arroyo que conforma las Gargantas que  salpican los parajes entre  Guijo y Jarandilla, por ahí probablemente esté el chorro de El Trabuquete, pero eso es otra historia que contaré próximamente pues es uno de los proyectos de ruta de mi plan de primavera.
Una vez llegamos a esta especie de pradera, en la que, por cierto, hay restos de una construcción, que deduzco que puede ser una antigua casa de pastores, iniciamos el ascenso hasta el Refugio de las Nieves, se ve perfectamente desde este punto.
En total  he invertido, teniendo en cuenta que he parado a hacer fotos y a comer, con café y tarta incluído, unas 2 horas y media, el descenso se realiza  caminando sobre los pasos dados y  se tarda bastante menos tiempo ya que es descenso continuo.
Me ha encantado, aunque hacía muchísimo frío.


Principio de la ruta
UNA VEZ TERMINADA LA PISTA ENCEMENTADA SURGE LA PRIMERA INTERSECCION, COGEMOS LA DE LA DERECHA


CUANDO COGEMOS LA PISTA  ALA DERECHA HAY QUE ESTER PENDIENTE PORQUE EN DOS OCASIONES TENEMOS QUE  COGER EL SENDERO QUE SE APARTA  DE LA PISTA PARA ADENTRARNOS EN SENDEROS, ESTÁ BIEN SEÑALIZADO PERO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO SI NO ESTAMOS PENDIENTES.





aquí estuve comiendo, podéis observar el hielo a la derecha, eran las tres de la tarde.


vistas desde la pradera

restos de construcción


Azafrán salvaje




Mis adquisiciones. Mermelada reina, mermelada de cereza y licor de gloria
variedad de mermeladas

Típica casa de la Vera. Pimientos secos


Aquí venden las mermeladas y otros productos típicos extremeños

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.