Ir al contenido principal

Alubias rojas

Yo ya me imagino que la inmensa mayoría de las personas que verán este blog sabe hacer alubias sin necesidad de consultar la receta, pero yo quiero dirigirme, también,  a un público que se inicia en el mundo de la cocina, quiero pensar que un día mis hijos querrán hacer sus primeras comidas y no tendrán ni idea, pues aquí explico como puedes hacer un plato nutritivo,rico y muy muy tradicional.
INGREDIENTES:
250 G de alubias rojas, como las de la foto, mi madre las llama portuguesas. Estas que yo he utilizado las han cultivado mis padres, para mi son las mejores.
Aceite, ajo, laurel, sal,
Tocino de jamón
5 ó 6 rodajas de chorizo
¿CÓMO ?
 Lavamos bien las alubias y las ponemos en remojo en agua fría el día anterior. Cuando las vamos a utilizar las escurrimos y ponemos agua a hervir, le añadimos una pizca de bicarbonato, una vez que hierva metemos las alubias y las escurrimos de nuevo, esto lo hago para reducir los gases que la piel de las alubias provoca, bien, volvemos a colocarlas en la olla y añadimos un par de hojas de laurel y el tocino de jamón, un poquito es suficiente.  Esperamos a que hiervan y desepumamos.
 procedemos a hacer el sofrito q
ue le añadiremos, para ello ponemos como medio vasito de aceite  y pelamos y picamos el ajo en láminas, esperamos  a que se dore, que flote y añadimos el chorizo, inmediatamente ponemos media cucharadita de pimentón y retiramos del fuego para que no se queme, lo añadimos rápido a la olla, cerramos y esperamos a que comience a funcionar el vapor, a partir de ahí contamos 15 minutos y apagamos el fuego y retiramos la olla de la fuente de calor.

Una vez abierta llevamos a ebullición de nuevo, esta vez a fuego fuerte para que espese un poco el caldo y añadimos sal al gusto.  Ya están listas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…