Ir al contenido principal

Timbal de bacalao

 INGREDIENTES

5 Patatas
2 pimientos
1 lomo de bacalao
 Aceite de oliva y sal

Para el ali oli de pimiento
3 dientes de ajo
1 huevo
1/2 l de aceite de girasol
sal y limón

ELABORACIÓN

Comenzamos pelando las patatas y  cortando en rodajas de medio centimetro más o menos, ponemos aceite en un recipiente alto, tipo cazo, para que cubra bien  las patatas, las ponemos a confitar en el aceite a baja temperatura durante  unas dos horas, esto es para que queden confitadas, si no tienes ganas de ponerle tanto rato las fríes con normalidad y ya está.
En una sartén ponemos aceite y freímos los pimientos que  hemos cortado en tiras, los salamos.





Para hacer el ali oli de pimientos ponemos tres dientes  de ajo pelados y a los que le habremos quitado el germen central, añadimos el  huevo, un poco del pimiento que hemos hecho anteriormente,cuanto más le pongas más sabe a pimiento, dos vasos de aceite de girasol, en total algo menos de medio litro de aceite, se puede poner también un poco de aceite de oliva sin superar el total de líquido, sal y unas gotas de limón. Ponemos la batidora  en el fondo y, sin moverla, la ponemos a funcionar, después de unos segundos vamos subiendo la batidora poco a poco hasta llegar arriba del todo, a medida que vamos subiendo se  va haciendo la mayonesa.  Es importante que la temperatura de todos los ingredientes sea similar, al fin y al cabo esto no es más que una mayonesa de ajo y es fácil que se corte, si sucede un buen truco es ponerle leche y seguir batiendo.
Una vez que las patatas están tiernas las sacamos a un plato y ponemos el lomo de bacalao en trozos para que se confite, esto tarda bastante menos, en unos 20 minutos estará hecho y si subes la temperatura en menos.
Cuendo el bacalao está listo lo sacamos y dejamos que se temple, lo desmenuzamos y limpiamos de pieles y espinas.
Para montar el plato ponemos sobre una bandeja que  pueda ir al horno  un aro  y vamos `poniendo primero las patatas, apretamos un poquito para que se ajusten al molde, salamos, ponemos una capa de pimientos fritos y encima el bacalao,  rociamos el bacalao con ali oli, que lo cubra bien y lo gratinamos.
Para emplatarlo nos ayudamos de una espátula para sacarklo de la bandeja y poner en el plato.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos